Noticias / Memorias

17.Jul.2013 / 11:04 am / 5 Comentarios

Gustavo Machado

Prensa PSUV.- El 17 de julio de 1983, muere en Caracas el Dr. Gustavo Machado, también conocido como El General y El Caballero de la Revolución. Machado nació en la capital el 19 de julio de 1898, hijo de Carlos Machado Romero y de doña María Morales. Gustavo Machado es un referente de los revolucionarios latinoamericanos, por su lucha inclaudicable por el socialismo a lo largo de toda su vida.

Fue un convencido antigomecista por lo que estuvo en la cárcel en sus años de juventud y luego el exilio en 1919 en Estados Unidos y posteriormente en Francia dónde se hace militante del Partido Comunista Francés.

Gustavo Machado, fue un profundo y activo militante internacionalista, en 1927 funda junto a Salvador de la Plaza y su hermano Eduardo Machado el Partido Comunista Venezolano y colabora en Cuba con Julio Antonio Mella y Juan Marinello en la fundación de la Liga Antiimperialista y del Partido Comunista de Cuba, razón por la cual es expulsado de ese país por el dictador Gerardo Machado y se radica en México para apoyar el Gobierno del General Lázaro Cárdenas; de allí se va a Nicaragua dónde se convierte en uno de los principales y cercanos colaboradores de Augusto Cesar Sandino en 1928.

El 8 de Junio de 1929 Machado protagoniza uno de los episodios más heroicos de nuestra historia política: la toma de Curazao junto a Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, junto a otros 36 hombres, para desde allí zarpar con armas hacia las costas de Falcón en una invasión contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Al fracasar la expedición en tierras venezolanas, Machado huye hasta Colombia dónde se radicará por unos cuantos años y cultivará importantes amistades entre las que se cuenta a Jorge Eliezer Gaitán.

Regresa a Venezuela en 1935 y poco tiempo después, vigente aún la constitución gomecista que prohibía la actividad comunista, declara en el Teatro de Caracas “soy comunista” por lo que sale expulsado a México.

Regresó nuevamente al país en 1.944 y en 1.946 es elegido constituyente y posteriormente candidato presidencial por el Partido Comunista de Venezuela, funda en 1948 el periódico Tribuna Popular a cuya dirección dedicó gran parte de sus esfuerzos en los años subsiguientes solo interrumpidos por el destierro al que lo somete la dictadura de Pérez Jiménez.

En 1956 conoce a Fidel Castro y al Che Guevara quienes planean, desde México, la expedición del buque Granma para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1958 cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Gustavo regresa a Venezuela y es nombrado diputado al Congreso Nacional. En 1959 sostiene reuniones privadas con Fidel Castro en Caracas.

Retorna a Venezuela y es elegido Diputado al Congreso Nacional, luego de la declaratoria de ilegalidad contra el PCV por parte del “demócrata” Rómulo Betancourt se le viola la inmunidad parlamentaria y sin juicio ni formula legal se le recluye por espacio de 5 años en el cuartel San Carlos a pesar de su avanzada edad.

En 1964, a raíz de la aprobación de la ley de conmutación de penas, le proponen dejarlo en libertad a cambio de que acepte un exilio voluntario y el expresa: «Prefiero morir del corazón en el cuartel San Carlos que de gripe en París».

En 1968 el presidente Raúl Leoni lo libera por indulto de la pena debido a su edad, como consecuencia de la presión nacional e internacional. En 1981 le otorgan el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

Gustavo Machado, es uno de los mas grandes lideres revolucionarios del siglo XX, su ejemplo de aguerrida disciplina y combate siguen siendo inspiración para la generaciones de hoy. Gustavo Machado es uno de esos grandes hombres, que no perteneció a su tiempo, cuya grandeza les hace proyectarse a la luz rompiendo las terribles sombras del presente, Gustavo Machado, aunque en ocasiones incomprendido y muchas veces maltratado por su tiempo, sin duda alguna es uno de los grandes precursores de los tiempos de emancipación y de cambios que hoy vivimos.

Fuentes:

Aníbal Nazoa, José Agustín Catalá: Gustavo Machado: caballero de la revolución, Ediciones Centauro, 1985.

Articulo: Gustavo Machado publicado en Tribuna Popular 15 Julio del 2007

 

Comentarios

17.Jul.2013 11:09 am
Isabel T. Garcia (Distrito Capital) dijo:

Es familia de la Maria Corina pero a ella como que le hicieron una logotomia cuando nació o le alteraron el ADN porque no heredó ni el sentido comun

17.Jul.2013 11:59 am
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

GUSTAVO MACHADO OTRO VALIENTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA, QUE NO PUDO EJERCER COMO DIPUTADO EL ANTES CONGRESO NACIONAL, LA ENVIDIA ERA NOTORIA EN AQUELLA EPOCA, IMAGINENSE AHORA ES PEOR, CON LA DIFERENCIA DE QUE ANTES NO HABIA LIBERTAD DE EXPRESION, AHORA HAY PODER POPULAR, Y NO PODRAN SACAR A NUETROS LIDERES COMO LO HACIAN EN LA CUARTA REPUBLICA, EL PUEBLO DESPERTO PARA SIEMPRE. ¡¡¡¡¡¡¡GUSTAVO MACHADO VIVE!!!!!! ¡¡¡¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!!!!! NO VOLVERAN MAS NUNCA

18.Jul.2013 09:50 am
victor coronado (Bolivar) dijo:

Honor y Gloria a nuestro camaradas caído!

18.Jul.2013 01:10 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

La verdad es que fue un revolucionario cabal, su vida transcurrió en cárceles y en el exilio, pero nunca se arrodilló ante el imperio, un comunista íntegro y patriota, todo lo contrario de otros líderes como Teodoro PetKoff y Pompeyo Márquez. En la década de los 60 fue un gran opositor del Punto Fijismo, en esa época los opositores como pertenecían a los partidos de izquierda les llamaban extremistas, forajidos,bandoleros, guerrilleros, y pare usted de contar.Fue y es ejemplo para los jóvenes revolucionarios porque nunca fue capaz de venderse ante el mejor postor.¡Honor y Gloria a Gustavo Machado!.Todavía guardo una moneda con su efigie.

19.Mar.2014 02:57 pm
José E. Piñero F. (@jpineroef) (Aragua) dijo:

No volveran porque nunca se han ido son los mismos Adecos y Copeyanos que saltaron la talanquera ¡¡¡¡

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve