Memorias / Noticias

21.Jun.2013 / 09:28 am / 4 Comentarios

Fabricio Ojeda

Arrancaremos al aire el aire que te quitaron,

al tiempo,

el tiempo de hacer la vida

sin que contra su causa te mueran.

Cuerpo abolido, imagen nuestra:

¡Tú abres el porvenir de par en par!

Verso de Gloria.

José Martí

Prensa Psuv.- Hoy se cumplen 47 años del presunto asesinato del periodista, luchador y gran combatiente revolucionario, Fabricio Ojeda.

Nacido en Boconó (Trujillo) en 1929. Fabricio Ojeda asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El luchador fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.

Una vez comandante del Frente de Liberación Nacional y tras una serie de contradicciones que amenazaban el resquebrajamiento en la unidad de las fuerzas guerrilleras, decide bajar de las montañas y corriendo todos los riesgos se dirige a Caracas con el objetivo de evitar lo que parecía ser una inminente división.

Fabricio fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga espectacularmente de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

El 20 de junio de 1966 , fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció “suicidado” en su celda de prisión.

Desde el mismo momento de su muerte hasta nuestros días, ha existido mucho debate acerca de las verdaderas causas que produjeron la muerte de Fabricio Ojeda, pues familiares, amigos y compañeros de lucha de Fabricio, afirman que un hombre de su temple jamás se hubiese suicidado, por lo que sostienen que su muerte, más que un suicidio, se trató de un asesinato.

Por estas razones y en medio de centenas de denuncias sobre los crímenes de la IV República, en el año 2012 el Ministerio Público ordenó llevar a cabo una investigación con el fin de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de este militante revolucionario. Por lo que el 16 de noviembre de 2012 fueron exhumados sus restos enterrados en el Cementerio General del Sur, en presencia de los familiares de Fabricio Ojeda, de el diputado del PSUV Freddy Bernal, junto con diez expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales y cuatro fiscales del Ministerio Público. Esta investigación está en curso.

En una ocasión de lucha Fabricio expresó: “Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”.

En una de sus alocuciones nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda, manifestó:

“A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado…. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo… Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.

Fuentes:

Arena M. Bastardo S., Ireri Sanvicente Flores, José Luis Alcalá Ojeda, Vida y Obra de Fabricio Ojeda, Comité Editorial del Instituto Municipal de Publicaciones, Caracas 2011.

Ojeda Fabricio, Ruiz Omar, Alzamos tu bandera, editorial El perro y la rana, Caracas 2007.

Ver tambien: 6 de febrero: 83 años del nacimiento de Fabricio Ojeda publicado en http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/6-febrero-83-anos-nacimiento-fabricio-ojeda/#.UcRLyYruLRE

 

 

Comentarios

21.Jun.2013 10:32 am
JESUS E. CARMONA E. (Guárico) dijo:

SEGUIR SU EJEMPLO DE IRREBERECIA, PROFUNDIDAD IDEOLOGICA Y COMPROMISO PATRIO ES FUNDAMENTAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LA REVOLUCION DE NUESTRO PAIS.

21.Jun.2013 03:38 pm
Cheché Oliveros (Miranda) dijo:

Año 1963. Estudiaba segundo de año de bachillerato en el Liceo “Mario Briceño Iragorry”, nos enteramos de la muerte de Fabricio Ojeda, pero fuertemente dudamos que fuese un suicidio, sino un homicidio cobarde sobre alguien que no podía defenderse físicamente, sólo utilizaba la palabra. Esto lo comentamos Gonzalo Valles y Hernán Nelo.
Cheché Oliveros

22.Jun.2013 09:50 am
nestor suarez (Monagas) dijo:

UN REVOLUCIONARIO A CARTA CABAL, COMO MUCHOS DE LOS QUE HAN TOMADO CONCIENCIA HOY EN DIA Y AMAN A SU PATRIA Y LA LLEVAMOS EN LAS VICERAS, EN LOS TUETANOS DE NUESTROS HUESOS COMO LO HA DICHO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO.
POR ESO, NO DEBE HABER VUELTA A TRAS MIS DISTINGUIDOS CAMARADAS COMPATRIOTAS.

En una ocasión de lucha Fabricio expresó: “Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”.

EL COMANDANTE SUPREMO EXPRESÓ LO MISMO: “Si caigo en el camino, el que venga atras recojera mi morral y continuará”

Y ES QUE DENTRO DE ESE MORRAL ESTÁ SU GRAN LEGADO, EL TESORO MÁS PRECIADO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CHAVISTA. VAMOS PUES PATRIOTAS A SEGUIR LOS EJEMPLOS DE NUESTROS PRÓCERES Y LIDERES. LA LUCHA SIGUE, GUAICAIPURO, BOLIVAR, FABRICIO Y CHAVEZ VIVEN.

22.Jun.2013 01:16 pm
JOSE RAMON ZACARIAS (Distrito Capital) dijo:

Independientes por la Comunidad Nacional ( IPCN ) nace en 1995 y mantiene un proceso evolutivo y sobrehumano, es el primer partido que apoya la propuesta de Hugo Rafael Chávez Frías, en conquistar la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para asentarla al servicio del Pueblo Venezolano y así comenzar a desmontar la IV República. El IPCN va desarrollándose en cada contienda electoral. Hoy por hoy en un marco de madurez política el IPCN pasa a ser una Alternativa Nacional con la Activación del Gran Polo Patriótico y con nueva Junta Directiva en la cual tiene un nuevo Secretario General, que está en cuerpo y alma con los Ideales de Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello; José Ramón Zacarías, garantiza la revolución socialista chavista dentro de la revolución popular y con el pueblo de la mano.

JOSE RAMON ZACARIAS.
Secretario General del IPCN.
0414 765 05 92 / 0414 924 64 50
fetrapegazacarias@yahoo.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve