Noticias

Prensa PSUV

Prensa PSUV.- En representación del vicepresidente político para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, la integrante de la Dirección Nacional de esta organización, Jacqueline Faria, presentó el documento de conclusiones realizado por las delegadas y delegados de dicha región en la que proponen que el Sistema de Formación debe instruir a un dirigente capaz de desarrollar, profundizar y garantizar el proceso revolucionario a través del Partido.

“El cuadro debe conducir las luchas del pueblo, elevando su conciencia de clase en las circunstancias políticas y económicas que la rodean hacia la victoria rumbo al Socialismo Bolivariano y la hegemonía política revolucionaria”, destacó Faria.

Expresó que el cuadro que el PSUV necesita para asumir los retos que plantea la construcción del Socialismo Bolivariano debe ser formado por el Sistema de Formación para asumir el principio: ser como Chávez.

“Ser como Chávez es descubrirse a sí mismo en los excluidos y excluidas, en los explotados, en los marginados (…) Esto a través de la conciencia de clases, garantizar la lucha por sus derechos sociales históricos, conjugando dialécticamente el sentimiento, pensamiento y la acción expresada en lo político, que se observa en la pertenencia del discurso y el sentido visionario de Chávez”, indicó Faria.

Acto seguido, comunicó que los cuadros del PSUV que aspiren a cargos públicos deberán obligatoriamente pasar por la escuela de Formación de Cuadros, donde deben recibir formación ideológica, política y técnica administrativa, además de aprobar satisfactoriamente los cursos de formación en los cuales participen en el marco de la educación popular .

Foto: Prensa PSUV

Experiencias internacionales

La dirigente revolucionaria manifestó que de las experiencias internacionales que nutrieron el debate del I Taller, destacaron un conjunto de aportes para ser considerados en el diseño del sistema.

“Del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, proponemos tomar las dimensiones pedagógicas que incluyen estudio, trabajo, militancia, mística y organicidad. De la escuela de Formación del Partido Comunista Chino, el concepto de práctica principal que incluye dar importancia a la educación de las teorías políticas y elevar la cualidad integral de los militantes y cuadros, innovar los contenidos y el modo de la formación para elevar incesantemente su eficacia”, afirmó.

En este sentido, añadió que del Sistema de Cuadro del Partido Comunista de Cuba se propone tomar su estructura, la cual está organizada en tres ámbito: estadal, municipal y nacional, mientras que de la escuela de formación de cuadros del Frente Sandinista de Renovación Nacional se plantea tomar el programa de nivelación de conocimiento para los cuadros del partido, «no solamente el cuadro que va a ingresar al gobierno sino la nivelación necesaria de los que hoy están en el gobierno».

Faria manifestó que se plantea desarrollar, además de las modalidades de la escuela de cuadros y estrategias de formación masiva a partir de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) un componente sectorial para trabajadores, juventud, mujeres y campesinos, así como la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Alberto Müller Rojas.

Finalmente, expresó que la escuela de cuadros deber ser para la formación de diversos niveles, debe contemplar la formación de la conciencia del militante y la militante para la preparación política, ideológica y técnico administrativa, así como su integración por un sistema nacional que deriva en escuelas, estadales, municipales y parroquiales en su estructura organizativa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve