Noticias

11.Jul.2018 / 04:43 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Durante el período comprendido entre los años 2018 y 2030, en el marco de la Era Bicentenaria, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trabajará de manera ardua, junto al Poder Popular, para lograr que Venezuela sea un país plenamente libre, independiente y soberano; así como para consolidar una sociedad en la que impere la igualdad, la justicia social, la honestidad y una cultura del trabajo productivo y liberador, para alcanzar  la mayor suma de felicidad de nuestro Pueblo, rumbo a nuestro modelo socialista bolivariano.

Hoy, en medio de un entorno caracterizado por una economía mundial que no muestra signos de recuperación,  la agudización de los conflictos globales y la necesidad de emprender importantes cambios en el país; corresponde al Partido redoblar esfuerzos en este sentido, perseverando el cometido de dar cumplimiento a las tareas centrales de la organización, establecidas en su Declaración de Principios, Estatutos y Bases Programáticas, entre otros documentos que orientan su accionar; atendiendo a la coyuntura actual.

De allí que, el PSUV asuma como tareas fundamentales en las cuales debe persistir, para avanzar a pasos agigantados en la construcción de la Revolución Bolivariana, las siguientes:

1. Defensa de la Soberanía e Independencia de la Patria:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) concede gran importancia al fortalecimiento de la unión cívico-militar, hoy convertida en una garantía para la democracia, el desarrollo y la estabilidad política, económica y social de la Patria.

De allí que, como instrumento de lucha por la emancipación y herramienta política unificadora, asuma la vanguardia de la defensa integral de la Nación, conforme a lo dispuesto en el Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad como principio de la nueva doctrina de seguridad nacional, sustentada en el auténtico pensamiento militar venezolano y en dejar atrás todo rastro de la doctrina imperialista.

En tal sentido, y dado que en la esencia misma del accionar cotidiano del Partido, está la convicción profunda de que la integración entre el Pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las demás instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana, constituye un baluarte inquebrantable de la Revolución y una fortaleza que debemos continuar incrementando; el PSUV profundizará su accionar en las tareas de organización y movilización popular para la defensa de la Patria de la agresión imperialista desde cada rincón del país, realizando los ajustes organizativos que fueran necesarios para avanzaren el cometido de construir la unión perfecta a partir de los liderazgos del Partido y su relación orgánica con las fuerzas motrices o sujetos de la Revolución Bolivariana.

2. Fortalecimiento de la Relación Partido-Gobierno para la Transformación Revolucionaria:

En esta etapa definitoria para la Revolución Bolivariana, uno de los retos esenciales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para acelerar la marcha al Socialismo Bolivariano, es la profundización de la articulación  entre la gestión de gobierno y la gestión política; una tarea que además de reforzar la unidad y trascender en el  espacio y el tiempo, le permitiría fortalecer el rol histórico de ser el Partido de la Revolución Venezolana, dentro de la vanguardia que conformamos todas las fuerzas revolucionarias del país.

Nuestro partido, hoy más que nunca, tiene que ser uno de los dos (2) brazos del gran cuerpo de la Revolución.

En un brazo el partido, como parte de la gestión política; en el otro, la gestión de gobierno para garantizar la búsqueda de soluciones con un programa socialista y de vanguardia.

Ese cuerpo de la Revolución, debe tener un gran cerebro colectivo, consolidado en la batalla de las ideas; y un enorme corazón, que sea capaz de abarcar la razón amorosa que nos legó nuestro Comandante Eterno. Sólo de esta manera, actuando de forma articulada, organizada, consciente, fortaleciendo el Poder Popular, lograremos avanzar con mayor fuerza.

En fin, el partido y el gobierno en relación armoniosa, pero sin interferir uno la función del otro, deben lograr que el Pueblo perciba nuestro gobierno “como aquel que ofrece la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

3. Construcción del Nuevo Modelo Económico-Productivo Socialista como Garantía de la Igualdad Social:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) define como tarea central para la consolidación del Socialismo Bolivariano la construcción de sus bases materiales, a partir de la cual avanzaren la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país; tarea para cuya consecución resulta fundamental el desarrollo de las fuerzas productivas de la Nación.

En tal sentido, continuará impulsando, junto al Gobierno Bolivariano, la concepción de desarrollo contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, de manera firme e inalterable, poniendoespecial interés en emprender los cambios estructurales orientados a profundizar en materia de innovación científico-técnica, como herramienta principal para elevar la eficacia de la producción, con énfasis en los bienes de primera necesidad y la optimización en la prestación de los servicios públicos.

También, orientará sus esfuerzos para asegurar una atención priorizada a la pequeña y mediana industria, y a las distintas formas de asociación comunitaria, por su capacidad de generar empleos y de producir localmente para el consumo, acortando la distancia entre el productor y el consumidor. De allí que, el Partido asuma el rol de formador e impulsor de la acción de producción social, permitiendo el perfeccionamiento de las relaciones socialistas de producción y de los sistemas de gestión colectivos.

Asimismo, el Partido se convertirá, junto al Pueblo, en garante y contralor de la eficacia de las inversiones que el Estado realiza para apuntalar a los sectores claves para el repunte económico del país, como lo son la industria petrolera, el desarrollo del arco minero y el desarrollo agroindustrial.

Al respecto, insistirá en el seno de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores en la necesidad de desarrollar iniciativas orientadas a defender la propiedad social de los medios de producción y abortar cualquier intento orientado a emplearla con afán de lucro.

Además, el Partido concede gran importancia ala recomposicióny perfeccionamiento del sistema de distribución socialista, fuertemente impactado por la guerra económica a la que es sometida el Pueblo venezolano y los fenómenos que esta ha traído consigo: la especulación, el acaparamiento, el contrabando de extracción y la manipulación financiera.

Al mismo tiempo, impulsaráel desarrollo armónico de un nuevo modelo de industrialización, la informatización y la modernización agrícola; no titubeando en el impulso y consolidación de las economías de propiedad pública y comunal, sin que ello implique dejar de reconocer y apoyara la economía de propiedad privada (no monopólica), bajo regulación del Estado.

4. Garantizar el Tránsito Humanamente Gratificante en la Construcción del Socialismo Bolivariano:

El mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro Pueblo constituye el objetivo fundamental del modelo de desarrollo propio del Proyecto Nacional Simón Bolívar; razón por la cual resulta preciso atender las preocupaciones vitales de las venezolanas y los venezolanos, trabajando por buscar soluciones viables a aquellas situaciones que afectan dichas condicionesde vida, atendiendo al principio de igualdad y justicia social.

De allí que, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistirá, junto al Gobierno Bolivariano, en el cometido de garantizar la mayor suma de felicidad a nuestro Pueblo, realizando nuevos y constantes progresos encaminados a preservar el derecho de todas las venezolanas y los venezolanos a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la recreación, la alimentación, la vivienda, al trabajo y la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo.

El Partido asume esta tarea como central en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana,y considera prioritario en este sentido el fortalecimiento y la ampliación de los logros obtenidos por el Pueblo venezolano a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, y el Sistema de Seguridad y Protección Social implementado a través del Carnet de la Patria.

5. Consolidación de la Democracia Bolivariana, mediante el Ejercicio del Poder Popular Protagónico:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) proseguirá en el impulso de iniciativas orientadas a la integración orgánica de su dirección con el rol que corresponde desempeñar al Pueblo venezolano, en lo relativo a alcanzar el objetivo emancipador de construir la sociedad socialista.

En tal sentido, dará continuidad y acelerará, junto al Gobierno Bolivariano, el proceso de restitución del
poder al Pueblo, ampliando y perfeccionando los mecanismos de consulta popular y transferencia de competencias a éste, fortaleciendo las diferentes expresiones del Poder Popular organizado que han surgido con la Revolución Bolivariana y logrando que estas asuman y ejerzan de manera protagónica y corresponsable la conducción del Proyecto Nacional, transformando el poder, suprimiendo de manera radical la lógica del capital y pulverizando el Estado burgués que heredamos de la vieja República.

Ello, solo es posible a partir de la transformación del Estado, con el liderazgo del Partido; una labor en la que debe participar de manera decidida el Poder Popular, a través de todas sus expresiones organizativas, convirtiéndose en la fuerza capaz de impulsar una verdadera revolución cultural, soportada en el trabajo creador, entendido como motor de impulso del Estado socialista.

Asimismo, el Partido continuará trabajando en el objetivo de fortalecer el Gran Polo Patriótico como parte de una política audaz de reunificación, reconciliación y repolarización, haciendo un llamado a todas las corrientes y movimientos, a todos los sectores de la vida nacional, sin sectarismos.

Además, el PSUV prestará especial atención a la profundización de la reforma del sistema judicial del país, con base en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como garantía para la construcción de un Estado de derecho socialista que norme tanto al ejercicio de la gestión de gobierno como a la gestión política; un Estado de derecho que coadyuve al mejoramiento de las cualidades de nuestro Pueblo en lo que respecta al imperio de la ley y a la moral socialista.

6. Formación y Autoformación para la Liberación Nacional y la Construcción de las Bases Espirituales y Materiales de la Sociedad Socialista:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), perseverará en el esfuerzo de cultivar y poner en práctica los valores y principios propios de la ética socialista, a partir de la consideración de la formación y la autoformación ideológica, política y técnica para la liberación nacional y la construcción de las bases espirituales y materiales del socialismo, como parte fundamental de la práctica política de la y el militante revolucionario y, por tanto, como una tarea central de la organización; de allí que, deberá formar parte de la agenda de trabajo en todas sus instancias de dirección, tal y como lo establece el Plan Nacional de Formación Socialista.

La formación ideológica, política y técnica se orientará a facilitar el logro de los propósitos del Partido y de los objetivos de la Revolución Bolivariana y, por tanto, deberá servir para la materialización del Proyecto Nacional Simón Bolívar, con especial énfasis en la dimensión ética del socialismo y en el compromiso ético de la militancia socialista.

La formación y autoformación serán de carácter obligatorio y permanente para toda la militancia de base y cuadros de dirección del Partido y el gobierno, en sus distintos niveles; de allí que, el PSUV asuma como tarea central el fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando la Escuela Nacional de Formación Socialista Comandante Supremo Hugo Chávez, como estrategia asociada a una política de cuadros del Partido, orientada a perfeccionar su organización interna, sus métodos de trabajo y, por ende, su eficacia política.

7. Fortalecimiento y Expansión de la Red de Relaciones Políticas y Sociales de la Revolución Bolivariana para la Construcción de un Mundo Multicéntrico y Pluripolar:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asume que la defensa de la Patria no puede pensarse solamente desde el frente nacional; de allí que, se proponga desarrollar un papel más activo como catalizador en el proceso de necesaria e imprescindible unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas de la América Latinocaribeña, frente a la actual ofensiva del imperialismo y sus aliados internos.

En tal sentido, se plantea impulsar nuevas alianzas político-partidistas regionales, relacionadas con los esquemas de integración de nuestros Pueblos impulsados por la Revolución Bolivariana (Foros de Partidos Políticos del ALBA -espacio vital de relacionamiento político de la Revolución Bolivariana-, de la CELAC, de la Unasur); iniciativas a través de las cuales propiciar un mayor acercamiento con las organizaciones político-partidistas de Nuestra América.

Asimismo, y a fin de cumplir con este objetivo estratégico, el Partido define como tarea central la formación y presencia de cuadros del Partido en importantes países del mundo; compañeras y compañeros que tendrían la responsabilidad de articular con las organizaciones políticas y sociales que hacen vida en estos, a fin de desarrollar y ampliar la solidaridad con nuestra Revolución.

La intención, en síntesis, es impulsar un trabajo análogo en el sistema diplomático de la Revolución Bolivariana, rol en el que el PSUV está llamado a dictar las pautas políticas de esta avanzada.

Por otra parte, el Partido fortalecerá y ampliará las relaciones y el intercambio con otros Parlamentos del mundo, con legisladoras y legisladores de todos los Continentes. Ello supone, entre otras acciones, impulsar la creación y contribuir a hacer cada vez más efectivo el accionar de Grupos Parlamentarios de Amistad con Venezuela, en otros países; a fin de trabajar juntos por el logro de objetivos comunes que beneficien a nuestros Pueblos.

Finalmente, el PSUV ha definido la realización de un intenso accionar del Centro Venezolano de Solidaridad y Amistad entre los Pueblos, orientado a propiciar actividades de solidaridad que fortalezcan la unidad y amistad de los Pueblos en defensa de las grandes causas de la humanidad. Ello, supone propiciar el intercambio de experiencias con brigadas, comités y grupos de solidaridad que funcionan en diversos países; así como la reorientación del accionar de distintos espacios hoy existentes; a fin de generar y ampliar vínculos permanentes de cooperación, tomando como referencia la solidaridad política, los partidos de izquierda y los amigos de nuestro país.

Al respecto, resulta preciso destacar el rol que corresponderá desarrollar a esta instancia partidista en la profundización de los Programas de Becas de estudiantes de otros países en Venezuela, logrando un mayor direccionamiento político de los mismos; así como el diseño de planes orientados al relacionamiento con las graduadas y los graduados una vez retornadas y retornados a sus países.

También, en el relanzamiento con fuerza de la Misión Milagro y los planes de alfabetización internacional, como instrumentos de la Diplomacia de Paz que orienta el accionar de la Revolución Bolivariana en sus vínculos con los Pueblos del mundo.

¡Independencia y Patria Socialista!
Comisión de Revisión de Documentos
Julio de 2018

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve