Noticias / Memorias

19.Abr.2016 / 10:01 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Prensa PSUV.-  El 19 de abril de abril de 1810, el pueblo venezolano se plantó ante el imperio español para empezar a ser protagonista de su propia historia, la cual, desde la colonización, fue intervenida y dirigida por el yugo de la metrópolis que demandaba «obediencia, lealtad y respeto» al Rey de la peninsula.

Hace 206 años, el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de la capital, dijo «No» al mandato del capitán general Vicente Emparan, convirtiéndose así en cimiento de la independencia patria, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

«Emparan salió al balcón de la casa del Ayuntamiento y dirigiéndose a la multitud de militares y gente común, blancos y pardos la mayoría, les preguntó si querían que él siguiera gobernando, la respuesta en coro, que crecía en su voz, fue ¡no!», se narra en el libro La lucha por la igualdad, Los pardos en la Independencia de Venezuela, obra de los historiadores Rocío Castellanos y Boris Caballero.

Ambos estiman que aquel día de abril «se podría calcular entre milicianos, militares, pardos de la ciudad, castas y blancos criollos aproximadamente por lo menos unas 1500 a 2.000 personas concentradas en la plaza y sus adyacencias. Los jóvenes criollos y los pardos eran los que más movilización enseñaban».

En ambiente de Rebelión:

Para el historiador Castellanos el 19 de abril de 1810 tuvo la influencia y participación abierta de los pardos, y ésta fue tanta, que hubo diputados de los pardos, entre ellos Juan Germán Roscio y el tío del Libertador, José Félix Ribas, representaba a los pardos en la Junta.

Comentó que todos dicen que fueron solo blancos criollos y españoles los artífices de los hechos históricos de ese día, olvidando la participación de los pardos, que fue tan importante como la de todos, pero ellos tenían muchos conocimientos revolucionarios, que casi clandestinos, estaban esparcidos por toda la América.

Contó que conocían de la rebelión de Louvertour y Dessalines, líderes de la independencia en Haiti, que recorrió e impactó todos los puertos del continente y el mundo en la voz de los marineros y cargadores de los muelles; de la sublevación de José Leonardo Chirino (1795) en Coro, que no fue simplemente una protesta contra los amos blancos sino que estaba inspirada en la intuición libertaria y en el ímpetu de la rebeldía haitiana.

Dijo que los negros de Coro conocían la Revolución Francesa igual que los del Zulia con Francisco Javier Pirela, y finalmente Pedro Gual y José María España, manejaban conocimientos que venían de los enciclopedistas y la ilustración.

-Todo se leía clandestinamente y la población esclava oía los comentarios de los amos blancos, a la vez que difundían su propio acontecer y lo que sufrían, enfocado como el “¡Algún día, la libertad!”.

Otras versiones:

En el momento independentista, la historiografía tradicional le otorga un papel destacado al padre José Cortés de Madariaga quien, desde el balcón del Ayuntamiento y a espaldas de Emparan, hizo una seña negativa al pueblo para que este rechazara la opresión española.

«El 19 de abril es más que un mito socarrón con un cura Madariaga que hace señas al pueblo como si este no supiera qué decidir», sopesó Luis Britto García en un artículo publicado el 21 de abril de 2012 en su blog personal.

Más bien, explicó, es, la primera rebelión «que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos».

A partir de los acontecimientos libertarios, la edición del 27 de abril de la Gazeta de Caracas, que había permanecido bajo la dirección española, reconoció la gesta popular con un lema romano, el cual se mantuvo hasta el fin de la Primera República: Salus populi suprema lex, esto es: El bien del pueblo sea la suprema ley.

Chávez sobre el 19 de abril:

«El 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca», con estas palabras, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, daba inicio al acto con motivo de la celebración del desfile Independencia y Revolución, como parte de las celebraciones del Bicentenario del 19 de abril de 1810, que se realiza en el Paseo Los Próceres, en Caracas en el año 2010.

«Aquí estamos los hijos y las hijas de Bolívar, 200 años después (…) soldados y pueblo, civiles y militares unidos garantizando la independencia venezolana; más nunca Venezuela será colonia de nadie; nos llegó la hora de alcanzar la verdadera soberanía e independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos», dijo Chávez, al autorizar el inicio del desfile revolucionario.

Tuits del Presidente Obrero Nicolás Maduro a propósito de esta fecha:

–  206 años de un Camino Heroico forjando con Dignidad nuestro derecho a ser Libres e Independientes..Hoy decimos nuevamente No al Imperialismo

–  206años después decimos con el Pueblo,desde el espíritu inmortal de Bolívar y el Legado de Chávez…La Patria No se Rinde..El Amor Vencerá..

–  19 de Abril día de SoberaníaPopular,de Grito Antiimperialista;paso firme hacia la Independencia,el día que le dijimos No al Imperio Colonial.

–  Hoy el Pueblo en la calle reafirmará su fuerza Revolucionaria y en el CongresodelaPatria decidiré acciones para seguir construyendo Patria.

La lucha continua:

En estos momentos de crisis en que el neofascismo de la MUD constituye la tesis de mando en la Asamblea Nacional (AN) por ser mayoría, tenemos que mirar los principios del 19 de abril de 1810, aquel momento en que se expresó la dignidad para que el pueblo se mantuviese firme.

¡Sigamos en el espíritu de Abril, Sigamos en Rebelión!

 

Texto: Silvestre Montilla.

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve