Noticias / Memorias

15.Feb.2013 / 08:35 am / 4 Comentarios

Foto: Archivo.

Prensa PSUV.- El 15 de febrero de 2009, con el 54% del total de los votos, las fuerzas revolucionarias ganamos la batalla electoral en la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que permite, entre otras cosas, la postulación a cualquier cargo de elección popular de manera continua, incluyendo el del Presidente de la República.

La convocatoria fue realizada por el Comandante Chávez, el 1 de diciembre del 2008, una semana después elecciones regionales realizadas ese año y se llamó a consulta a la voluntad popular para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección planteada.

El 18 de diciembre de 2008 se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV. Además, el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas.

La pregunta del referéndum consultivo era la siguiente:

«¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?»

El referéndum se realizó el domingo 15 de febrero del 2009, la opción revolucionaria que era el SÍ obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el No, con el 99,75% de los votos escrutados, la abstención se ubicó en 30,08%.

Hoy, a 4 años de la transcendental victoria sobre esta enmienda constitucional, los revolucionarios seguimos manifestamos nuestra más firme voluntad de continuar con los cambios, con Chávez y con el proyecto histórico de la Revolución Bolivariana.

 

Celebración del triunfo del SÍ, en el Balcón del Pueblo

 

Presidente Chávez celebra junto al pueblo el triunfo del SÍ.

 

 

Comentarios

15.Feb.2013 02:17 pm
ROSITA (Yaracuy) dijo:

SI,SI,SI Y SIIII…SALUDOS CAMARADAS, GRACIAS A MI DIOS SERAN LAS BASESLAS QUE ELIJAN PORQUE AQUI EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA EN YARACUY HAY UN JOVEN EX MILITAR CREO SE LLAMA ROGER RAMIREZ, Y ESTA PISANDOLE MUY FUERTE LA YUGULAR DE MUCHOS, ESTE CHAMO TIENE TEMBLANDO HASTA EL CANDIDATO DE LA OPOSICON, QUIEN ESTA ROGANDO QUE ESTE CHAMITO MILITAR NO SEA EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO PORQUE SERA MUY APLASTANTE LA DERROTA QUE SUFRIRIA LA OPOSICION DESPUES DE HABER GANADO MUCHO TERRENO EN ESTE MUNICIPIO, ESTE MUCHACHITO NO VA A SACAR EL 50% MAS UNO EN LAS INTERNAS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE VENEZUELA… ESTE VA A BARRER CON MAS DEL 80%, YA LO VERAN, Y GRACIAS A DIOS APARECIO, LAS BASES LO ESTAN APOYANDO Y LO QUIEREN O LO QUEREMOS GRACIAS A DIOS PORQUE LAMENTABLEMENTE NUESTRO ALCALDE “AD.BOLIVARIANO” PACTO Y TRABAJO COMO PARA ENTREGARLE LA ALCALDIA A LA OPOSICION

16.Feb.2013 12:43 pm
ERNESTO ENRIQUE GARCIA GROOSCORS (Carabobo) dijo:

Aprobada en Gaceta el 30/12/1999; en esa época, …, como secretario conjuntamente con el Presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, publicamos un comunicado en El Carabobeño (pagína A-5, 10/12/1999), donde expresamos publicamente nuestra solidaridad con la nueva Constituición diciendo: «ante la ola de manifestaciones públicas de organismos e instituciones que hacen vida en el estado Carabobo, manifestamos publicamente la solidaridad con el proceso constituyente y respaldamos la nueva constitución, declarando un apoyo al Sí, al considerar un gran logro lo establecido en esta nueva Carta Magna, conviertiendola en la mas justa y moderna del mundo, como lo expresan, entre otros, los siguientes artículos:
* La soberanía reside en el pueblo y existe libertad total para la actividad económica
* Se fortalece el dederalismo y se lleva la descentralización hasta las parroquias y comunidades
* Prohibe el monopolio y promueve la democratización de los medios de producción….»

16.Feb.2013 06:04 pm
Maricela (Mérida) dijo:

Soy su mas fiel compañera luchadora por el socialismo que hay en camino, sé que lo hay esta hoy y seguirá, la América latina está destinada a ser un continente socialista.
Rousseau , dijo que la tierra nos es nadie y todos tienen derecho a compartirla. Todo ser humano nace libre y bueno. No podemos vivir en opresión y sin derechos humanos. Somos seres humanos. Usted es un defensor de todos nuestros derechos, y que han sido aceptados Y DECLARADOS por la UNESCO. Imagine usted apenas este año se ha declarado el estado Palestino, después de cien de años de lucha aproximadamente. El mundo en el Oriente se mueve y todo por sus orígenes paleoontologicos. Y nosotros? Somos los olvidados de la Unesco?. Hemos sido calificados de subdesarrollados, la ley del garrote por los Estados Unidos. Y de tercer mundistas, porque según ellos, toda America Latina no entraba en los esquemas de los países del bloque capitalista y del bloque comunista, muchos de ellos. ESTO NO ES LO HOY.

16.Feb.2013 06:17 pm
Maricela (Mérida) dijo:

REZO POR SU ESPIRITU TAN VIGOROSO Y TRANSFORMADOR, POR SU FE EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO VEINTIUNO Y POR EL AMOR DE SU GENTE Y DE MI. ESTOY AQUÍ JUNTO A USTED. YO NO SOY PERFECTA. PERO AMBOS, SALDREMOS ADELANTE. VIVA LA LUCHA POR EL PENSAMIENTO, POR LENIN, POR LA ROSA ROJA Y POR LA PATRIA SOCIALISTA. . Oro y canto por la continuidad de este proceso. Mi señor presidente es como debe ser, con mucho devenir, proeza, pensamiento, amor y honor. Quisiera reconfortarlo y mi pensamiento y oración esta por su tranquilidad y la nuestra. Nosotros los venezolanos ( la mayoría), nos sentimos orgullosos por lo que hemos logrado en socialismo, mucho se ha hecho en nuestar revolución. Si sabemos «porque» luchamos, encontramos los «como» con paz y amor y fe.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve