Noticias

7.Jul.2015 / 08:18 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Prensa PSUV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, solicitó este lunes a la Cancillería venezolana revisar de manera integral las relaciones diplomáticas con Guyana,  debido a las evidentes agresiones generadas en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo.

Durante su participación en la Asamblea Nacional (AN) en defensa histórica del país sobre el territorio en reclamación, el Jefe de Estado manifestó: «He tomado la decisión y pido el apoyo unánime de todo el país, nacionalista, patriota, de todas las venezolanas y los venezolanos para tomar un conjunto de acciones políticas para buscar un punto de re orientación de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Guyana».

También, el Presidente  Maduro llamó a consulta a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, Reina Arratia, y ordenó reducir el tamaño de la embajada en esta nación.

Ley para Asuntos Limítrofes vía Habilitante

En este contexto, el Mandatario Nacional firmó la ley para asuntos limítrofes vía habilitante, con dicho reglamento se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes y será presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Maduro explicó que esta Ley Habilitante permitirá, «evaluar las provocaciones múltiples, los intentos de posicionar escenarios para detener el avance de Venezuela y aquellos que van dirigidos a detener el avance de la unión latinoamericana y caribeña, con el objetivo de adueñarse de los recursos del pueblo de Venezuela».

«Esta es la primera Ley Habilitante en defensa de la soberanía y paz del país que voy a firmar a nombre del pueblo de Venezuela. Ley Habilitante para la paz, para la soberanía, para que vayamos completando un conjunto de acciones internas, nacionales, populares y de Estado, y vayamos completando un conjunto de acciones internacionales para garantizar, proteger la paz en el país, proteger y garantizar los derechos más justos», indicó  el Jefe de Estado.

Por ello, la nueva Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes se encargará de analizar y evaluar, bajo el respeto de las vías diplomáticas, los temas limítrofes en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales.

El presidente Maduro indicó que además del Vicepresidente, esta comisión tendrá una secretaría técnica integrada por los ministros para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa,  Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia,Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la Asamblea Nacional.

Para finalizar, el presidente venezolano ratificó que «la paz será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria», y recordó  al pueblo de la República Cooperativa de Guyana que: «Tienen en nosotros un pueblo hermano, que por dignidad, estoy seguro que si nuestro mensaje llega será comprendido por el corazón de los humildes, tenemos que reaccionar y defender la justicia de nuestra política y diplomacia de paz».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve