Noticias

5.Feb.2015 / 05:16 pm / Haga un comentario

Venezuela es un país sísmico, que en un lapso de 526 años ha vivido al menos 130 eventos que han provocado algún tipo de daño en diferentes poblaciones.

En el país, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Ante lo sorpresivo de estos eventos que pueden poner en riesgo la vida, la prevención es nuestra mejor aliada. Colocar las llaves cerca de la puerta y tener a mano un botiquín de primeros auxilios, son algunas de las medidas que pueden ayudarnos a mitigar los efectos de un sismo.

Foto: Archivo

A continuación te presentamos 10 cosas que debes hacer antes, durante y después de un sismo:

Antes:

1.- Seleccione un sitio abierto y seguro donde acudir después del sismo.

2.- Coloque las llaves en sitios cercanos a la puerta de salida.

3.- Determine los sitios más seguros y resistentes de su casa, escuela o lugar de trabajo, para resguardarse en caso de sismos.

4.- Mantenga siempre un morral lleno de utensilios de primeros auxilios como alcohol, algodón, gasas y vendas.

Durante:

5.- Mantenga la calma y procure tranquilizar a las personas que estén a su lado.

6.- Si se encuentra en un espacio cerrado póngase debajo de una viga, columna o esquina interna de la edificación en posición fetal.

7.- Si está en la calle aléjese de postes, cables eléctricos y edificios. Si está en la costa aléjese del mar.

Después:

8.- Desaloje el sitio donde se encuentra y acuda al sitio que ha establecido previamente como refugio.

9.- Use las escaleras para salir del sitio.

10.- Al regresar a casa desconecte los servicios de agua, gas y electricidad.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve