Noticias / Memorias

23.Sep.2014 / 10:31 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

“Porque era demasiado poeta para ver morir a su pueblo y sobrevivir al hecho”

Ali Primera

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 41 años de fallecimiento de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, al que el mundo conociera como: Pablo Neruda; Poeta, escritor y abnegado militante comunista Chileno, quien acompañó las causas de su pueblo hasta el día de su muerte producida el 23 de septiembre de 1973 en medio de la crisis política y social desatada en su país tras el golpe fascista contra el presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular.

Su Vida:

Pablo Neruda nació en la región de Parral en Chile el 12 de julio de 1904 y sus padres fueron José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis al mes de haber nacido el futuro poeta, lo que hizo que su padre abandonara el campo y buscara trabajo como obrero en los diques del puerto de Talcahuano para posteriormente conducir un tren que cargaba piedras, en la región de Temuco.

En esa localidad escribió sus primeros poemas y en 1919, con solo 15 años de edad, obtuvo el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule, con su poema Nocturno Ideal. Veinte poemas de amor y una canción desesperada apareció en 1924, trayéndole reconocimiento internacional.

En 1926 emprendió la carrera diplomática, desempeñándose como cónsul en varias naciones de Asia y en España. En este país trabó amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación (española) del 27 y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía de marcado contenido social.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937).

Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

Durante la guerra civil, Neruda también conoció al poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos, pero posteriormente, en México, tuvieron un altercado por diferencias ideológicas, llegando casi a los golpes. Más de veinte años después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía de Londres. Paz diría con respecto a su colega: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”.

En 1939 es designado por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2 mil inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Canto General fue publicado en México en 1950 y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a luz, fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile y acusado de «infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla».

En 1952 publica en Italia de forma anónima Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos.

En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Solo en 1966 puede contraer matrimonio con Matilde después del fallecimiento de Maruca, su primera compañera, en los Países Bajos el 27 de marzo de 1965. En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para las presidenciales, el Partido Comunista lo elige precandidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende, que se convierte en el candidato único de la Unidad Popular. El gobierno de Allende lo designa embajador en Francia.

El Premio Nobel:

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. En sus Memorias, el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (…) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

Sus últimos días:

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973 por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Tras el golpe militar fascista contra Allende, la casa del poeta fue saqueada y sus libros fueron incendiados situación que junto a todo el drama que estaba sufriendo su pueblo agravó la salud de Pablo Neruda, quien ya padecía de cáncer.

Su muerte:

El 19 de septiembre es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María en Santiago donde muere 4 días después a las 10: 30 de la noche.

El funeral del poeta, es considerado como la primera gran protesta contra la dictadura fascista de Pinochet, a este acudieron miles de militantes de la perseguida Unida Popular así como los miembros de la directiva del Partido Comunista, a pesar de estar perseguidos por el régimen. Aunque los asistentes estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. Después del funeral, muchos de los asistentes que no pudieron huir acabaron engrosando las listas de desaparecidos por la dictadura.

Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México.

En 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, el Partido Comunista solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado, investigación que se adelanta hasta el día de hoy en los que se espera que con motivo del 40 aniversario de su muerte se adelante algunos resultados.

El 12 de julio del año 2012, en plena “Batalla de Carabobo” de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, desde un acto de masas en Barcelona estado Anzoátegui nuestro eterno comandante se refería a Pablo Neruda con estas palabras:

<<Pablo Neruda, que no sólo fue un gran poeta, fue un gran luchador de la causa humana, de la causa socialista, y ustedes saben que entre tantos maravillosos poemas y cantos que escribió aquel gran poeta revolucionario Pablo Neruda, escribió El canto a Bolívar, que comienza así: “Padre nuestro que estás en la Tierra, en el agua, y en el aire, todo lleva tu nombre Padre en nuestra morada, el cerro Bolívar, el Mar Bolívar, el río Bolívar, la Mina Bolívar, el pájaro Bolívar, el huracán Bolívar, todo lleva tu nombre Padre en nuestra morada…”

Y al final termina con aquellos versos maravillosos:

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

y mirando el Cuartel de la Montaña le dije:

Eres tú padre, o no eres, o quién eres.

Y él me respondió: Sí, soy yo,

Pero despierto «Despierto cada cien años

Cuando despierta el pueblo»>>

Fuentes: Varias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve