Noticias / Memorias

20.Nov.2015 / 11:16 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 20 de noviembre de 1848 nació en Santiago de Cuba, el patriota cubano, poeta, periodista, ensayista, crítico literario. Político independentista y socialista, defensor de los pobres y de los obreros Diego Vicente Tejara, creador del primer Partido Socialista Cubano, como doctrina de lucha de clase obrera, hijo de los santiagueros Diego Vicente Tejara y Piloña y Ascensión Calzado y Portuondo.

Desde niño desarrolló una gran sensibilidad por los asuntos sociales y una alta vocación de sacrificio, las luchas revolucionarias de Haití lo hicieron inclinarse por la justicia social y por la política. Tejara profundizó sus estudios en los conocimientos de la agronomía e hizo estudios de medicina alternados con el derecho, además de filosofía, acercándose a las obras de los ideólogos del marxismo.

Recorrió diversos países de Europa y América y participó en innumerables acontecimientos históricos. Luchó en innumerables batallas independentistas por toda América. En 1868 viajó a Venezuela y retomó los estudios de medicina por dos años en Caracas.

En 1869 se inicia el movimiento de Guzmán Blanco y Tejera participó en la resistencia contra él. En marzo de 1870 estuvo en la Batalla de Petares. Un mes después participó en la resistencia al sitio de Guzmán Blanco a Caracas, donde sus compañeros caen uno a uno, mientras él permaneció hasta el final donde fue herido y apresado. Fue puesto en libertad, y a sugerencias de su padre, se instala en Barcelona. A partir de esos hechos, se alejó de toda actividad conspirativa y rompió sus primeras lanzas en el ámbito intelectual.

En 1898 llegó a La Habana, fundó el Semanario La Victoria, participó en las gestiones para la creación del Primer Partido Socialista Cubano, el cual se fundó el 22 de mayo de 1899 y se disolvió a los seis meses de existencia. En el año 1900, un ulterior intentó por fundar su partido, con el nombre de Partido Popular, pero fracasa, lo cual marcó su separación definitiva de las actividades políticas.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve