Noticias

23.Ene.2011 / 12:28 pm / 7 Comentarios

Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz salió desde el Parque del Oeste con la militancia de la parroquia Sucre

Prensa PSUV- AVN.- El 23 de enero de 1958 se produjo el levantamiento del pueblo que luego fue traicionado, pero después recuperó la calle el 27 de febrero de 1989 y ahora está haciendo la revolución y construyendo junto al presidente, Hugo Chávez Frías, una sociedad de iguales y de justicia social, expresó el primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz.

Su señalamiento lo hizo desde el Parque del Oeste, en la parroquia Sucre de Caracas, uno de los puntos de donde arrancará la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en conmemoración de esta fecha.

El destino de la caminata será el Palacio de Miraflores, al final de la avenida Urdaneta, donde se tiene prevista la intervención del presidente, Hugo Chávez Frías.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial denominado la Vaca Sagrada.

El dictador tachirense se había entronizado desde 1952, cuando desconoció los resultados de las elecciones generales, en las que había ganado el partido Unión Republicana Democrática (URD), dirigido por Jóvito Villalba.

Así, Pérez Jiménez se declara en ejercicio de la Presidencia de la República, a través de la Seguridad Nacional, cuerpo autónomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de confianza del dictador, que se encargó de silenciar a los opositores a la dictadura, por medio de la cárcel y torturas.

Aristóbulo Istúriz destacó que ésta es una de las fechas más importantes de la historia política del país, cuando el pueblo se levantó para dar al traste con la dictadura y construir un proceso democrático de igualdad, de justicia social.

Sin embargo, se dio una gran traición al pueblo que salió a las calles en búsqueda de ese cambio, ya que una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura, se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos, y, luego, en Venezuela, denominado el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

«A partir de ese momento lo que se empezó a realizar en la práctica era un reparto de cuotas de poder y atrás quedaban los sueños del pueblo de una patria plena de igualdad y de justicia social», recalcó

Istúriz hizo mención de los acontecimientos del 27 de febrero de 1989, cuando se dieron los hechos conocidos como el Caracazo, cuando el pueblo retomó las calles, después de ese 23 de enero de 1958, para rebelarse contras las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de entonces, por lo cual ese pueblo fue brutalmente reprimido.

Sobre lo que actualmente ocurre en la Asamblea Nacional (AN) en los debates en lo que se miden los argumentos de la revolución y de la derecha, Istúriz expresó: “Se están confrontando dos modelos: el capitalismo y el socialismo, y el pueblo y el mundo ahora puede conocer los argumentos y razones de cada uno, por lo que considero importante que la derecha haya asumido la política por esta vía y no por la vía de la violencia o la desestabilización”.

Este domingo, el pueblo revolucionario se concentró en varios puntos de la ciudad para arrancar su marcha hacia el Palacio de Miraflores, donde espera la participación del Presidente de la República, Hugo Chávez

 

Comentarios

23.Ene.2011 02:07 pm
francisco bracho (Anzoátegui) dijo:

domingo 23 de enero fecha de gran importancia historica para el país, día en la cual el pueblo oprimido y torturado por el verdugo pedro estrada mano derecha del dictador perez jimenez, se lanzaban a la calle pidiendo libertad y justicia, como la tan anhelada democracia, pero que lamentablemente duraria tan poco, ya que las cupulas de AD, COPEI y URD, traicionan al pueblo firmando el pacto colonizador y entreguista del puntofijismo. Colocandonos de rodilla al imperio norteamaricano. Es hoy día cuando retomamos el rumbo perdido hace 500 años cuando entierran el proyecto libertador de Bolivar, con la llegada de nuestro presidente Hugo Chávez Frias al poder renace la esperanza de libertad y justicia para todos los venezolanos sin distingo de clase, hagamos memoria y reflexionemos sobre nuestra historia no muy lejana camaradas. discutamos y analicemos las lineas lanzadas por nuestro lider comandante, para entender aun más este proceso de transición que se esta dando en el país.

23.Ene.2011 04:54 pm
Ophelia Y. House dijo:

Las crticas de la teora y prctica democrticas incluidas las catlicas afirman con frecuencia que el mayor problema de la democracia es que no reconoce una soberana ms alta que la del pueblo. Pero un pueblo libre es libre para reconocerse depositario de una soberana ms alta.

23.Ene.2011 09:21 pm
chuspa pocholo (Vargas) dijo:

Gracias camarada muy bueno sus ideas eso no es discurso politiquero es en realidad palabra de orientaciòn y saberes de la realidad mas nunca caheremos en las garra de los enemigos. Viva Chavez y su equipo de trabajo

24.Ene.2011 03:16 am
Clay Y. Roberts dijo:

Las crticas de la teora y prctica democrticas incluidas las catlicas afirman con frecuencia que el mayor problema de la democracia es que no reconoce una soberana ms alta que la del pueblo. Pero un pueblo libre es libre para reconocerse depositario de una soberana ms alta.

24.Ene.2011 01:27 pm
JOSE ESQUEDA (Aragua) dijo:

Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), nos dieron una leccion de la que en venezuela se llama traicion a nuestro pueblo, que durante y por mas de 50 años permanecieron regalando del pais todas sus riquezas, bueno les llego la hora con nuestro comandante y con este glorioso bravo pueblo que mas nunca les permitira entrar a echarnos mas vaina y si quieren volver les decimos que estan pelando unas bolas y bien grandes. por eso decimos aqui en el estado Aragua, NO VOLVERAN, NO VOLVERAN. VIVA NUESTRO MAXIMO LIDER HUGO CHAVEZ CARAJO.

24.Ene.2011 08:32 pm
Monex dijo:

Las crticas de la teora y prctica democrticas incluidas las catlicas afirman con frecuencia que el mayor problema de la democracia es que no reconoce una soberana ms alta que la del pueblo. Pero un pueblo libre es libre para reconocerse depositario de una soberana ms alta.

29.Ene.2011 06:44 am
luz marina pàez (Táchira) dijo:

el presidente sigue luchando por esta patria, y quiere que este pueblo obtenga lo que por derecho le corresponde. IGUALDAD

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve