Noticias

23.Abr.2014 / 05:35 pm / Haga un comentario

Prensa Psuv.- La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha convocado a la militancia y simpatizantes, organizados en las Unidades de batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a participar en un proceso de intenso debate sobre los temas fundamentales para nuestro partido y la sociedad.

En este III Congreso del Psuv buscamos caracterizar un conjunto de elementos propios, ente ellos, en lo nacional, una caracterización de la coyuntura actual en lo social.

Podemos partir por reconocer un hecho incuestionable: la existencia de una estructura de clases que genera grandes tensiones sociales y desigualdad de condiciones. La Revolución Bolivariana ha logrado en gran medida amortiguar las tensiones, mejorando considerablemente las condiciones de vida de nuestro pueblo, mediante la inversión social directa de la renta petrolera.

El Documento Ideológico y Programático, diseñado para guiar y motivar el debate, aclara que “la sociedad venezolana se encuentra estructurada en dos clases fundamentales”:

1- Los que viven de su trabajo y, en consecuencia, deben trabajar para vivir. Quienes son la gran mayoría de la sociedad. Trabajadores asalariados en sus múltiples modalidades.

2- La burguesía, los que viven del trabajo de los demás. Un sector profundamente minoritario “conformado por los propietarios de los medios de producción, que explotan al resto de la población en un proceso de acumulación de riqueza y poder”.

El documento aclara un problema que enfrenta la Revolución. Que una parte de la clase trabajadora no está identificada con su condición, esto debido a que la burguesía, a través de medios de alineación, como los medios de comunicación, “ha logrado crear la ilusión del ascenso social y la supuesta posibilidad de liberarse de la explotación social”.

En tal sentido, podemos observar a algunos integrantes de la llamada “clase media” sentirse aludidos y ofendidos cuando se emplea el término “burguesía”, o “burguesía parasitaria”, en total desconexión con su realidad: Son parte de la clase trabajadora.

Este segmento del documento invita a una discusión abierta y franca sobre varios elementos: la estructura de clases y la necesidad de que la clase trabajadora se integre, se reconozca y tenga sentido de pertenencia. Así como los mecanismos para el avance definitivo de la Revolución ‘en la construcción del Estado Nuevo’ en el que prive la ‘igualdad de condiciones’, mediante una creciente inversión de la renta petrolera en lo social y el desarrollo de un nuevo aparato productivo para aumentar la riqueza disponible.

La Dirección Nacional del PSUV invita a todos los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), militantes y simpatizantes a debatir de forma integral y profunda los Documentos Fundamentales, apoyándose en la información contenida en el documento preliminar disponible en: http://psuv.org.ve/congreso-partido-socialista-unido-venezuela/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve