Noticias

27.Feb.2013 / 07:38 pm / 9 Comentarios

Foto: Prensa PSUV

Prensa PSUV.- Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, el pueblo patriota se congregó en la avenida San Martín de la ciudad de Caracas, para conmemorar los 24 años de la masacre perpetrada en 1989, en el cual, el gobierno de Carlos Andrés Pérez frenó una revuelta popular con una brutal represión, que ocasionó el mayor genocidio de la historia contemporánea de Venezuela, donde se habilitaron fosas comunes para enterrar a los asesinados.

Ésta revuelta popular de 1989 fue generada como una respuesta urgente y desesperada de la población, ante el paquetazo económico presentado por el presidente Pérez, en el que anunciaba el aumento de la gasolina, el aumento del transporte público y por ende, el aumento de todos los alimentos, lo cual ocasionó un incremento de la inflación de 101%  y 70% de pobreza en los siguientes años.

Hoy, el pueblo revolucionario reunido en la avenida San Martín, como una desbordante marea roja marchó hasta la Plaza Caracas, en un recorrido lleno de pancartas que tenían la consigna Prohibido Olvidar e imágenes de la violencia generada por la Fuerza Armada de aquella época; algunas pancartas señalaban como culpables de la represión a los siguientes rostros: Italo del Valle Alliegro (ministro de defensa en 1989), Antonio Ledezma, Eladio Lares y Carlos Andrés Pérez.

Otras pancartas, enumeraban los abusos contra el pueblo y hechos de corrupción más relevantes en la IV República, convirtiendo la actividad en evento de profunda memoria histórica. Las consignas también resaltaban el orgullo del pueblo por haber construido la Revolución Bolivariana, y por supuesto, el eterno compromiso y amor hacia el presidente Chávez, con pancartas y bandanas que decían: Yo soy Chávez.

Al llegar a la Plaza Caracas, el pueblo escuchó un discurso pronunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en el que rindió homenaje a todos los caídos en esta fecha y reconoció la tristeza de las madres, las esposas, los hijos e hijas de los casi 3 mil desaparecidos y más de 2 mil asesinados durante los días 27 y 28 de febrero del 1989. En éste discurso, Maduro anunció que el Gobierno Bolivariano indemnizará a una parte de los familiares de los caídos.

Cabe destacar que durante los años de la Revolución Bolivariana es cuando se dan los primeros pasos para investigar aquellos hechos y ejercer la justicia, respecto a esto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, juramentó durante la actividad a la Comisión de la Verdad, la cual es un equipo que se encargará de hacerle seguimiento y acompañamiento a la investigación que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia.

Avenida San Martín de la ciudad de Caracas.

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

 

Foto: Prensa PSUV

Plaza Caracas

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Nicolás Maduro en la Plaza Caracas

Concentración en la Plaza Caracas

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Pancartas en la Plaza Caracas

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Jóvenes en la Plaza Caracas

Jóvenes en la Plaza Caracas al final de la concentración.

 

 

Comentarios

27.Feb.2013 11:24 pm
David Rodríguez (Lara) dijo:

Gloria al pueblo
Gloria eterna a los caídos el 27 de febrero de 1989
Día de maduración política del pueblo Venezolano
Y preámbulo al 4 de febrero

28.Feb.2013 12:07 am
enmanuel rodriguez (Carabobo) dijo:

La historia dormida despertó, con un tropel de caballo despertó: premonición de Ali Primera el Máximo Cantor. No se equivoco el panita, a partir de entonce el pueblo busco organizarse y comprendió de donde venían la traición y plenitud identifico a sus enemigos con precisión adecos, copeyanos, burguesía. Se de un camarada que apresaron, y soporto 3 meses de tortura, el cuenta que pararon de torturarlo cundo se le ocurrió lo siguiente: le dijo a los esbirros, ustedes creen en la mano invisible del mercado que lo arregla todo, esa mano no la puede ver nadie, como el pueblo no ve esa mano, le saco una mano invisible también, que no la vio nadie.

28.Feb.2013 03:35 am
motassem musaffi (Aragua) dijo:

La Rebelión del 89, fue un acontecimiento tan importante y tan necesario que sucediera que las clases dominantes latinoamericanas se vieron reflejadas en ella.En este sentido tomaron previsiones adicionales para evitar el efecto Domino continental el impacto causado por el pueblo Venezolano tuvo tan magnitud que muchos eruditos Sociólogos debieron reescribir sus análisis. Venezuela era considerada la Isla de la Democracia el país de las mises del petroleo de las mujeres Fáciles y los hombres Flojos!! Que gran Mentira Nos, inventaron! La Rebelión del 89 destapó la olla podrida celosamente guardada por los partidos Políticos del Status Quo (AD,COPEI) Y abrió el camino de otra Rebelión que años mas tarde llegaría con el Cmndnte Chávez y el grupo importante de militares que le acompaño! Ciertamente las muertes que en ambos episodios históricos ocurrieron dejan un sabor amargo y tristeza! Pero también es cierto q estos compatriotas que fueron Asesinados!Hoy tienen una Estrella en la Bandera

28.Feb.2013 10:21 am
cristina rodriguez (Lara) dijo:

la más exhaustiva investigación y una sanción ejemplar a los que resulten responsables el genocidio y represión de la iv republica .

28.Feb.2013 11:00 am
alfredo 282 (Bolivar) dijo:

27 Feb 89 ocurre el grito silencioso de un pueblo.EL CARACAZO que se nego a morir de hambre.y sediento de justicia.Rebelandose contra las pretensiones neoliberales del F.M.I. y el B.M. en complicidad con la burguesia pitiyanky corrupta apatridas y entreguistas del pacto de puntofijo quienes pretendieron imponer las MEDIDAS ECONOMICAS HAMBREADORAS conocida como el PAQUETAZO ADECO cuyo resultado fue el estallido social que sacudio toda la AMERICA LATINA enfrentandose al CAPITALISMO MUNDIAL y a los MONOPOLIOS que CHUPABAN las riquezas de la PATRIA y querian PRIVATIZAR .la salud , la educacion, pdvsa en detrimento del pueblo venezolano y los ESBIRRO del REGIMEN ADECO Y SU FALSA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA NOS MASACRARON Y HOY NUESTROS MARTIRES CLAMAN JUSTICIA RECUERDO A MI AMIGO DE LA INFANCIA PAQUITO PEREZ EN CARABOBO QUIEN MURIO CON 2 HARINA PAN EN SUS MANOS DESPUES DE 24 AÑOS ESA MISMA HARINA PAN QUE COMO FANTASMAS CONSPIRAN NUEVAMENTE CON EL PUEBLO NACIDO EL 04FEB92

28.Feb.2013 01:57 pm
Magdalena Melendez (Lara) dijo:

El Pueblo glorioso como siempre dando la cara. Pero en tiempos de revolución en y con sentido de identidad en el SER SOCIAL HUMANISTA. Que sólo con Hugo Chávez Frías, en el Siglo XX y los que vienen venimos concientizando rumbo justamente, a ese Pueblo Glorioso que somos nosotros y nosotras! Viva Dios en Chavez, y en Pueblo! Dios le cuide y sane a nivel integral en la esperanza de los ideales de Bolivar!

28.Feb.2013 02:38 pm
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

En esos tiempos yo trabajaba en una empresa llamada VEMOSA CARACAS S.A. EN la Av. Anauco de San Bombardino justo al lado del Centro Comercial Anauco en Caracas cuando vi aquel alboroto del cual no tenia idea de lo que se me avecinaba, recuerdo que como una especie de Tzunami de personas que salían a las calles protestando ese día lunes y mi jefe me dijo que me regresara a mi casa pues no suspendieron las labores motivado a las protestas, así que yo debía regresar a mi casa en Casalta 3 en la Parroquia Sucre y lo que me esperaba por vivir no lo olvidaré jamas. Motivado a que no había transporte me vi obligado a caminar la Av. Urdaneta hasta los alrededores del Palacio de Miraflores donde era una total confusión entre saqueos y disparos que provenían de todas partes, con apenas 19 años uno no sabe casi que hacer mas que correr despavorido por su vida. Negocios incendiados, cauchos quemados, tumultos de personas por todos lados gritando, heridos, sangre, un cuerpo en el pavimento.

28.Feb.2013 02:51 pm
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Hasta que pude llegar hasta la avenida Sucre de Catia donde pude evadir gran parte de aquellas protestas y el vaivén de las «Nefastas Patrullas de la Policía Metropolitana» pero aún no estaba fuera de peligro pues no era ni la cuarta parte del camino que tenia por recorrer.
Eran dias dificiles yo era un muchacho y ganaba sueldo mínimo como 200 bs mensuales y todo lo aumentaban casi todos los días hasta que llegó el aumento de la gasolina de bs 0.75 a bs 1 el cual fue el detonante ya que cada ves que aumentaban la gasolina todo aumentaba pero los sueldos seguían iguales.
¿y quien no se arrecha con tanta miseria?
No se como fue que pude llegar hasta donde hoy es el Parque del Oeste pero busque la manera de meterme por la Calle real de Los Flores de Catia donde aparentemente todo estaba mas tranquilo pero cuando llegue a el bulevar de Catia definitivamente sentí que estaba apunto de morir. Ya el Ejercito habia tomado las calles y lo peor era que los PM estaban como locos (sigue)

28.Feb.2013 03:05 pm
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Bastaba con que solo estuvieras en las calles para que te dispararan sin preguntar. Como pude me dirigí a la avenida Brasil de Catia y logre cruzar hasta la av Bolívar pero esto no fue fácil ya que la andanada de tiros que iban y venían desde el 23 de Enero era aterradora y los PM, la Guardia y el Ejercito respondían al fuego con sus ametralladoras y fusiles, muy pocos usaban escopetas. Corría serpenteando por las calles de un lado a otro como quien lo persigue el demonio hasta que pude llegar al «CENTRO COMERCIAL PRO-PATRIA». Pensando que estaba a salvo me metí en ese C.C.P.P. pero fue una mala decisión pues allí habían Policías por todos lados de civil y uniformados, pero yo inocente pensaba que ellos me protegerían y no fue así y tan pronto llegue un mujer (supongo que policia nunca lo supe) Pistola en mano me dijo:
-«Mira tu, toma estas bolsas y sígueme»
Pero no le hice caso y le contesté:
«no porque yo no estoy saqueando y usted si y yo voy camino a mi casa»
(sigue)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve