Noticias / Memorias

14.May.2013 / 07:15 am / 8 Comentarios

Prensa PSUV.- El 14 de mayo de 1813 se inicia la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Esta campaña fue comandada por el Libertador Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos, con los obtenidos en Oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Contexto Histórico:

La Primera República tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso, y declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Al territorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela. Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia.

Muchos venezolanos, a partir de entonces, tomaron partido por la Corona española, desconfiados o temerosos de los audaces revolucionarios que querían la República. En la historia de la Independencia venezolana comenzaron a recibir el nombre de “realistas” todos los partidarios de la corriente contrarrevolucionaria antiindependentista que se oponía a la instauración de una patria autónoma.

En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención era evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela; sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.

En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento. Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del territorio por parte de los patriotas. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo.

Bolívar desde el exilio en la Nueva Granada decide preparar una invasión a Venezuela para restablecer la Republica, pero se encontró con la resistencia de algunos subalternos opuestos en la Nueva Granada a su proyecto; sin embargo, recibió la aprobación de sus ideas y socorros militares, del eminente Camilo Torres, presidente de la Nueva Granada; y del general Nariño, presidente de Cundinamarca. Pero el gobierno granadino sólo recomendaba libertar las provincias de Mérida y Trujillo, mientras que Bolívar creía posible e indispensable llegar hasta Caracas.

Convencido de esta verdad escribió al ilustre Presidente de la Nueva Granada estas solemnes palabras:

«Espero con la más inmortal impaciencia la orden para marchar rápidamente sobre Caracas a cumplir mi profecía de fijar los estandartes de la Nueva Granada en los muros de Puerto Cabello y La Guaira. Todo el ejército aspira por tener esta gloria, y no hay un solo cobarde en él, que se atreva a no desearlo»

En el mismo oficio decía:

«Dentro de dos meses podremos ver enteramente libertada la República de Venezuela, siempre que el Soberano Poder Ejecutivo me autorice para obrar con arreglo a las circunstancias, porque de otro modo no aprovecharemos la bella oportunidad que se nos ofrece», y así lo efectuó porque en el plazo indicado, Venezuela quedó libre de españoles.

La campaña:

El 14 de mayo de 1813, Bolívar partió de Cúcuta con destino a Venezuela, al frente de un ejército integrado por destacados oficiales granadinos y venezolanos como Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar.

Las tropas patriotas arribaron a Mérida el 23 de mayo de 1813, donde el pueblo lo aclama como ”Libertador”, siendo la primera vez que así se le llamó. El Concejo de esa ciudad le saludó en sesión especial con estas palabras: “¡Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general! Que vuestra mano incansable siga victoriosa destrozando cadenas, que vuestra presencia sea el terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios”.

El 14 de junio llegó a la ciudad de Trujillo y, al día siguiente dictó la Proclama de Guerra a Muerte. El decreto estaba dirigido contra los realistas, tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad. He aquí un fragmento:

«Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria y por consecuencia pasado por las armas».

Además señalaba que se concedería indulto general y absoluto a los que se pasaran al ejército patriota con sus armas o sin ellas, o a aquellos que prestaran auxilio a los buenos ciudadanos que se estaban esforzando por sacudir el yugo de la tiranía.

Este decreto fue consecuencia del abuso de las crueldades y la falta de toda consideración del ejército realista hacia los patriotas. El Libertador comprendió que debía tomar medidas para evitar que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo, era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia y ahí la necesidad de este decreto dada sus circunstancias.

Dicho decreto fue suspendido por el mismo Bolívar el 28 de enero de 1814 con el fin de resolver la situación de violencia que vivía el pueblo.

El 2 de julio de 1813, el Ejército Libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, venció en Niquitao, y luego obtendría la hermosa victoria de Los Horcones. Bolívar, por su parte, después de libertar a San Carlos, derrotó al enemigo en Taguanes, obligando a Monteverde a retirarse a Puerto Cabello.

El 2 de agosto entró el Libertador a Valencia, en medio del frenesí del pueblo, y dejó como Gobernador Militar a Girardot, con cuyas tropas y las de Urdaneta continuó hacia Caracas.

Bolívar llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto, dejando atrás las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable. La Gaceta de Caracas comentaría, veinte días más tarde: «Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de 30.000 almas recibiendo los homenajes sinceros de todo un pueblo a quien acaba de libertar…».

Fuentes:

De Austria José, Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela, en la Guerra de su Independencia. Caracas, 1855.

Oficio de Bolívar del 10 de mayo de 1813. O’Leary, tomo XIII, pág. 219.

Bolívar al Presidente de la Nueva Granada, Barinas, 9 de julio de 1813. O’Leary, Documentos, tomo XIII, págs. 288 a 292.

Referencias: Portal web www.bibliotecayacucho.gob.ve

 

Comentarios

14.May.2013 08:05 am
arturo ballester (Nueva Esparta) dijo:

Excelente fragmento, valdría la pena desarrollarlo un poco mas…

14.May.2013 09:39 am
jose gerardo cruz shilling (Cojedes) dijo:

Asunto: TWITTER NO TOLERA QUE SE METAN CON OBAMA O LA CIA ARTICULO DE DIFUCION PARA APORREA.ORG

ARTICULO DE OPINION PARA APORREA ,ORG La cuenta CERROLASTETAS, fue suspendida o»» quedo fuera del aire» en twitter por atreverse a comentar unas reflexiones donde se mencionan a la cia y a obama,es evidente que esta empresa no permite la libertad de expresión,si hay una forma de establecer una demanda le agradezco a algún abogado que se ponga en contacto con migo,es elemental se trata de una arbitrariedad de la mencionada empresa,la cual no permite la disidencia,a pesar que solo comente pendejeras, o bolserías, twitter comete una violación y censura arbitraria, si hay alguna regla que por desconocimiento CERROLASTETAS infringió, devio comunicarsele de alguna anormalidad en la utilizacion de twitter,pero sacar del sistema comunicacional dicha cuenta sin aviso, es un abuso de poder, y una violación a la democracia ,twitter es enton

14.May.2013 01:22 pm
Comandante Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

por más que la derecha ataque, aquí no habrá capitulación con ninguno de sus representantes!! El Comandante Supremo nos encendió las lamparitas del entendimiento y jamás regresaremos al pasado!! y mucho menos cuando el mundo entero es testigo, de que entregó su vida por dejarnos una patria libre, del dominio de las oligarquías transnacionales!!! NO VOLVERÁN !!!

15.May.2013 10:11 am
felipe paz pereira (Miranda) dijo:

ME GUSTA LA HISTORIA Y NECECITO SAVER POR ESTE PRESTIGIOSO MEDIO TODO LO RELACIONADO CON LA TERCERA REPUBLICA YA QUE ESTOY ESTUDIADO LICENCITURA EN ADMUNISTRACON DE DESASTRER 3er SEMESTRE UNEFA STA TERESA DEL TUY Y QUIRO SAVER TODO DE BOLIVAR RESPONDA XFA.

15.May.2013 01:49 pm
Harald G.Zuehlsdorff Ch. (Anzoátegui) dijo:

Homenaje a Bolívar y a sus heroicos Soldados
a Docientos Años de tan Admirable Campaña:

!!CAMPAÑA ADMIRABLE!!
SIMÓN BOLÍVAR 1813

Bolívar, en Cúcuta, recibe Honores del Congreso.
Ascenso en grado de Brigadier General.
Espera impaciente la ansiada autorización
para liberar las provincias fronterizas
de Mérida y Trujillo…
14 de Mayo amaneciendo; Da la Orden de Partida!!!

Sólo su tropa la conforman 700 hombres
diez veces más el español Domingo Monteverde!!!.
En inmortal arenga a sus heroicos soldados
colmándolos de ardor, de fuego patrio,
incita hacer desaparecer, a aniquilar
las bandas españolas que invaden Venezuela.
San Antonio, primera de sus villas liberada.
Marcha gloriosa triunfal hacia Caracas!!!.

El coronel Castillo, no obstante su velada oposición
al general Bolívar, ejecuta la operación militar considerada:
Destruir la previsible concentración:
Oficiales españoles; Correa, Yañez, Tizcar…
a sus tropas, en el sitio de

15.May.2013 03:19 pm
Amalia Luna y Ysabel JB (Sucre) dijo:

Amalia Luna y Ysabel JB :
Exelente articulo, bueno para el análisis y discusión.
“Espero que a Hugo Rafael Chávez también lo recuerden”, y que su imagen no sea para explotarlo, no hay otro que se parezca a él que él mismo. Hay quienes dicen que Hugo Rafael Chávez se está apareciendo en forma de agua por todas partes, ¡ que desagradable actitud! de los narco comunicadores para llamar la atención. Cada uno de nosotros no tenemos comparación , ni los mismo gemelos, porque, pareciéndose físicamente tienen caracteres distintos. Mi familia y yo observamos el video del acto inaugural del Mausoleo de Simón Bolívar en la página Wed del psuv, muy buena iniciativa NICOLAS MADURO, para recordar tan importante momento”. Eso dijo Judith Y Bruzual”

21.May.2013 08:58 am
Harald G.Zuehlsdorff Ch. (Anzoátegui) dijo:

Tercera parte Poema: «CAMPAÑA ADMIRABLE»

Bolívar ante estos precedentes, a su entender, impropios,
encomienda a Santander la Guarnición de la Frontera.
Para los más altos mandos de campaña
selecciona a cuatro de sus mejores oficiales:
Dos neogranadinos Girardot, D’Elhuyar;
los venezolanos Ribas y Urdaneta.

Las guarniciones de Mérida y Trujillo
al sorpresivo avance de tropas de la Unión
no ofrecen mayor resistencia. Rápidos éxitos!!!
Ante la realidad que se avecina
por días se dedica activar desde Trujillo
principalmente la recluta…
Con cierto estupor vive la escasa solidaridad
de los pueblos con la Causa Americana…

Harald Zuehlsdorff Ch.
Píritu-Anzoátegui
14 de Mayo de 2010

Harald G.Zuehlsdorff Ch. 0281 4226353

23.May.2013 02:15 am
Harald G.Zuehlsdorff Ch. (Anzoátegui) dijo:

Segunda parte Poema: «CAMPAÑA ADMIRABLE»

El coronel Castillo, no obstante su velada oposición
al general Bolívar, ejecuta la operación militar considerada.
Destruir la previsible concentración:
Oficiales españoles; Correa, Yañez, Tizcar;
comandan sus tropas, en el sitio de La Grita.
La acción se resuelve favorable a los Patriotas…

Francisco de Paula Santander,
sargento mayor neogranadino, decide el triunfo.
Estrategia ?!! Oportuna intervención ?!!
Renuncia Castillo, Baraya asume su reemplazo.
Quedan las tropas de la Unión bajo su mando
hasta la llegada de Bolívar al pueblo de La Grita!!!

Imbuido de sólidos conocimientos en derecho
aboga por un estado fuerte surgido de la legalidad
jamás del capricho de hombre alguno!!!
Dada la gran diferencia de las fuerzas en disputa
para él es locura, suicidio colectivo
la reconquista de la Patria…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve