Noticias

25.Ene.2013 / 01:56 pm / 10 Comentarios

Carlos Escarrá Malavé.

Su repentina y temprana partida, pues apenas contaba con 55 años de edad, constituyó un golpe bajo para sus familiares y para el país, dado que fue mucho lo que aportó como político, profesor universitario, abogado, magistrado y diputado, de acuerdo con lo expresado por sus seres queridos al Correo del Orinoco. Asumen que su legado trasciende lo familiar y abarca lo popular.

Carolina Escarrá Gil, la mayor de sus hijas, confesó haber estado muy influenciada, tanto en lo personal como en lo profesional, por la figura de su padre. “No habíamos estado tan vinculados a sus cargos políticos o con sus roles, pero sí con la política en esencia, y sobre todo con el poder popular, que fue su gran sueño”, refirió.

Dijo, en ese sentido, que lo que humildemente pudo hacer tanto en el ALBA como en Estados Unidos, donde trabajó como agregada cultural al final de su tiempo como consejera en la embajada venezolana, fue de alguna manera desarrollar el concepto de cultura social.

“Había que demostrar lo que estaba sucediendo en Venezuela y defender las ocho estrellas. Fue cambiar esa cultura del coctel e invitar al Departamento de Estado y a los venezolanos a escuchar un concierto y en su lugar, más bien organizar cine foros con ponencias de personas como Adina Bastidas”, justificó.

Identificación que se multiplica

Hace meses, Carolina Escarrá ideó junto a su madre y hermanos una fundación que lleva el nombre de su padre. Mediante esta iniciativa, la politóloga busca difundir la vida y obra de Carlos Escarrá, pero no para satisfacer un anhelo personal sino para propiciar el bienestar del pueblo, a través de los conocimientos y la experiencia que éste aportó en sus distintas facetas.

Señaló que su padre “tuvo una capacidad impresionante, al igual que el presidente Chávez, de decirle al pueblo de manera sencilla aquellas cosas que son difíciles de entender”. Esa virtud generó un vínculo de identificación con el pueblo e hizo que se multiplicará el número de grupos que llevan su nombre.

“En Petare hay un grupo con el nombre de papá, que trata el tema de la vivienda, en Pdvsa hay un frente que también lleva su nombre y en el Ipasme hay una sala llamada Carlos Escarrá. Además está el Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Bolivariano y una organización de comuneras y comuneros a nivel nacional que creó un espacio de formación con su nombre”. Incluso, reconoce con cierta preocupación que hasta hay un grupo armado que, en nombre de Carlos Escarrá, ha tomado algunos espacios y manifestado sus posiciones.

“La idea es articular con todos estos grupos y espacios, y ver cómo nos apoyamos mutuamente para hacer, no solamente que ese legado de papá no se pierda, sino que no se desvíe y se le dé una categoría distinta a la que tiene”, enfatizó.

Guerra sucia que no funcionó

Carlos Escarrá siempre fue coherente en su discurso, destaca su hija Carolina. “Él estaba con gente de las instituciones del Estado y mantenía el mismo discurso que utilizaba con la gente de los Consejos Comunales, con sus estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello o con sus estudiantes de la Universidad Central de Venezuela”, asintió.

Por ello, manifestó sentirse incómoda tras encontrarse con informaciones muy desagradables que se han dicho sobre él, en especial, un video que circuló por internet mediante el cual pretendieron hacer creer que con frecuencia visitaba la ciudad de Miami para hacer turismo.

“A mi ese video me dio risa, entre otras cosas, porque cuando le dieron la visa para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue restringida, y de paso le revisaron hasta las medias en el aeropuerto, ¿entonces cómo iba a estar en Miami disfrutando?”, fustigó.

Por el contrario, sus gustos y preferencias lo llevaron a recorrer otros espacios geográficos, refutó. “Nosotros conocimos Cuba en el año 1994, cuando nos llevó y nos dijo, ‘yo quiero que ustedes conozcan la realidad y no solamente lo que dicen los medios de comunicación’, y esto fue en la etapa más difícil de Cuba”, refirió.

Anteriormente, entre los años 2002 y 2003, también habían intentado empañar su imagen a través de una campaña de descrédito familiar, recordó la hija mayor del abogado. “Se empezó a decir que él nos hacía daño, que nos maltrataba y que era un mal padre, cosas que a uno lo afectaban, sobre todo por ser tan jóvenes en ese momento, pero al final entendimos que se trataba de un ataque y guerra sucia”.

 La ideología y el amor siempre presentes

El segundo de los cuatro hijos de Carlos Escarrá, Alejandro, considera que los valores ideológicos y la capacidad técnica que poseía su padre fueron una “mezcla hermosa” que siempre vio como “el sur” de sus actuaciones.

“Como decidí ser abogado, su influencia en lo profesional es medular. Siempre quise ser anónimo, desde la universidad, pero nadie era indiferente a Carlos Escarrá, y siempre llegaba la típica pregunta, eres hijo de Carlos o de Hermann, así que siempre estaba ahí”, apuntaló.

Por si fuera poco, le dio clases dos años seguidos, “los últimos antes de graduarme”. Aunado a ello, la trayectoria política de su padre y tal vez la misma situación del país lo han llevado a cerrar filas, “a ser cada vez más consecuente y más claro con las convicciones políticas”. Como abogado constitucionalista, hoy ejerce en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Otra virtud que admiró del padre fue su capacidad de amar. “Amó infinitamente a mi abuela, siempre he creído que retaba a la muerte ya que había dos opciones, o la superaba o se iba al encuentro con su madre, la abuela Gladys”, sintetizó. Esta pérdida nunca la pudo superar, “incluso en sus momentos de mayor alegría, su recuerdo siempre estaba presente, ella era su todo”.

“También amó infinitamente a mi madre, Luz María, hasta sus últimos días. Solo su otro amor, que fue dedicarse a la patria, pudo separarlo de ella, aunque nunca dejó de amarla. Amaba estudiar, leer, defender la patria”, reveló.

Carlos Escarrá siempre soñó con la patria buena de Alí Primera, y si bien trabajó por ello, la meta de alcanzarla todavía está lejos, estimó su segundo hijo. “Soñaba con mucha más justicia social, no de la clasista, igualdad ante la ley, con mayor igualdad, con más poesía, con más amor. Cosas que se han venido alcanzando, pero cuya meta aún está muy lejos”, insistió.

Definitivamente, el legado que deja Carlos Escarrá tras su partida, según su hijo Alejandro, es “el amor a la patria y la pasión por defender los intereses del pueblo como eje fundamental en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible”.

 Amor a la Matria y el valor de la madre

Carlos Escarrá y su hija menor.

Con el mismo sentimiento expresado por Carolina y Alejandro, Luz María Escarrá, la tercera hija de Carlos Escarrá, define a su padre como “un ser polifacético”. Desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Corea, donde se desempeña como Primera Secretaria, relató vía electrónica algunas de sus anécdotas al lado de su mentor.

“Conmigo fue un compinche, amigo íntimo, maestro, padre, ejemplo y hasta profesor de deportes. Con el compartí a muchos niveles en momentos distintos y circunstancias distintas que nos planteó la vida a ambos”, admitió.

“De niña recuerdo mucho el acercamiento deportivo. Él me enseñó valores, compromisos, lealtades, resistencia y tantas otras cosas por medio del deporte. A papi le encantaban los deportes, especialmente el futbol, futbolito, beisbol y softbol. Una persona es lo que es con corbata o con tacos. Se es lo que se es donde sea que uno esté y él siempre lo demostró”, rememoró.

La influencia del hogar donde se crece es muy importante, reflexiona Luz María, quien siguió los pasos de su padre y se licenció en derecho. “Papi influyó en mi madre y en mis hermanos y ellos cuatro influyeron en mí; sus ejemplos, exigencias y formas de ser son aspectos que he tenido de referencia, para tomarlos o dejarlos”.

Haciendo alusión al papel que jugaron sus padres en torno a la obtención de valores, principios e ideales, recalcó que en su hogar la autoridad moral fue un principio básico, así como la solidaridad, el compartir, la disciplina, los retos constantes y la comunicación.

Admitió que en su hogar se practicaba la sensibilidad social, lo que le permitió conocer realidades que muchos desconocen, como el amor a la Matria y el valor de la madre. “Para papi, la madre y la Matria se fusionaban, eran una sola y eran lo más sagrado. Eso lo aprendí tan bien que en algún momento, cuando jugaba a ponerme en situaciones incómodas, me preguntó que a quién amaba más entre él y mami, y yo le dije: indiscutiblemente mi madre, eso usted me lo enseñó”.

“Papi era un gran apasionado y un gran soñador, eso hizo de él lo que fue. Él puso todo su ser por ese gran sueño: la Matria hermosa de quien se enamoró, creo que se entregó a ella y lo arriesgó todo, hasta la vida misma. Él siempre nos recordó que primero la Matria, segundo la Matria, tercero la Matria, luego mami y nosotros y después el resto del mundo, y así lo entendimos”, acentuó.

 Su sueño: la transformación de la Patria

Nadie mejor que Luz María Gil para describir a Carlos Escarrá. Ella es la madre de sus tres primeros hijos. Se conocieron cuando Carlos tenía 15 y ella 17, al comenzar el propedéutico para estudiar derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) “porque la UCV estaba cerrada”, aclara. Compartieron 27 años de matrimonio.

Escarrá “siempre soñó con la transformación de la patria”, afirmó. De hecho, recuerda que en la primera conversación que sostuvieron éste le dijo que “dedicaría su vida a ello, que nunca se casaría, pues construir un hogar requería dedicación y a Venezuela dedicaría su vida entera”.

Aunque se formaba como abogado, rememora, él era un profundo estudioso de la ciencia política y era lo que realmente amaba. “El derecho para él era una superestructura, pero la abogacía fue el instrumento para lograr justicia, y supo utilizarlo muy bien desde su ejercicio profesional y de la magistratura”, certificó. Pero “el sueño de la transformación de la patria lo mantuvo y trabajó por él a lo largo de su vida, desde cualquier espacio”.

También amaba la docencia, amplió su exesposa. Con los alumnos, leía poesía, otra de sus grandes pasiones, jugaba pelota, enseñaba a través de múltiples actividades. Ellos eran como sus hijos, estimó Luz Marla. A ellos “les examinaba varias veces, buscando el aprendizaje real y la excelencia”. Asimismo, fue padrino de promoción en muchas oportunidades “y lo merecía, su dedicación a ello, era extrema”.

Además, él sentía una gran debilidad por la maternidad: “Decía que el hombre que no entendiera que la mujer era un ser superior, no era un hombre inteligente. Quiso profundamente a su madre y con ella a la mujer y madre venezolana”.

En cuanto a su personalidad, lo define como un hombre crítico e intenso. “Todo lo hacía con extrema pasión y compromiso, era solidario, noble y buen amigo. Era muy frontal, irreverente, con un verbo muy fuerte. Se exigía mucho, más allá de lo posible, no le importaba si dormía o comía, sentía que había mucho por hacer y cuando asumía compromisos, no descansaba hasta lograrlos”, detalló.

 Un gran amor y un gran maestro

Inés Adarme, la última compañera sentimental del jurista y madre del pequeño Carlos Alejandro, su cuarto y último hijo, reconoció que este fue, “además de un gran amor, un gran maestro”. Fue su profesor en la Universidad Central de Venezuela. “Ahí lo conocí, aunque a veces creo que ya lo conocía desde mucho antes”, enfatizó.

Para la también abogada, Carlos Escarrá “era una persona irreemplazable, invaluable; un hombre profundamente humano, bondadoso, generoso y disciplinado, que me dejó una gran enseñanza en cuanto a lo que verdaderamente es el trabajo, la nobleza y la bondad”.

Aunque no era católico, precisó, él amaba la condición humana y se preocupaba por la perfección del hombre a través del hombre mismo, de su conciencia, de sus valores e inclusive, del amor hacia todos los elementos de la tierra.

Inés está integrada a la Fundación Carlos Escarrá Malavé y participa en las actividades que esta desarrolla, consciente de que esta iniciativa permitirá seguir manteniendo en alto el nombre y la obra de este ilustre venezolano. “En cierto modo es difícil, porque pasa el tiempo y a veces uno cree que él sigue estando aquí, pero es una manera de darle continuidad a su legado”, ratificó.

Pese a que desde algunos sectores se intentó calumniarlo, porque en su opinión “no podían superar el hecho de no tener en sus filas a un hombre de su nivel”, él era una persona “incorruptible”, por eso asumió los ataques contra su pareja “con valentía y desde la verdad”.

Fuente: Correo del Orinoco

T/ Héctor Escalante

F/ María Isabel Batista-Miguel Romero-Rafael Leyva

 

Comentarios

25.Ene.2013 10:10 pm
ILIANA BILLANCHINY (Zulia) dijo:

Es lamentable su partida fue un hombre integro en sus ideales, en realidad sentimos todavia su presencia pareciera que no se ha marchado, te extrañamos, los bolivarianos le pedimos a nuestro padre celestial te autorice a acompañar a nuestro presidente en todo momento y salga ese mal que tanto lo agobia. Un abrazo a toda su familia por tan sentida perdida.

26.Ene.2013 09:55 am
Pedro M. Guevara T. (Aragua) dijo:

Camarada Carlos Escarrá, amigo y compañero de equipo político, Militante de La Esperanza a un año de tu partida no te has ido ni te irás; siempre estarás con nosotros con quienes contigo recorrimos, caminamos y visitamos todo el estado Aragua y buena parte del pais. Carlos junto a tu familia estuvimos parte de tus amigos recordandote en el Teatro Principal en Caracas; te homenajeamos con palabras, cantos, música y lágrimas. Por Aragua fuimos desde alcaldes, directores del gobierno regional, dirigentes políticos y sobre todo tu gran pasión, el poder popular. Nos encontramos con la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, el Ministro del Poder Popular para el Deporte y muchos de tus compañeros diputados de la Asamblea Nacional. Todos coincidimos en que nos enseñastes el camino, nos distes ejemplo de compromiso y lealtad y nos dejastes las herramientas para construir, fortalecer y mantener por siempre el Socialismo con el Gobierno Bolivariano. Carlos vive la lucha sigue.

26.Ene.2013 12:51 pm
Algimiro Añez (Zulia) dijo:

Descritas todas esas bondades y atributos del Abogado Nacionalista, Carlos Escarra, solo nos queda decir que fue un gran maestro de las leyes, que sus apasionados y recordados discursos en la Asamblea Nacional Socialista estarán siempre presentes en nuestra vida profesional, honor a su memoria profesor Escarrá.

26.Ene.2013 03:03 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

…..debe progresar la Formación Ideologica con este nuevo Insumo Patrilo, para que cresca la enseñanza de la nueva patria. El PSUV acumula mas valores y debe activarse en este sentido un espacio de tiempo que permita la siembra para que los frutos sirvan de mas peso y ahogue a la oposicion que insulta, miente y patalea por regresar a la Administracion de la fortuna Patria.

26.Ene.2013 03:53 pm
saedy rusetni (Trujillo) dijo:

«Honor a quien merece honor». Sin lugar a dudas el Compatriota Carlos Escarrá fue un gran y verdadero líder de este hermoso proceso Revolucionario y Bollivariano. Lo recordamos con nostalgia y tristeza deseando que todavía estuviera aquí. Creo que su pronta e inesperada partida sigue siendo un duro golpe y una baja irreemplazable.

26.Ene.2013 05:01 pm
jenny colmenares (Cojedes) dijo:

SIEMPRE VIVIRÁS….MI DOCTOR

26.Ene.2013 05:11 pm
JENNY RUEDA (Nueva Esparta) dijo:

camarada Carlos Escarrá los que mueren por la vida y la lucha por construir una mejor sociedad, no pueden llamarse muerto, usted, vive dentro de nuestro pueblo y usted, va a ver la consolidación del socialismo hecho realidad, ya que pronto reencarnara en uno de los hijos, de sus hijos camarada, que dios lo tenga en su reino, y le de a su linda familia consuelo y resignación, para que continúen en la lucha que es eterna, y que lamentablemente todos somo hijos de la muerte, pero debemos morir dignamente, luchando por la justicia, por la verdad, es triste morir plegado a una mafia, con deshonestidad, con maldad. usted, se fue luchando honestamente por su patria, usted, es historia de Venezuela y la historia vive, seguimos los luchadores sociales en la lucha y extrañándolo, a si como también extrañamos a nuestro camarada Tascon, a nuestra camarada Lina Ron, quienes siempre estaran con nosotros.- independencia y patria socialista. viviremos y venceremos Jenny Rueda

27.Ene.2013 11:22 am
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

EL NOS DIO UNA LECCIÓN DE VALENTÍA Y SIEMPRE NOS ENCAMINO A UNA BUENA CONDUCTA REVOLUCIONARIA, Y AQUI EN ARAGUA DEBEMOS TENER CLARO QUE LOS NUEVOS ALCALDES O ALCALDESAS DEBEN SER ESCOGIDOS POR LA MILITANCIA DEL PSUV, YA ESTA BUENO QUE NOS IMPONGAN CIUDADANOS QUE NUNCA PARTICIPAN NI COLABORAN, BUENO EL COMANDANTE EN UNA OCASIÓN DIJO: DESPUÉS DE MI LOS ESTÁN TODOS LOS JEFES DE UNIDAD DE BATALLA CARABOBO “UBC” Y ENTONCES PORQUE NO SE ESCOGEN DE TODOS ESOS BATALLADORES QUE HEMOS PARTICIPADO EN TODAS LAS CONTIENDAS ELECTORALES DONDE LAS HEMOS GANADO TODAS. ES POR ELLO QUE HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS JEFES DE UBC A EXIGIR QUE SEAMOS TOMADOS EN CUENTA A LA HORA DE POSTULARSE EN LAS VENIDERAS ELECCIONES. Y SI ESOS ES ASÍ, PUES LE PROPINAREMOS OTRA DERROTA A ESA APÁTRIDA OPOSICIÓN, PERO NO VOLVAMOS A CAER EN EL DEDISMO, NO ESTA BIEN. ELEVEMOS NUESTRA VOZ CARAJO, VIVA NUESTRO COMANDANTE Y ÚNICO PRESIDENTE DE TODOS Y TODAS LOS Y LAS VENEZOLANOS (AS). HASTA LA VICTORIA DEL PRÓXIMO EVENTO ELECT

27.Ene.2013 04:37 pm
Carmelo Gonzàlez (Monagas) dijo:

EL DR CARLOS ESCARRA NOS DEJÒ UN GRAN LEGADO A LOS REVOLUCIONARIOS DE CORAZÒN QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA BONITA, PERO LO QUE ME IMPRESIONÒ EL 25 FUÈ LA MAGISTRAL CONFERENCIA HECHA POR SU HERMANO GERMAN QUE AUNQUE ESTÈ EN LA ACERA DE ENFRENTE DE NUESTRA REVOLUCIÒN, EL SR SE BAJÒ DE ESA NUBE OMNIPRESENTE QUE LOS MEDIOS DE LA CANALLA MEDIATICA TRATAN DE PONER A TODOS LOS LEGULEYOS-CHARLATANES-PANTALLEROS QUE ODIAN ESTE PROCESO, COMO QUE FUERÀN UNAS TREMENDAS LUMBRERAS-PHP-ILUMINATIS, ESTE SR EN UNA BRILLANTE INTERVENCIÒN QUE CASI ME CONVENZO QUE ES UN REVOLUCIONARIO, LOGRÒ CONVENCERME QUE CADA DIA MAS LA REVOLUCIÒN SOCIALISTA ES EL CAMINO CORRECTO

27.Ene.2013 09:59 pm
Luis Arrieta (Zulia) dijo:

Escarra no sea ido esta sembrado en el corazon. en el alma en nuestro cuerpo, en nuestra mentes de todos los que se consideren bolivariano y revolucionario…………………………VIVA ESCARRA………………………….VIVA CHAVEZ………………………..CARAJO!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve