Memorias / Noticias

22.Jul.2015 / 11:51 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 51 años, mueren asesinados por bandas policiales de Acción Democrática y del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), los dirigentes políticos revolucionarios, Víctor Soto Rojas y Trino Barrios.

Soto Rojas fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y un acérrimo oponente de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Por su parte, Trino Barrios, de origen campesino fue un dirigente sindical y político partidista y Comandante Militar del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora del estado Miranda.

Ambos fueron detenidos y torturados en el cuartel de la extinta Dirección General de Policía (Digipol) en Los Chaguaramos, Caracas.

Soto Rojas fue lanzado desde un helicóptero para desaparecerlo. Trino Barrios luego de ser trasladado a Orituco, Guárico fue fusilado. Su cadáver fue enterrado en la hacienda Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco.

Juntos con estos revolucionarios fue capturado el dirigente campesino Heriberto Cartagena. El oriundo de Barlovento fue sometido por un pelotón del Comando Sur en la Operación BACH 64 capitaneado por el Teniente José Tomás Rojas y entregado el Mayor Delfín Ibarra.

Hoy, la patria los recuerda como unos mártires y mantiene vivo su espíritu de lucha y compromiso revolucionario.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve