Noticias

19.Oct.2011 / 09:51 am / 3 Comentarios

El PSUV y el PCV calificaron de cínicas las posiciones de la derecha en el parlamento

Prensa AVN.- Mientras entonaban el Himno Nacional, los diputados del bloque socialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en la sesión de este martes el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

«Esta ley garantizará que las víctimas sean reinvindicadas en su honor y en su dignidad, así como moral, social y políticamente», expresó el diputado socialista José Javier Morales, quien presentó el inicio de la segunda discusión del referido instrumento en la plenaria de la AN.

Morales precisó que la norma establece los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y además para sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de las políticas de Estado contra militantes revolucionarios en la IV República.

También favorecerá la reivindicación de las luchas y acciones populares en el período 1958-1998, basados en los principios humanistas y socialistas.

Para la bancada de la derecha parlamentaria este instrumento legal siembra «odio y división» en la población, según comentó el diputado Abelardo Díaz, del partido Copei, en representación de la autodenominada Mesa de la Unidad.

«Están poniendo en tela de juicio los 40 años de la democracia. Es un acto de narcisismo revolucionario. Es una ley generadora de odio», ratificó el diputado por Acción Democrática, Leomagno Flores, la postura de la derecha parlamentaria.

La jefa del bloque socialista en el Parlamento, Cilia Flores, dijo que los sectores de la derecha venezolana están en contra de la popularmente llamada Ley contra el Olvido porque en la Asamblea Nacional están los representantes de esos sectores que se niegan a que se castiguen los crímenes y violaciones de esa época (1958-1998).

Por su parte, en su derecho de palabra, el diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, dijo que el cinismo de los partidos de derecha no puede ocultar la verdad sobre casos de asesinato, persecución y desapariciones perpetrados en los gobiernos de la IV República.

En tanto, el diputado socialista, Jesús Farías, dijo que los gobiernos adecos-copeyanos se encargaron de sembrar un Estado de impunidad y sangre contra los movimientos populares que defendían la lucha por la justicia social.

«Vamos a creear las condiciones para que se sepan hasta la últimas consecuencias quiénes fueron los responsables. AD y Copei tiene una enorme responsabilidad política y tienen que pagar por ello. Las nuevas generaciones tiene que enterarse quienes fueron estos partidos», manifestó.

Farías recordó que en el período comprendido entre 1958 al 1998 prevaleció un régimen autodefinido como democrático, pero que en el fondo se legitimó la sistematización de la represión.

Tributo a ALberto Lovera

La plenaria de la AN rindió tributo al dirigente del PCV, Alberto Lovera, quien hace 46 años fue torturado por el gobierno adeco de Raúl Leoni (1964-1969).

En el debate estuvo presente el periodista José Vicente Rángel, quien ha tenido una activa participación en la lucha contra la impunidad de estos crímenes, y la esposa e hijo de Alberto Lovera, María del Mar de Lovera y Alberto Lovera, respectivamente.

También al hemiciclo protocolar de la AN asistieron también familiares de los perseguidos, torturados y asesinados por los gobiernos adeco-copeyanos.

«Para ellos es reivindicación. Por esos siguen leales a la patria y al socialismo. Honor y gloria a todos los caídos. Lo que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», concluyó la diputada socialista, María León.

 

Comentarios

20.Oct.2011 09:52 am
SALVADOR TOVAR (Trujillo) dijo:

la justicia,en VENEZUELA,LLEGA TARDE,ESTA NUEVA NORMATIVA,PERMITIRA DE ALGUNA MANERA,DE HACER MEMORIA POLITICA,DE LO QUE FUE LA REPRESION Y LA INJUSTICIAS,EN TIEMPOS SOBERBIOS,Y QUE PERMITIERON QUE LA JUSTICIA SEA CLASISTA,Y NO POPULAR,SE MATABA Y SE ASESINABA,EN NOMBRE DE LA JUSTICIA,MAS SE DABAN PERDONES,EN NOMBRE DE UNA FORMACION PARTIDISTA,EL PARTIDO PERDONABA,ERA CIEGA SU JUSTICIAS..MAS LOS MUERTOS YA FUERON AJUSTICIADOS,POR LA LEY DE LA FALSA DEMOCRACIA..CON ESTA NUEVA NORMATIVA RESUCITA LA NUEVA JUSTICIA,SE ABRE EL CAMINO AL PATIBULO A LOS HEREDEROS DE LA VIEJA DEMOCRACIA.

20.Oct.2011 12:08 pm
JESÚS ORTEGA (Bolivar) dijo:

—– Más allá de lo que implique una sansión está intrínsicamente enmarcado dentro de esta ley la reivindicación y la justicia para que las generaciones que vienen detrás de nosotros sepan que los gobiernos pasados «democráticos» fueron torturadores y perseguidores y hoy cínicamente estpan sentados ahí en el hemiciclo y para colmo hay unos de ellos que fueron preseguidos y hoy se sientan con sus verdugos.

21.Oct.2011 04:50 pm
Eleazar Flores Leòn (Anzoátegui) dijo:

YO CONSIDERO QUE LA IMPUNIDAD ES LA COMPLICIDAD A LO HECHOS DE SANGRE QUE SE SUCEDREON EN LOS REGÌMENES DESPÒTICOS DE LA CUARTA REPÙBLICA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve