25.Feb.2011 / 01:04 pm / 41 Comentarios

Prensa AVN.- El reportero gráfico venezolano Francisco Solórzano (Frasso) donó los 100 negativos con 3.000 fotogramas que captó durante los sucesos del 27 de febrero de 1989 al Museo Nacional de Fotografía.

“No hicimos más que nuestra labor de toda la vida, estar detrás de un obturador disparando la cámara ante los que disparaban irrespetuosamente y dolorosamente al pueblo”, expresó Frasso.

Además, el fotoreportero donó al Museo Nacional de Fotografía las fotos que realizó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 luego de que el diario El Nacional lo despidiera por “defender la libertad de expresión”, agregó.

“Doné las fotos que hice desde que (Hugo) Chávez salió de la cárcel hasta que fue presidente de la República”, explicó.

El Museo Nacional de la Fotografía es un proyecto dirigido por Rodrígo Benavidez, y arrancó hace un año con una exposición presentada en la Galería de Arte Nacional denominada Los secretos de la tierra, fotografías de la afrovenezolanidad.

Fotografías que reflejan la represión de las fuerzas policiales y militares sobre el pueblo y la agitación de la población ante las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, hacen parte de lo que estará bajo el resguardo de este Museo.

“Sin 27 de febrero no hubiese existido 4 de febrero, ni 27 de noviembre ni el proceso de cambio que vive el país. Ese fue el despertar histórico que tenemos que reivindicar”, dijo Frasso.

Una exposición denominada Del Caracazo a la Revolución Bolivariana con fotografías de Solórzano y por Tom Grillo estará hasta el 7 de marzo en la Biblioteca Nacional.

El director de la Biblioteca, Humberto González, refirió que estas imágenes «hablan con una fuerza tal que recuerda y remueve los sentidos, es memoria viva”.

Además en el Hotel Alba Caracas se inaugurará otra muestra sólo de fotos realizadas por Frasso durante el Sacudón.

 

Comentarios

26.Feb.2011 06:46 am
freddy guevara (Carabobo) dijo:

Felicito al compatriota Francisco Solórzano para que el pueblo no se olvide de esa masacre y desenmascare a los de la oposición que muchos jóvenes no saben como actuaba la cuarta República que ellos representan.

26.Feb.2011 06:48 am
Antonio (Lara) dijo:

Te felicito amigo colega y camarada, en Barquisimeto vivi lo mismo en el DIARIO EL INFORMADOR cuando el paro petrolero…

26.Feb.2011 07:02 am
Eduardo (Distrito Capital) dijo:

Gracias Frasso, por tan valioso documento fotográfico. Una manera de mantener el legado histórico a nuestras generaciones. Tiene razón pancho, al aseverar que el antecedente más importante, el que marcó la pauta fue el 27 de Febrero de 1989, sin este, no hubiese hoy Quinta República.

26.Feb.2011 07:29 am
jose h, godoy (Trujillo) dijo:

Muy buena la iniciativa de solorsano, es ahí donde deben permanecer como memoria histórica, además a buen resguardo. Por que pudiera ser posible que atenten contra el para despojarlo de tan valioso testimonio los apatridas. No volverán.!

26.Feb.2011 07:46 am
jose h, godoy (------) dijo:

Saludo la iniciativa de frasso. Testimonio de como el tirano de carlos andres perez trataba a su pueblo desbordado por la desesperanza que le dieron como herencia. No volverán.!

26.Feb.2011 07:48 am
hector aquino (Carabobo) dijo:

verdaderamente eso es lo que se llama ser revolucionario, que vivan los hombres como Frasso, con valor y gallardia, hoy todos los venezolanos estamos llamados a ser heroes para lograr el pais que soñaron nuestros libertadores, la patria que queremos para nuestras futuras generaciones. Patria, socialismo o muerte. venceremos.

26.Feb.2011 09:01 am
Coromoto Peña (Distrito Capital) dijo:

Mis felicitaciones Sr. Frasso por ese talento fotografico que manifiesta a través de la fotografía cyas expresiones tomadas justo en el instante trasmiten la gran fuerza revolucionaria que a todos verdaderamente venezolanos debe impulsar. Quisiera que publicara la fecha de la exposiciòn en e Hotel Alba..Mis saludos y mis respeto

26.Feb.2011 10:04 am
Tony (Distrito Capital) dijo:

Quiero ver la fotos

26.Feb.2011 10:13 am
Arturo Roso (Distrito Capital) dijo:

De verdad me alegra que este hecho en la historia de nuestra grande patria no quede en el olvido, que mal le quedo eso al sr Carlos Andres Perez, espero este en los tribunales del cielo pagando por todo.

26.Feb.2011 10:18 am
thais gomez (Distrito Capital) dijo:

FRASSO TE FELICITO ,POR HABER CPTADO UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORANEA Y MOSTRAL AL MUNDO COMO UN BUEN LIDER IDENTIFICADO CON EL SENTIR DE ESE PUBLO PUEDE LLEGAR A CAMBIAR PARTE DE ESE DOMINIO NEFASTO . sIGUE ADELANTE QUE TODABIA HAY MUCHO QUE CAPTURAL POR ESE LENTE GRACIAS

26.Feb.2011 10:37 am
jose castillo (Distrito Capital) dijo:

mis felicitaciones al señor fraso por tan valioso aporte a este proceso pero seria bueno mostrar esas fotos los museos del pais para que los jovenes se enteren de la barbaridad que cometieron esos sinverguenzas de los cuales hay muchos en la asamblea y por eso es que le molesta que les recuerden el pasado

26.Feb.2011 10:44 am
manuel (Distrito Capital) dijo:

buenos días.
Eso es exactamente amigo Frasso:

“Sin 27 de febrero no hubiese existido 4 de febrero, ni 27 de noviembre ni el proceso de cambio que vive el país. Ese fue el despertar histórico que tenemos que reivindicar”.

Es nuestra obligación ejercer nuestro derechos por cualquier medio de comunicación y hacerle saber al mundo lo que aquí ocurrió, con el famoso paquetaso YANQUI de Carlos Andres Perez, ese
vende patria del «Fondo Internacional manipulado por los EEUU» hasta estos días.

Patria socialista o muerte Nosotros Venceremos por siempre.

Hasta la victoria siempre.

26.Feb.2011 11:04 am
Demetrio Marathonitis (Carabobo) dijo:

Frasso es el vivo ejemplo de una persona que lucha por sus ideales, y que no se dejo doblegar por los dueños Capitalistas de medios de «comunicasion» NAZI-ONAL nosotros tenemos que aprender de el que viva Frasso.

26.Feb.2011 11:11 am
Rafael Cardozo Urdaneta (Zulia) dijo:

FELICITACIONES, compatriota..! Que bueno es saber que quienes estamos en este mundo tenemos memoria, memoria tangible en oro puro, la que además conocemos, gracias a la perseverancia y rectitud de pensamiento; de seres como tú. Podemos recordar o mejor dicho rememorar, aquellos aciagos momentos, de la gente de nuestra capital (Caracas) aunque como contraposición; otros estados no fuimos tan sombriamnete castigados, aquel 27 de febrero, de una forma u otra recibimos los perdigonazos de la traición de aquellos individuos cargados de odio y casi bajo el dominio imperial, pretendieron acabar; con rafagas de maldad, el valor del pueblo venezolano, por eso, les duele que se lo recordemos; hoy, mañana y siempre. Por eso, a aquellos seres, que dieron todo por nuestra patria, que cayeron inocentemente por el efecto de las balas. A ellos y a sus familiares, les recuerdo parte de la canción de Alí: «Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de ese momento…. RACU

26.Feb.2011 12:45 pm
Cooperativismo con Paul Ostilio Ramirez Omaña en la Economía Socialista (Táchira) dijo:

El PSUV en toda la República Bolivariana debe contener la Biblioteca Revolucionaria y audiovisual que nos aporte, recuerde y sirva de apoyo a la Escuela de Cuadros Simon Rodriguez y a los psuvistas. El PSUV en cada estado, debe aportar el servicio de impresión de alto volumen a color y blanco y negro, en la que las comunidades organizadas puedan servirse para los impresos que requiera en sus programas de divulgación o convocatorias. El Comitè de Comunicacion de los consejos comunales tendrán apoyo en el PSUV, para el logro de sus objetivos comunicacionales. Y que faltaría? pues la Emisora, la TV y la Imprenta Editora para los estados. El PSUV tiene recursos generados por los psuvistas y por donaciones publicas y privadas que pueda recibir según el contenido del documento fundador, aquel que recibió la personalidad Jurídica. Por supuesto que los colaboradores están en el Frente Socialista de Comunicadores, Frente Socialista de la Cultura y el mejor colaborador como lo es MINCI.VENCER!

26.Feb.2011 12:49 pm
Nilsa Hidalgo (Apure) dijo:

Realmente quiero decir que es importate la acción de donar las fotografia ; sirven de recordatorio de uno de los sucesos que hizo reaccionar a muchos Venezolanos por la tajedia presentada en esas fotografia y vivida por muchos caraqueños. Sirven de ejemplo para que a los Venezolanos y Venezolanas nacidas en esta patria sigamos con nuetro proyecto Bolivariano.

26.Feb.2011 12:53 pm
luis felipe serrano ortega (Miranda) dijo:

Excelente, que tengamos a la vista siempre este cuadro fotografico, para asì recordar toda la vida y mas y mas la historia de nuestro pueblo, el como fue maltratado por la oligarquia iguiendo los lineamientos de la CIA…Vivan los Camaradas Patriotas. Viva la Revoluciòn por siempre…

26.Feb.2011 02:04 pm
DAVID lOPEZ (Bolivar) dijo:

Gracias Frasso, Esas fotos ya forman parte de nuestra historiografia, le pertenecen al pueblo quien fue el que unico que «posó» para ellas.

26.Feb.2011 03:13 pm
Sergio Carvajal (Mérida) dijo:

Seria muy bueno,para que se tome consiencia y se compare los dos sistemas,el capitalista,represivo y cruel y el nuestro socialista de amor y dialogo para resolver conflictos,publicar esas valiosas fotos, testimonios històricos irefutables.-

26.Feb.2011 03:22 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

BUENAS TARDES A TODOS LOS CAMARADAS, CREO ESA INFORMACION DEBE SER ILUSTRADA O LLEVADA A TODOS LOS MUESOS DE AQUI Y DE OTRAS LATITUDES, PARA QUE EL MUNDO SEPA DE UNE VEZ QUE FUE LO QUE REALMENTE OCURRIO EN VENEZUELA Y QUE LE GRITAREMOS AL MUNDO ENTERO QUE NO VOLVERAN A ATROPELLEAR AL ESTE GLORIOSO PUEBLO, CLARO ESTA QUE SI VIENEN CON UN 11 LES VAMOS A DALIR COMO EL 13. Y ESTOS HIJOS DE APATRIDAS QUE SE OLVIDEN, LOS ESTAMOS VIGILANDO DIA Y NOCHE Y VIVA CHAVEZ CARAJO. Y Felicito al compatriota Francisco Solórzano y no se quede solo en ese museo, y de una vez para que el pueblo no olvide de la masacre y desenmascare a los de la oposición que muchos jóvenes no saben como actuaba la cuarta República que ellos representan.

26.Feb.2011 03:29 pm
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

EL QUE LUCHA POR DEFENDER LA VERDAD Y DESMENTIR LA CALUMNIA, SE LE PUEDE LLAMAR SOCIALISTA, PERO EL QUE DIFAMA, POR POR UN INTERES PROPIO, NO SE LE PUEDE TENER RESPETO….EL SOCIALISMO ES NUESTRO SIMBOLO Y HAY QUE LLEVARLO CON HONOR….UN GRAN SALUDOS A TODOS LOS CAMARADAS EN VENEZUELA, ÉXITOS,…

26.Feb.2011 04:25 pm
gustavo sanchez (Yaracuy) dijo:

Bien hecho camarada frasso eso no lo podemos pasar por alto, imaginese no tener nada de lo historico y heroico que fue el pueblo venenzolano, antes de arrodilllarse al imperio no volveran por eso el domingo debemos ir a la marcha para honrrar y recordar a los caidos en esa masacre, que la derecha no quiere aceptar la verdad que se desperto ante la amenaza de ser una colonia màs de los yanquis que solo quieren es nuestro petròleo. Como lo que esta pasando en estos momentos con el pueblo Libio, no mas saqueo pueblo de Libia den la cara no se dejen quitar lo que es de ustedes arriba Gaddafi el pueblo revolucionario esta con contigo, noni no enterder como la ONU se arrodilla ante los Estados Unidos, le solicito suspender a Libia y sin pensar dos veces ya lo esta sancionando cosa que no hizo cuando el golpe de estado a Honduras, claro esto demuestra que obedece ordenes de lo que diga el imperio.
el domingo hay que asistir a la marcha vamos todos camaradas.

26.Feb.2011 05:43 pm
Hector Estaba (Bolivar) dijo:

Hay jovenes que no habian nacido aun en 1989 y para liberarlos a ellos de la carga que signaficaría seguir siendo el proveedor de materias primas de los paises que se dicen desarrollados mientras nuestro pueblo moria de hambre, estamos trabajando en esta revolucion. El desarrollo economico e industrial no sirve para nada si no se atienden las metas del milenio, como lo esta haciendo venezuela.

26.Feb.2011 06:10 pm
Jerónimo Rosales García (Aragua) dijo:

Felicitaciones a FRASO compatriota verdadero revolucionario y de paso chavista, identificado con el proceso que estamos construyendo, conscientes de los tropiezos que nos esperan. Celebro la donación de las fotos tomadas en el sacudón o caracazo´. !cuántas inéditas! pata quienes vivimos en el interior y nos cuesta ir a la capital de República, sería bueno las colocaran en una página Web o correo para no sólo poderlas ver sino difundirlas por el mundo y echar por tierra tanta manipulación de los medios de desinformación. Gracias FRASO, sólo hombres como tu son capaces de donar material de tanto valor.

26.Feb.2011 06:24 pm
francisco ascanio (Miranda) dijo:

QUE BUENO FRASSO, SOLO SUGIERO QUE NO SOLAMENTE SE EXPONGAN LAS FOTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, DEBERIAN EXPONERSE EN LA ESTACIONES DEL METRO Y EN ALGUNOS ESPACIOS COMUNITARIOS, PORQUE QUIENES TIENEN MENOS DE 30 AÑOS DESCONOCEN LO QUE PASO EN EN ESOS AÑOS TRASCENDENTALES PARA LA PATRIA.

26.Feb.2011 07:12 pm
Jhon J (El Tigrito) (Anzoátegui) dijo:

Muy buena labor a favor de la revolución y no se detengan en masificar el verdadero socialista mil felicidades, me gustaría que estas exposición se realizaran en el oriente del país.Mis saludos

26.Feb.2011 07:30 pm
jesus (Bolivar) dijo:

Ahi esta el detalle, ese periodicucho oligarca denuncia temerariamente al gobierno de violar los derecho shumanos y de la inexistencia de libertad de informacion, pero cada dia escupe mentiras descaradamente y de paso viola los derechos de sus trabajadores. Qué autoridad moral puede tener un grupo de periodistas mercenarios que glorifican alimperio yanki, se complacen con sus tropelias diarias y no es de extrañar que aplaudan a rabiar la proxima invasion a Libia. Canallas.

26.Feb.2011 07:48 pm
Felix Alvarado (Carabobo) dijo:

Felicitaciones a este Camarada,hizo bien en donar esas fotos que son historia…P R O H I B I D O O L V I D A R…

VIVA CHAVEZ-VIVA LA REVOLUCION…HASTA EL DOSMIL SIEMPRE.PA·Q

26.Feb.2011 08:14 pm
Héctor Nava (Zulia) dijo:

Felicitaciones Camarada FRASO (Francisco Solórzano) por tan noble inicitaiva y saludos Revolicionario y Socialista desde aquí, desde Isla de Toas, territorio insular Bolivariano enclavado en todo la entrada del Lago de Maracaibo. Así se hace, para mantener la memoria histórica con las fotografías que solo tu saber hacer, aunque esto no le guste a los escuálidos apátridas arrodillados a la oligarquía nacional e internacional. Como les va a gustar, odian que les recuerden su pasado omnominioso. Tiene razón el camarada JORGE GIORDANI cuando les dijo en la Asamblea Nacional: «COMO VAN A HABLAR DEL FUTURO QUIENES NO QUIEREN SABER NADA DE SU PASADO» ¡¡¡ Por eso no volverán jamás !!!

26.Feb.2011 08:39 pm
ELY CARACAS (Distrito Capital) dijo:

COMPATROTA FRASSO: FELICITACIONES!!!!!! EL PASADO HACE HISTORIA, PROHIBIDO OLVIDAR, QUE BUENA DECISIÓN DE DONAR ESTAS FOTOGRAFÍAS QUE HABLAN POR SI MISMAS, HURRA!!!!!POR SU DESPRENDIMIENTO Y POR QUE AHORA LAS MISMAS PERTENECEN AL PUEBLO VENEZOLANO. MI ADMIRACIÓN Y RESPETO POR USTED………QUE EL SEÑOR LE SIGA BENDICIENDO SEGUIRÉ VIENDO SU EXCELENTE PROGRAMA TELEVISIVO…..ELY.

27.Feb.2011 01:55 am
vidal (Aragua) dijo:

felicitaciones por donar el recuerdo triste pero necesario para nunca olvidar

27.Feb.2011 09:11 am
Aracelis (Distrito Capital) dijo:

GRACIAS SR. FRASSO POR ESAS FOTOS DE VERDAD ESA FUE LA REALIDAD QUE SE VIVIÓ ESE DÍA MUCHOS COMPATRIOTAS MURIERON Y LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS SIEMPRE VIVIRÁN EN NUESTRO RECUERDO POR SIEMPRE POR ESO PATRIA SOCIALISMO O MUERTE NOSOTROS ESTAMOS VENCIENDO

27.Feb.2011 11:11 am
georges achkar (Zulia) dijo:

mucho animo y felicidades al camarada por su donacion ,tambien le pedimo a todos el pueblo en especial a los camarada para q la lucha contra la CORUPCION no cese por q es la causa principal de todo aquellos q paso o puede pasar no bajen la guardia nunca NO AL CORUPCION q DIOS bendiga al pueblo y a nuestro comandante en jefe PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENSEREMOS

27.Feb.2011 05:20 pm
jose davila (Cojedes) dijo:

Camarada compatriota, no lo dejaron acercarse con su camara? no importa, el protagonismo de algunos compañeros son reflejo del ego que los embriaga, ya usted cumple con sus funciones a mi entera satisfaccion, no hablo por nadie más.

27.Feb.2011 08:49 pm
hector hernandez bergara (Falcón) dijo:

camardas compartan esas fotos para el pueblo por internet

27.Feb.2011 09:17 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CAMARADA FRANCISCO SOLÓRZANO, QUE BUEN DISCURSO EN EL CEMENTERIO. ASÍ ES COMO SE HACE MOSTRAR PRUEBAS CONTUNDENTES A LOS DESMEMORIADOS Y A LOS JÓVENES QUE NO TIENEN RECUERDOS, NI LES INTERESA LA DOLOROSA HISTORIA DE ESTOS HECHOS. QUE DESGRACIA QUE EN NUESTRA PATRIA EXISTA UNA CLASE DE OPOSICIÓN QUE SE NIEGA A RECONOCER LOS ABUSOS A QUE FUE SOMETIDO NUESTRO PUEBLO. SI HASTA LAS SEÑORAS REZANDERAS NO QUIEREN RECONOCER LOS CASOS NARRADOS POR EL PADRE CAMUÑAS. ESO SÍ SE LO PASAN EN LAS IGLESIAS METIDAS REZANDO POR QUE TUMBEN A NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE, PERO…. NO VOLVERÁN. SALUDOS COMPATRIOTAS.

28.Feb.2011 12:04 am
Alfredis Scandela (Zulia) dijo:

Gracias a Dios Contamos con un FRASO, que con su valentia de pensamiento y acción, parmiten que nuestra nueva generación sientan y vean lo que es capaz una fuerza represora contra un pueblo, para que ese capitulo nunca mas se repita en la historia de nuestro pais.

28.Feb.2011 08:22 am
BELKIS MALAVE (Zulia) dijo:

GRACIAS FRANCISCO POR ESE LEGADO.
TOCA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIO VISUALES COMUNITARIOS Y DEL ESTADO DAR DIFUSIÓN A ESTE LEGADO. ESTAS FOTOGRAFIAS NO PUEDEN QUEDARSE ENCERRADAS EN EL MUSEO NACIONAL, DEBEN SER COPIADAS Y DIFUNDIDAS A TRAVÉS DE NUESTROS MEDIOS, TODOS LOS JOVENES DE AHORA QUE PARA EL AÑO 1989 NO HABIAN NACIDO O QUE ERAN NIÑOS AÚN, DEBEN CONOCER ESTAS FOTOGRAFÍAS, Y LOS QUE SI VIVIMOS ESE DÍA DEBEMOS IMPULSAR EL ANÁLISIS DE AQUEL MOMENTO CRUPCIAL QUE VIVIÓ VENEZUELA, DE SUS CONSECUENCIAS, DE LA GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICO POLÍTICA DE AQUEL MOMENTO.
DE NUEVO GRACIAS CAMARADA…

1.Mar.2011 04:23 am
Oscar Gomez (Otros Países) dijo:

Muchisimas GRACIAS Frasso! Asi es que se piensa como reportero grafico. Mostrarle al publico lo que paso durante esa tragedia.
Mil veces gracias y que sigas pensando asi. Eso sube la imagen publica del reportero grafico. Imaginemonos como seria el mundo si tod@s tuvieran ese lado solidario que el compañero Frasso tiene. El actuar de Frasso es un ejemplo de catedra!

3.Mar.2011 06:37 pm
ana fajardo (Anzoátegui) dijo:

gracias frasso esas fotos deben dar la vuelta al mundo y sobre todo en el pueblo venezolano para que no olvidemos y los que no habian nacido conozcan la verdad, solamemte conociendo el pasado tendremos futuro y gracias por ese hijo que nos dio tan humanitario y desprendido de lo material ese es mi alcalde frassito en anaco manda el pueblo estoy muy orgullosa de los dos

19.Oct.2013 12:18 am
yony trigo (Distrito Capital) dijo:

ERES BUENO COMO FOTOGRAFO y ASAMBLEISTA. COLEGA GRAFICO VAMOS A REUNIRNOS !.
ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED DE NUEVO !,…….. yonytrigo@yahoo.com .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve