Noticias / Memorias

25.Sep.2015 / 10:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La noche del 25 de septiembre de 1828, conspiradores salieron de la casa del poeta Luis Vargas Tejada a las doce de la noche. Iban por el Libertador Simón Bolívar con la consigna de tomarlo “vivo o muerto”. El comando estaba dirigido por el coronel venezolano Pedro Carujo y lo integraban Wenceslao Zulaibar, Florentino González, Juan Miguel Acevedo, Luis Vargas Tejada, Pedro Celestino Azuero, Felipe Avila, José Ignacio López, Mariano Ospina Rodríguez, Agustín Horment y Lorenzo Ortega, Nemesio Parra. Horment y Zulaibar, quienes iban armados de puñales.

Quienes planeaban matar al Libertador forzaron la entrada del recinto y asesinaron a dos custodios, se dirigieron a la habitación donde dormía y apareció un cuerpo similar al de Bolívar, uno le descargó un sablazo que le hirió un brazo pero era el teniente Andrés Ibarra. González contuvo el ataque, pero fue Manuela Sáenz quien enfrentó a los complotados y convenció a Bolívar a saltar por la ventana hacía la calle para salvarse.

Esa fue una noche triste para Bolívar porque debajo de un puente, pudo observar quienes eran sus desleales. Horas más tarde, se presentó en la Plaza Mayor y lo hizo en medio de una manifestación pública de apoyo. Para entonces, los conspiradores habían perdido la iniciativa para convertirse en una banda de fugitivos, la mayoría de los cuales fueron arrestados en los próximos días.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve