Noticias

5.Feb.2013 / 04:02 pm / 7 Comentarios

Foto: Archivo ANV.

AVN.- El próximo 27 de febrero se instalará una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo puntofijismo (1958-1998), anunció el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

«A nombre de la memoria de este mártir (Noel Rodríguez)… hemos dicho al compañero José Vicente Rangel para se incorpore y nosotros podamos el 27 de febrero en la calle, con el pueblo en la calle, juramentar, instalar la Comisión de la Verdad para que en Venezuela se investiguen todos los crímenes y asesinatos cometidos por el Puntofijismo, por la democracia representativa burguesa, represora, asesina, todos los crímenes, para que haya justicia», informó Maduro este martes, en cadena nacional de radio y televisión desde la Asamblea Nacional, en Caracas, donde se rindió homenaje póstumo al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973 a manos de las fuerzas represoras del gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974).

Maduro invitó a José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, a integrar esta instancia por la verdad, tras señalar que esta investigación se debe emprender, además, como un proceso pedagógico, «de formación de las generaciones que están por venir. En los libros, en los documentales de historia que estudian en nuestras escuelas, liceos y universidades».

«Hay que escribir las páginas de la verdad de esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra la humanidad de una juventud idealista, pura y luchadora», sentenció el vicepresidente.

A nombre del presidente de la República, Hugo Chávez, Maduro reconoció la labor de la Fiscalía General de la República y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en las investigaciones de estos crímenes.

En octubre del 2011, diputados del bloque socialista a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

 

 

Comentarios

5.Feb.2013 09:19 pm
Maria Figueredo (Aragua) dijo:

Esperamos con gran expectativa el funcionamiento de la Comisiòn de la Verdad, el pueblo de Aragua de Barcelona aùn llora y espera le sea devuelto uno de sus hijos valiosos, estudiante de Sociologìa UCV, quien fuera detenido a la fuerza en su pueblo y llevado junto con otros ihabitantes presuntamente para Cocollar TO2, pero èl nunca llegò y se dice que fue muerto por asfixia dentro de la maleta del carro donde lo llevaban. Ante tan cruel suceso, el año siguiente muriò su madre, doña Rosa Hernàndez, tambièn su padre de un infarto y su hermano Ibrahim, presuntamente falleciò en esa misma dècada en un supuesto accidente de trànsito. Apoyamos a la Dra. Luisa Ortega en su valiente lucha y al personal que le acompaña. Justicia y castigo a los responsables de estos crìmenes y desapariciones.

5.Feb.2013 09:25 pm
Maria Figueredo (Aragua) dijo:

Como ampliaciòn del comentario anterior, el nombre de vecino y amigo de toda la vida es LUIS ALBERTO HERNANDEZ, quien militaba en el PRIN y por pensar diferente y querer una Patria bonita y socialista como la que estamos construyendo de la mano de nuestro querido comandante Chavez, fue detenido, torturado y desaparecido. Sus restos seguramente fueron echados en algun lugar de mi estado Anzoàtegui.

5.Feb.2013 11:26 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Me parece muy bien amigo Nicolás, que las instituciones judiciales demuestren de una vez por todas que son eficientes. Claro que cuesta luchar contra un monstruo de mil cabezas. Pero nada es imposible si hay voluntad política y coraje para desmantelar las mafias que tienen jueces, abogados, bufetes, fiscales, porteros, gestores, etc etc etc. Todavía es triste enterarse de que le siembran droga a algún joven inocente, para llevarlo preso y comenzar un modus vivendi de las cárceles hoy día, que es pedirle a la familia dinero para mantener al joven con vida dentro de la cárcel. Mano de hierro dijo nuestro comandante contra los mafiosos y los corruptos.

6.Feb.2013 08:39 am
Jose Aleman (Vargas) dijo:

Aun queda mucho por investigar, el camarada Quintero desaparecido en 1984, aun a esta fecha no sabemos donde esta su cuerpo desaparecido por los cuerpos policiales de aquella época de Jaime Lucinchi. Gracias a la fiscal hoy se lleva una lucha contra la impunidad y debemos acompañarla en esta lucha donde salga a flote toda la verdad que oculto el puntofijismo.
Debemos apoyar el Bloque Socialista de la Asamblea Nacional e impulsar desde las organizaciones populares el proyecto de Ley contra la tortura, crímenes y violaciones de los Derechos Humanos.

6.Feb.2013 06:26 pm
nora alejandra lagüela fulko (Argentina) dijo:

Hay que establecer y lo màs pronto posible-(el papel pintado y quienes lo ejecutan en la sangrìa del transformador de energìa, hasta que implosionen ,no se detendràn-su lenguaje es la expansiòn(invasiòn-concentraciòn de capitales,competencia de los mismos)-una comisiòn de Derechos Humanos Permanente(Unasur+Alba+Celac)que juzgue,penalice
a c/u de estos genocidas(ahora -funcionario ligado a la bolsa:Paraguay) àntes aparato represivo:Honduras,pero siempre capitalista-imperialista:en sus mandantes:los trusts.

6.Feb.2013 06:29 pm
nora alejandra lagüela fulko (Cuba) dijo:

Caeràn por su propio peso.El PE(el peso de la unidad de volumen de mierda)que no es otra cosa que màs mierda,mierda que no sirve ni de abono por que pudre la tierra.
Los estados no pueden ni deben(si van a una transiciòn de algo) seguir alimentando(a travès del transformador de energìa-los pueblos) a los genocidas de nuestra Amèrica que desangraron a nuestros màrtires-revolucionarios en sus mandantes las Trusts y en sus familias originarias-propietarias.
la bestia del nùmero, el enemigo declarado de la Creaciòn que todo lo escinde en su primero y ùltimo pecado:al erigirse en dios.

12.Feb.2013 04:35 pm
Francisco Herrera.Acarigua.- (Portuguesa) dijo:

Mantenemos la esperanza que todos los seres queridos que dieron su vida por hacer la patria libre yquedaron en una calle o uncampo de concentracion como el TO3 en URICA Enel historico Tocuyo y nunca mas se supo de ellos: Niel sol candente de los veraniegos diasllaneros o los torrenciales aguaceros Portugueseños fueron ob ice para el eterno peregrinar de carcel en cárcel y diferentes sitios de madres que con estoicismo indagaban inutilmente el paradero de sus seres queridos, hermanas ,esposas, novias etc, que no tienen ni siquiera un stio donde llevar una flor en su recuerdo,Hoy con la esperanza en Chavez, Maduro, Jose Vicente, Pedro Pablo Linarez y esta comisión podamos tener un reencuentro con la memoria deTulio Jose Arévalo,Ramon Baudin,Ivan Barreto, nuestro primer mártir,Gilberto Pérez, Mero Mata y otros mártires y héroes de Portuguesa,los hermanos Medina, Tulio Arza,, el tuco Goyo y mas de éllos. ¡exitos….¡

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve