Memorias / Noticias

16.Feb.2013 / 10:06 am / 7 Comentarios

Hoy se conmemoran 28 años del fallecimiento del cantor del pueblo, Alí Primera. Alí murió en accidente de tránsito el 16 de febrero de 1985 en la autopista Valle- Coche, cuando se diría a su apartamento ubicado en la populosa zona del El Valle. Según el acta de defunción, Alí murió a las cuatro de la mañana del 16 de febrero de 1985 y la causa “politraumatismo”.

A las 09:30 a.m. del sábado 16 de febrero ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí, fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado (algunos diarios reseñan que fue llevado primero a la funeraria “La Protectora” de El Rosal, donde lo vistieron de blue Jean y camisa roja; luego al barrio “Marín” de San Agustín del Sur, lugar donde vivieron la mayoría de los integrantes del malogrado grupo Madera). Entresacando de los periódicos de la época, Alí debió haber sido velado en el Aula Magna hasta más o menos las 05:00 a.m. del domingo 17 de febrero y partir de esa hora lo trasladaron a Falcón. En muchos pueblos, entre Caracas y Punto Fijo, la gente se abalanzó a la camioneta y cientos de claveles rojos salieron de las manos del pueblo.

En Coro fue homenajeado por una multitud en el Ateneo, calle Federación, frente a la Plaza Bolívar (casualmente en este ateneo fue asesinado el padre de Alí 41 años antes, cuándo funcionaba allí el Cuartel de Policía), a las 4 de la tarde del domingo 17 y de allí directo al barrio “La Vela”, hoy barrio “Alí Primera”. Fueron panitas de todas partes a compartir, a sembrar a Alí.

El lunes 18 de febrero, desde el barrio “La Vela”, aproximadamente a las 09:30 a.m. partió la movilización con los restos de Alí hasta el cementerio de Punto Fijo, deteniéndose antes en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima” de Caja de Agua. Durante la marcha se fueron sumando otras multitudes de pueblo y de artista populares: Doña Josefina de Molero, Lilia Vera, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Zobeyda La Muñequera y muchos, muchos artistas más, además de estudiantes de casi todas las universidades del país.

El tránsito vehicular prácticamente se detuvo en Punto Fijo. Los conductores agitaban pañuelos como gesto de admiración al cantor. La enorme multitud comprendió por si sola que no todos podían entrar al camposanto y tan sólo unas cuatro mil personas llegaron al sitio donde se sembraría un cuerpo y nacería un ejemplo, una inspiración: Alí Primera, Cantor del Pueblo.

Hay que recordar aquella obra magistral no tanto de intelecto como de convicción revolucionaria que fue el discurso de Fidel en el juicio que le hiciera la dictadura de Batista tras el asalto al cuartel Moncada, (discurso en defensa propia, tanto en lo jurídico como en lo político), y su célebre alusión al autor intelectual de la Revolución Cubana, que era para Fidel, el prócer José Martí. Y podríamos decir en Venezuela, que además del propio Bolívar, Rodríguez y Zamora, y antes que el Comandante Chávez, no hubo tanta influencia de alguien como Alí sobre el Pueblo Venezolano y Latinoamericano.

De modo que en nuestro tiempo, si hubiera que confesar algo, es que Alí Primera es uno de los autores intelectuales contemporáneos de la Revolución Bolivariana. Alí no es solo músico, no solo “cantor”, visto como un accesorio que arrastran tras de sí las grandes maquinarias y los grandes dirigentes. Alí fue a su vez un dirigente, un guía del horizonte bolivariano.

Alí denunció al capitalismo sin regodeos pero con la humildad del pueblo: “Será panfletaria, pero milito con ella, hasta cuando esa mariquera de canción dizque protesta y dejan bajo e la mesa, el meollo del problema…”.

Alí nos previno del engaño porque “la inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”… Y nos previno contra el majunchismo: “No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”.

Alí llevó el mensaje profundamente antiimperialista porque “Contésteme tío Juan, no se me quede callado, conteste si no hay razón en que sigamos luchando, por echar de nuestra Patria al yanqui que nos la quita y al lacayo que lo tapa…”.

Alí revivió a Bolívar como lo hizo Chávez, en su esencia popular y revolucionaria o “no es verdad Simón Bolívar, que al hacer tu juramento histórico en Monte Sacro, jamás pensaste que tu brazo hoy estuviera cansado de tanto que se han guindado para escudarse en tu nombre…”.

Alí orientó el programa de la unidad popular, no con las grandes cúpulas, sino con toda la diversidad de nuestro pueblo por encima de las diferencias que no son antagónicas: “Busca al obrero en la fábrica (…) Busca al cura de parroquia, no busques al Cardenal (…)Busca al que labra la tierra (…) Busca al ciego de la calle. Dile que la lucha es larga, que hay que aligerar la carga”.

Alí creyó en el ser humano y en su sensibilidad más honesta: “Pido que nadie se asombre, si le digo Camarada, cuando le encuentre llorando, de rabia ante la injusticia, cuando le escuche cantando, al amor y a la alegría, cuando le sienta soldado del combate por la vida…”.

Alí vio al lunerito que son todos nuestros hijos y todas nuestras hijas porque “no hay como sentir un beso oloroso a golosina, es como llenar de impulsos el combate por la vida, es mecerse en un columpio, entre el bullicio y las risas, las palabras inventadas en sueños y fantasía…”

Alí nos dijo que había dos caminos porque “en mi pueblo lo hombres han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos, pero la tierra agreste, va pariendo el camino en que todos los pasos lleven un solo ritmo…”.

Por eso, este 16 de febrero, recordamos a Alí no en el obituario en que se recuerda a la gente muerta, si no en el lugar que ocupan todos los que “mueren por la vida”, en el lugar de la lucha cotidiana, del desprendimiento personal, de la profunda fe en el pueblo y en sus poderes creadores, en el rechazo a todo sectarismo y toda conciliación con la burguesía apátrida y esclavista, en el lugar de la poesía que es la madre de toda Revolución verdadera, que es la esencia de la teoría si es auténticamente revolucionaria. Alí somos todos los que luchan, Alí es aquel Chávez que en el 99’ con el triunfo del pueblo que aprobó la nueva Constitución, la Constitución Bolivariana, sacó su cuatro al Balcón del Pueblo y cantó: “Canta, Canta Compañero que tu voz será disparo, que con las manos del Pueblo no habrá canto desarmado”.

He ahí unos de los autores intelectuales de esta Revolución, señor Juez.

Oliver Rivas, para Prensa PSUV

Militante del PSUV, Colectivo Social SURCO

Comité Alí Primera UCV-Comunidad

Cuenta twitter: @oliverrivasp

Correo –e: oliverivas@gmail.com

 

Comentarios

16.Feb.2013 01:42 pm
aracelis quilarque (Aragua) dijo:

hoy mas que nunca nuestro Ali acompaña nuestro proceso revolusionario, porque como el nos cantaba, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertois . el, a traves de sus letras nos mostro el camino, mantuvo viva la llama,acuno a todos los que hoy levantamos la bandera de la patria……alimento lo necesario de la lucha, por el rescate de nuestra identidad, de defender VENEZUELA con la vida si es necesario , cuando escucho, MADRE DEJAME LUCHAR. entiendo el gran amor que sentia por su pueblo ese amor que de igual manera siente nuestro querido presidente y nos impulsa a seguir adelante a pesar de las fallas, es solo en revolucion que lograremos vencer todos los obtaculos. vamos a refleccionar y con zapatos de tu conciencia honrremos a ALI PRIMERA que vea a su pueblo liberado.viva la patria ,viva CHAVEZ y viva el pueblo ….que aunque diga groserias el pueblo tiene derecho ………oramos por la recuperación de nuestro comandante y su pronto regreso…VENEZUELA YA ES OTRA :

16.Feb.2013 02:10 pm
LUIS ALBERTO (Mérida) dijo:

El canto es el arado que marca un camino hacia la libertad, cada uno es libre de tomar ese camino y seguir con la mano en el yugo, hasta llegar al final. Pero recuerden “si se calla el cantor se calla la vida”

16.Feb.2013 02:30 pm
Ysmenia León (Aragua) dijo:

Triste día aquel cuando, aquellos que entre risas, aquellos que no entendían la grandeza del pueblo, se acercaron para informarnos del lamentable acontecimiento.
Hoy estás más presente en nuestro país. Es nuestro compromiso, transmitir tu legado a quienes crecen en esta patria de Bolívar, así a través de tu música entenderán la historia del proceso revolucionario que hemos transitado para hoy con dignidad llamarnos hijos de Bolívar y constructores de los destinos de nuestra nación. IDENTIDAD, GENTILICIO, DIGNIDAD, HISTORIA, GALLARDÍA, NOBLEZA, HUMANISMO, COMPROMISO PATRIO LLEGÓ A NOSOTROS, EN CADA UNA DE TUS CANCIONES, GRACIAS A NUESTRA MADRE Y PADRE. Sirva esta líneas para honrar tu memoria porque eres y serás un eterno presente en nuestras vidas. Bendiciones a toda tu descendencia,hermano y gran maestro ALÍ PRIMERA.

16.Feb.2013 08:27 pm
rodolfo hernandez (Anzoátegui) dijo:

Que mi canto no se pierda….a mi pueblo no perdamos la memoria, recordemos siempre a nuestro camarada Ali, lo sembramos para cosechar la revolucion que hoy vivimos y luchamos, que el canto de Ali no se pierda camaradas …………. yo soy ALI yo soy CHAVEZ los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos hasta la victoria siempre….dios me dio la oportunida de cantar contigo cuando apenas yo contaba con 17 años, y te juro q mientras viva no dejaré morir tu canto

16.Feb.2013 08:28 pm
CHIQUINQUIRA RODRIGUEZ RIVERO (Lara) dijo:

Como buen revolucionario Ali Primera al Igual que Jorge Rodriguez, a quien tambien recordamos hoy, debemos seguir su Consigna:

SEGUIR,SEGUIR,SEGUIR PERSEVERANDO
QUE EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO
PELEANDO,PELEANDO,PELEANDO HASTA VENCER
QUE EL PUEBLO ORGANIZADO CONQUITARA EL PODER…..

VIVA NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ AMEN….
VIVEREMOS Y VENCEREMOS

18.Feb.2013 01:49 pm
José Tremont (Falcón) dijo:

Alí el luchador, el padre cantor, el revolucionario que con sus canciones y sus acciones mostró siempre el ideal que debemos seguir. Alí era muy desprendido materialmente y no le importaba quedar sin medio con tal de ayudar a la gente.
Alí el poeta, el de la canción mansa para un pueblo bravo y quien siempre nos recuerda la tristesa que se vive en las casas de cartón esta vigente. El trabajo es duro! Vamos por el buen camino en el proceso revolucionario liderado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frias!
El panita Alí, vives en cada estudiante, en cada revolucionario!

19.Feb.2013 01:27 pm
Maria Colmenares (Aragua) dijo:

Ali vive, y seguira viviendo en los corazones de los hombres, las mujeres, los niños y niñas que creemos en la posibilidad cierta de la construcción de la patria nueva, el amor profundo de ese pueblo que aquel día lo despidio y lo sembro mantendrá vivo tu legado. amor por siempre Ali

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve