Noticias / Memorias

15.Feb.2013 / 07:46 am / 5 Comentarios

En plena lucha independentista y en la necesidad del libertador Simón Bolívar de abrir un frente político en medio de la guerra y de dotar de institucionalidad y sentar la estructura política y soberana de la naciente república, el 15 de febrero de 1819, se celebra, el congreso de Angostura.

Este congreso, fue el segundo congreso constituyente de nuestra historia, se realizo en Angostura (actual Ciudad Bolívar) y contó con la presencia de 26 delegados, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona y Guayana.

El Congreso de Angostura, tuvo el mérito de haber sido el primer Congreso en Hispanoamérica en el que se mostrara una propuesta de solución auténticamente americana para la estructuración del nuevo Estado luego de concretada la independencia.

Una vez abierta la sesión inaugural, el Libertador Simón Bolívar ofreció su famoso discurso conocido con el nombre de Discurso de Angostura.

Esta oración extraordinaria encierra con verdadera precisión el pensamiento político y constitucional del Libertador y es el producto de sus meditaciones en Carúpano, Cartagena y Jamaica.

En este discurso, El Libertador expresaba la necesidad que las nuevas repúblicas, así como sus instituciones, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que, a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser virtuosos e ilustrados.

Continuando con el discurso, Bolívar señaló la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: «Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades».

Después de desarrollar otros aspectos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libre y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: » Señores, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías».

Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución, así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: «El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!».

El congreso y el discurso de Angostura constituyen unos de los hechos políticos mas importantes de los tiempos de nuestra lucha independentistas, ellos constituyen todo un proyecto y programa de nación, que hoy a la luz de la revolución Bolivariana seguimos reivindicando y construyendo.

Prensa PSUV / Fuentes: Varias 

 

Comentarios

15.Feb.2013 01:05 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Igual ha dicho nuestro Comandante Chávez: «yo he cumplido y sigo cumpliendo con mi parte, hagan ustedes la suya» claro, todos somos testigos que lo que espera nuestro comandante es que se haga realidad el poder moral en cada uno de nosotros y si pasamos la prueba, entonces el proceso revolucionario chavista, bolivariano y socialista debe sentirse seguro. La cumbre de la Celac-UE, ha demostrado hasta donde llegan las recomendaciones de nuestro comandante Chávez como estadista excelente y ahora se espera, que nosotros demostremos con estas elecciones de alcaldes, si estamos concientes de la necesidad de nombrar a los más capaces, para que desmonten esa estructura borocrática y se fortalezca la COMUNA. Los alcaldes quieren repetir y no lo merecen, puesto que no fortalecieron el sistema comunal. No podemos seguir errando. Viva Chávez!!!!

16.Feb.2013 07:20 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

«Es muy importante está fecha patria para todos los venezolanos que comulgamos con la revolución bolivariana, por el hecho de que Bolívar dejó claro y muy específico, que el poder moral debe prevalecer, para sostener la virtud, porque un hombre sin virtud es un animal en potencia. Quién pierde una fortuna puede recuperarla con esfuerzo propio, quién pierde rango político puede recuperarlo poniendo énfasis y empeñó, pero quién pierde la virtud jamás podrá recuperarla.»

17.Feb.2013 09:32 am
WILLIAMS LEON (Bolivar) dijo:

DEBEMOS GRITAR EN ESTOS MOMENTEOS TODOS SOMOS CHAVEZ, TODOS SOMOS BOLIVAR HOY CUANDO EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES HISTORICO PARA PODER FORTALER Y PROFUNDIZAR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO CHAVISTA, SOCIALISTA Y BOLIVARIANO. ES NECESARIO QUE EN ESTE PROCESO VENIDERO DE JUNIO PODAMOS ESCOJER O SELECCIONAR UN LIDER CON LAS CARACTERISTICAS DEL COMANDANTE CHAVEZ QUE MEJOR EJEMPLO YO SOY CHAVEZ, CAPAZ DE UNIFICAR EL PODER POPULAR, CREAR, FORTALECER Y COSOLIDAR EL GOBIERNO COMUNAL ESTAREMOS AVANZANDO A PASO AGIGANTADOS PARA LA CONSOLIDACION DE MAS DE 100 AÑOS DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO QUE BOLIVAR SOÑO. AQUELLOS ALCALDES QUE ESTAN EN LA REVOLUCION Y SE APARTARON DE LA BASES POPULARES Y NO ABRIERON LOS ESPACIOS AL PODER QUE RESIDE EN EL PUEBLO IRGANIZADO DEBERAN REVISAR SU ACTUACION Y PONERSE A DERECHO CON EL SENTIMIENTO POPULAR. HOY LE TOCO EL TURNO A LAS BASES REVOLUCIONARIA ESCOJER EL Y LOS VOCEROS MUNICIPALES COMPROMETIDOS CON CONCIENCIA SOCIALISTA.

17.Feb.2013 07:43 pm
justo martinez (Bolivar) dijo:

No se avergüence de creer en el socialismo, el escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana. El capitalismo vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. hoy, somos 7 billones de habitantes, según el banco mundial, 2,8 billones sobrevive con menos de us $ 2 por dia. y 1,2 billones, con menos us $ 1 por día, la globalizacion de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas, sepa la diferencia entre militantes y mili-tontos. El descubrimiento de las leyes generales en el campo de la economía es dificir porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separados.

2.Feb.2014 02:36 pm
danielis garcias (Miranda) dijo:

todos con chaves y maduro viva chavez y simon bolivar chavezzzzzzzzzzzzzzzzzzz

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve