Biblioteca

3.May.2010 / 01:54 pm / 3 Comentarios

“Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez.

Este libro, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido, y ahora después de más de treinta años, todas ellas continuan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.

Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

  • Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
  • El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
  • Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

  • Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
  • La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Zona de Descarga

 

Comentarios

15.Abr.2013 11:55 pm
Ofelia Blanco (Distrito Capital) dijo:

En esta obra Galeano ” Las Venas abiertas de América Latina”. Podemos ver que la obra se divide en dos partes; por un lado la titulada: “LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA” Y Por La Otra: “EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MÁS NAUFRAGO QUE NAVEGANTES”. Desde De Mi Juicio hace una división entre lo que se conoce como “Colonización “invasiones a América, desde su descubrimiento en 1492, la expansión de muchas colonias Europeas, junto a la dominación económica, política y cultural. Y la “Neocolonización En la segunda parte que “el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. En esta segunda parte, nos presenta Una América Latina ya independiente”, El nivel Industrial en países como Argentina, México, Brasil y Bolivia, era grande, desafortunadamente la industria extranjera con mayor capital y poder de competencia las desaprecio o en otros casos las absorbió, creando así el monopolio industria.

3.May.2013 01:36 pm
LUIS LEAL (Guárico) dijo:

EXCELENTE LIBRO LO RECOMIENDO, LO HE LEIDO VARIAS VECES Y CADA DIA DESCUBRO ALLI TODAS LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR EL IMPERIO ESPAÑOL EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EN UNA SUPUESTA CONQUISTA, PERO NO FUE UNA CONQUISTA, FUE UNA BRUTAL MATANZA DE HERMANOS INDIGENAS, POR FAVOR LEANLO Y CONOCERAN MUCHAS COSAS QUE NADA SABIAMOS..GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE ETERNO ES QUE CONOCIMOS ESTE LIBRO…SALUDOS…

5.Mar.2014 11:54 am
HENRY MAS Y RUBI (Zulia) dijo:

El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. EDUARDO GALEANO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve