Noticias / Memorias

12.Jun.2013 / 10:46 am / 3 Comentarios

Prensa PSUV.- La Misión Barrio Adentro II, fue creada por el Comandante Hugo Chávez el 12 de junio de 2005, y forma parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de construir 600 centros de diagnóstico integral (CDI), 600 salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT). Ocho años después, los logros rozan el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluye 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT.

Antecedentes:

Al asumir la Presidencia en el año 1999, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, declaró la salud, materia prioritaria para todos los venezolanos y venezolanas, y en particular para ese 80 por ciento de la población, excluido de la atención médica, por falta de recursos para poder pagarla, ya que los centros de salud públicos fueron completamente abandonados por gobiernos de la IV República, que se destinaron a promover la privatización de la Salud en Venezuela.

Es así como en el año 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro I cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita, y en 2005, Barrio Adentro II.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999 y en cumplimiento de sus artículos 83 y 84 que citan respectivamente: ¨La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida ..¨ y ¨Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad…¨, se crea la Misión Barrio Adentro, que tiene como objetivo garantizar el acceso pleno a servicios de salud integrales y de calidad, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia.

Servicios:

La Misión Barrio Adentro II incluye los siguientes servicios:

Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Los Centros Médicos de Diagnóstico integral (CDI):

El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos. Su objetivo principal es garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorios tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI):

Son instituciones de salud donde se brindan de forma gratuita servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, que están equipadas con tecnología seleccionada por sus mostrados resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que de manera integral aseguran la calidad de la atención.

En estos centros se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.

Los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT):

Es una Institución de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotada de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA. Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.

Alcances y logros:

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de construir 600 centros de diagnóstico integral (CDI), 600 salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT). Ocho años después, los logros rozan el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluye 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con los últimos datos actualizados.

Al cierre de 2012 los CDI alcanzaron la atención de más 69 millones de consultas gratuitas, que incluyen a personas de clase media y media alta.

Barrio Adentro II y la Misión Barrio Adentro en general son uno de los mayores logros de nuestra revolución en materia de inclusión, garantizando a nuestro pueblo un derecho fundamental que había sido negado por décadas. Seguir impulsando y defender estos grandes logros es tarea de todos los revolucionarios y del pueblo en general y de los que creen en un país con igualdad y justicia social.

Fuentes: varias

 

 

Comentarios

12.Jun.2013 09:02 pm
jorgerojas (Aragua) dijo:

buenas noche gracia al señor presidente de la república bolivariana de Venezuela el mejor y luchar social y defensor de los pueblos y sus ideas en durante en todo el año, gracia a el tenemos de todos cdi de barrios adentro 1 barrio adentro 2 y barrio adentro 3, 4, 5, 6 las pensiones y de los demas cosas lo creo amen graciiiiiiiaaaaaaaaaaaaa a ti señor presidente

12.Jun.2013 10:31 pm
enmanuel rodriguez (Carabobo) dijo:

Le agradecemos eternamente al noble pueblo cubano sus desprendimiento y su capacidad infinita de amar al otro, no es fácil decirlo con que paciencia nos extirparon el cáncer de la alienación de la medicina privada, falta por hacer, pero hoy podemos felicitamos como pueblo ese logro de la revolución. Podemos los usuarios de la red de Barrio Adentro que vamos a buscar allí cura y prevención y la encontramos, hoy hay una amenaza que nos preocupa, varios camaradas han ido hacerse exámenes de sangre y no han podido porque no hay reactivos, ni jeringas. Nos preocupa porque cerca de los CDI comenzaron aparecer buhoneros vendiendo jeringas, es más preocupantes porque así se inicio el deterioro de la salud en la IV República. Ojo camaradas sabemos que existen infiltrados puestos en las instituciones por la CIA como su brazo ejecutor del saboteo. No podemos seguir justificando nuestras torpezas por no saber deshacernos de ellos.

13.Jun.2013 06:52 pm
Sael Rene Orellan Aponte (Aragua) dijo:

este fuè y serà uno de los tantos logros en materia de justicia social que nos dejo nuestro comandante supremo el cual debemos de cuidar y preservar para las comunidades obtengan una mejor calidad de vida dios bendiga la revoluciòn dios bendiga a nuestro comandante supremo Hugo Chavez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve