Noticias

21.Mar.2012 / 04:35 pm / Haga un comentario

En Venezuela y América Latina están en mejores condiciones para enfrentar la crisis del capitalismo

Ciudad de México, 21.03.2012. (Especial).- “La política de austeridad fiscal que aplican los países de la eurozona agrega mayor incertidumbre al comercio mundial y asegura un proceso recesivo en esa economía en el 2012–2013, mientras que la Tasa de Crecimiento del PIB será negativa: -0,3% este año».

Así lo dio a conocer el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino Venezuela durante su intervención en la II Conferencia Internacional Juárez, Bolívar, Lincoln y Martí en el Alma de Nuestra América: Crisis Civilizatoria y Alternativas Antisistémicas, realizada este 21 de marzo, en el auditorio Jesús Silva Herzog del postgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de la Ciudad de México.

Con el título “Crisis Global Capitalista y los Desafíos de América Latina”, Cabezas, Economista y ex – ministro de Economía y Finanzas del Gobierno Revolucionario venezolano, se refirió a la grave pérdida del valor financiero por la burbuja hipotecaria que estalló en los Estados Unidos en 2008-2009, la cual ha imposibilitado que la economía norteamericana recupere su dinamismo y no pueda resolver su problema de generación de empleo. “En 2012, esta economía espera registrar un crecimiento muy pobre de 1,4% del PIB, manteniendo a unos 15.4 millones de personas en el desempleo”, aseveró.

En cambio, Venezuela y América Latina están en mejores condiciones de enfrentar esta crisis del capitalismo neoliberal. “No estamos inmunes, pero construimos la Integración como el gran desafío para que América Latina y el Caribe sea el nuevo gran bloque del concierto Mundial”. Resaltó el diputado Cabezas.

La primera Conferencia Internacional Martí, Juárez, Lincoln: “En el ALMA de Nuestra América”, se llevó a cabo en octubre del 2009 en Monterrey, Nuevo León, México, con la finalidad de establecer las bases para la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) y fortalecer los mecanismos de integración, que como el ALBA, hacen realidad las aspiraciones de lograr la unidad e integración de la Patria Grande Americana. Dichas bases están contenidas en la “Declaración de Monterrey” publicada en la página Web: www.alternativamartiana.com

En el segundo encuentro internacional se abordó el tema de la crisis civilizatoria y las alternativas antisistémicas, la cual tuvo como contenido principal el debate y aprobación de la propuesta de “Plataforma Histórico-Cultural”, en un contexto internacional complejo, caracterizado por la profunda crisis estructural y civilizatoria que vive hoy el sistema capitalista mundial y la cada vez más agresiva actuación del imperialismo mundial hegemonizado por Estados Unidos, que por el dominio de las fuentes de energía, impone guerras genocidas en todo el mundo.

El evento contó con la participación de los Presidentes de Honor del Comité Organizador, Armando Hart Dávalos y el Padre Miguel D’Escoto Brockmann, Frei Betto, Miguel Concha Malo y Pablo González Casanova; Jorge Mansillas Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia; Manuel Aguilera de la Paz, Embajador de Cuba en México; Dip. Osvaldo Martínez Martínez, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento en Cuba; Paula Lourdes Sosa Domínguez del Ministerio de la Mujer en Venezuela, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve