17.Feb.2011 / 01:54 pm / 8 Comentarios

AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) consolidará su plataforma y estructura como Poder Electoral una vez asuma definitivamente en septiembre próximo la responsabilidad de llevar el Registro Civil en todo el país.

Así lo informó este jueves Socorro Hernández, rectora del ente electoral, al ser entrevistada en el programa Hoy En Contexto transmitido por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

“Eeste es el año del Registro Civil, nos toca consolidar la nueva estructura del Poder Electoral, es una de las grandes metas”, afirmó.

Explicó que hasta el 15 de septiembre próximo las alcaldías prestarán apoyo al CNE en el registro civil, potestad que asumirá completamente el Poder Electoral a partir de esa fecha.

Recordó que todos los procedimientos relacionados con el registro de las personas son gratuitos y no pierden vigencia, siempre que los documentos que los avalen se conserven en buen estado.

Asimismo, refirió que entre las acciones que adelanta el Poder Electoral está el convenio con el Archivo General de la Nación para el proceso de digitalización de los archivos registrales existentes, que tiene como finalidad crear la base de datos automatizada que contempla la Ley de Registro Civil.

También precisó que entre las garantías que ofrecerán está la tener un registro de la identidad biológica de los padres de los venezolanos que sean presentados. Para ello, la madre estará obligada a dar los datos del padre o viceversa. Sólo habrá excepciones en casos de violación o incesto.

Recordó que durante 2010 el CNE realizó 4.074 inscripciones de nacimientos en jornadas especiales.

De igual modo, la rectora Socorro Hernández dijo que los documentos que sean registrados en el CNE  como partidas de nacimiento y actas de defunción, entre otros, no pierden vigencia.

Indicó que en la Ley se establece que es competencia del CNE, “nombrar o establecer las unidades de registro civil que considere necesaria, para el funcionamiento de esta actividad y para dotar de herramientas, agilidad y facilidad a la ciudadanía”.

 

Comentarios

18.Feb.2011 07:00 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

OJO PELAO CON LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPAN. HAY RIESGOS MUY CLAROS DE QUE LA OPOSICIÓN TIENE CUERPOS ACTUANTES, EN TODOS LOS ORGANISMOS. POR ESO LOS RETIRADOS O RECHAZADOS, TERMINAMOS SIENDO NOSOTROS.

18.Feb.2011 03:09 pm
El de siempre (Zulia) dijo:

Buenas tardes camaradas. Me parece loable esta acción por parte del CNE, quien ha mostrado desde su creación, como ente rector electoral, un trabajo fidedigno, ahora bien, desearia saber si esta información será cruzada con la del SAIME ? para que así, al momento de solicitar un documento (C.I., pasaporte, datos filiatorios, etc.) no tenga uno que primero dirigirse al CNE a solicitar esta información en físico para luego hacer el trámite en el SAIME. Así mismo, considero que los jovenes que deban sacar por primera vez su cédula de identidad solo deban estar acompañado(a) por uno (o ambos) de sus padres con su(s) cedula para optener ésta, ya que la huella quedará registrada en un primer momento. O sea menos burocracia-mejores identificados.

18.Feb.2011 04:33 pm
EL HERMANO (Zulia) dijo:

POCO A POCO SE LE LLENA EL BUCHE A LA GALLINA,EN POS DE UNA VENEZUELA UNIDA,CENTRADA,CON UN MISMO SENTIR,SER LIBRE,SOBERANA,DUEÑA DE SI,EN MANOS DE SU PUEBLO Y DEL LIDER QUE DIOS TENGA HA BIEN COLOCAR COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,HOY Y HASTA EL 2019 EL PRESIDENTE CHAVEZ,MAÑANA SOLO EL LO SABE,PATRIA SOCIALISTA O MUERTE,VENCEREMOS

18.Feb.2011 05:14 pm
David (Sucre) dijo:

Buenas tardes, con respecto a las personas que trabajan en las diferentes alcaldias de los municipios, en este caso en la Alcaldia de Cumana del Municipio Sucre del Estado Sucre seguiran como personal contratado en la misma institucion o pasaran a formar parte del equipo de CNE?? gracias…

18.Feb.2011 06:47 pm
yubraska toledo (Aragua) dijo:

hola buenas tarde, al asumir a los registros como quedaran los empleados q ejercen labor dentro de esa direccion?

18.Feb.2011 08:43 pm
jose Alcala (Carabobo) dijo:

Es muy buena esta idea, y en el caso de naguanagua hay que actuar con rapidez, porque los electores que estan registrado o para ser mas concreto los que votan en casi todas las escuelas; no son del munucipio osea no habitan……………ojo con eso es unos de los motivos por los cuales no se ha ganado…………………………

18.Feb.2011 09:05 pm
eduardo quintero (Zulia) dijo:

dios quiera y asi espero que sea mejor el servicio que en la actualidad por ejemplo por interned imprimir las partidas de nacimiento y pasar por el cne solo para sellar ya que por ser un documento

17.May.2011 10:00 pm
mirian (Anzoátegui) dijo:

trabajo en un registro civil y llevo los libros de presentacion, pero como saber si voy a pertenecer al cne…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve