Noticias / Memorias

4.Nov.2015 / 09:02 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 4 de noviembre de 1900, nació en la ciudad de Caracas, Carlos Aponte Hernández, un ejemplo de heroísmo revolucionario.

Participó en todos los movimientos revolucionarios de su época: En Estados Unidos, Panamá, México, Cuba y Venezuela. Fue compañero de lucha de Julio Antonio Mella y Eduardo Machado.

Carlos Aponte Hernández se inició como oficial del general Marcial Azuaje, cuando éste luchaba contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Atacó el pueblo de San José de Guaribe (Guárico) al quedar aislado después de los primeros combates contra las tropas de Gómez por lo que tuvo que salir al exilio.

Alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado por Augusto César Sandino, para enfrentar la ocupación estadounidense de Nicaragua.

Después de ser participe en los procesos revolucionarios en Panamá, Colombia y Perú, se unió a la huelga de hambre de Julio Antonio Mella y posteriormente fue compañero inseparable de Antonio Guiteras y militante activo de la dirección del Movimiento Revolucionario Joven Cuba.

A la muerte de Sandino viajó a Cuba y conoció a Antonio Guiteras el cual lo sumó de inmediato a sus planes insurreccionales. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, el 8 de mayo de 1936, enfrentando a las fuerzas del Ejército de Cuba.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve