Noticias

23.May.2018 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Este miércoles 23 de mayo se cumplen 205 años de la primera vez que Simón Bolívar fue recibido y aclamado por el pueblo como Libertador de Venezuela, tras su paso por el estado Mérida, en pleno desarrollo de la Campaña Admirable, lucha decisiva para destronar el imperio español.

Este hecho histórico fue resaltado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter al expresar: “Un día como hoy nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue aclamado por primera vez por el pueblo como Libertador de Venezuela. Ocurrió cuando llegó a la ciudad de Mérida en el marco de la Campaña Admirable”.

“El 23 de mayo de 1813, acaso una mañana fría y nublada, Bolívar hizo su entrada en Mérida. El pueblo espontáneamente reunido en las calles, lo llamó Libertador, apelativo al que Bolívar calificó de ‘… más glorioso que el cetro de todos los imperios…’. Meses más tarde, el ayuntamiento caraqueño oficializó el título, que ya latía en el alma de los venezolanos”, recuerda la crónica histórica y literaria, plasmada en textos, atesorados en las bibliotecas merideñas.

El Libertador venía de Cúcuta (Colombia) liderando los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

Desde las serranías de Mérida Bolívar marchó rumbo a Trujillo, extendiendo las proezas de su brazo libertario hacia la región central, para arribar triunfal el 6 de agosto de 1813 a Caracas, habiendo trazado una ruta de victorias, en iconos de la Guerra de Independencia, como fueron las batallas de Agua Obispo, Niquitao, Los Horcones y Taguanes, que precedieron a la capitulación del entonces Gobierno español.

Posteriormente, el 14 de octubre del mismo año la municipalidad caraqueña lo ratificaría con el título de Libertador.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve