Noticias

22.Jun.2011 / 09:52 am / 2 Comentarios

Conclusiones serán presentadas ante la CELAC el próximo 5 de julio

AVN.- El IV Foro Nacional de la Afrodescendencia que reunió durante tres días a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe y África, movidos por el interés común de avanzar unidos por eliminar las asimetrías, culmina este miércoles con la Declaración de Caracas, que comprende los anhelos y los proyectos de los países asistentes al acto.

En el evento que se viene realizando desde el pasado domingo 19 del presente mes, en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, han surgido diversas propuestas, entre las que se encuentra, la necesidad de elevar el racismo a delito de lesa humanidad, las cuales promoverán el respeto y la igualdad de condiciones del ser humano.

Otras de las propuestas que surgió durante el foro, fue la profundización del Fondo Humanitario para Haití, propuesto por la República Bolivariana de Venezuela para contribuir a la reconstrucción del país caribeño devastado por un fuerte terremoto el 12 de enero de 2010.

De igual forma, los ponentes plantearon la creación de un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que contribuya a combatir la pobreza de las comunidades afrodescendientes presentes en 80% de las naciones que conforman este organismo.

Asimismo se acordó que Venezuela impulse la historia de África en la educación Básica y Media.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los promotores del evento, Aristóbulo Istúriz ha reiterado en diversas oportunidades que la Declaración de Caracas, será elevada como uno de los documentos fundacionales a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

«En ese texto planteamos la necesidad del reconocimiento de los aportes de los africanos y sus descendientes a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y, en consecuencia, incluir en los programas de la Celac el pago a la enorme deuda social que hay con los afrodescendientes y los indígenas del continente», señaló.

Entre las personalidades que han participado en el foro, se encuentran por Venezuela: el diputado Aristóbulo Istúriz, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, los parlamentarios María León, Marco Ruiz Modesto, Blanca Eekhout, entre otros.

Entre los invitados internacionales figuran: La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el expresidente de Ghana, Jerry John Rawling y la exministra de Cultura y Turismo de Mali, Aminata Traore.

El diputado Aristóbulo Istúriz, informó este martes, durante la conducción de su programa Pueblo Legislador, que transmite Vive TV, que el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, podrían asistir al acto de clausura.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

23.Jun.2011 09:04 am
Judith Bruzual (Sucre) dijo:

LA ESPADA DE BOLÍVAR CAMINA POR AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO. LOS PAISES OSCURO TENDRAN CAMINOS ILUMINADOS, GANARAN LA UNIÓN DE LOS PÚEBLOS Y APARTIR DE ESE MOMENTO RETOÑARAN SUS TIERRA, SOBRE TODO EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE CREE QUE NO HAY NI UNA GOTA DE ESPERANZA…!
JUDITH BRUZUAL

23.Jun.2011 09:35 am
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

a mas de 300 años de historia, todavia se resiste a los embistes de las fuerzas esclavistas, la esclavitud haora mimetizada en un sistema en su ultima face, trata de esconder las calamidades que producen las causas que atropellan a los pueblos pobres ,que en su mayoria son los que sufren los efectos devastadores de las politicas neoliberales aplicadas , para olvidar luego que estos existen, como es el caso de hait.i Pero diremos como lo decia el gran cantante de borinquen, Ismael Ribera: «El BLANCO QUE ME HIERE SIN PIEDAD NO TIENE SENTIMIENTOS NI DOLOR LA HIRA DE MI DIOS SE LES CAERA Y YA NO OBTENDRA MAS LA SALVACION»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve