Noticias

8.Oct.2011 / 11:54 am / 11 Comentarios

Prensa RNV.- El mundo recuerda hoy al Che Guevara, al que nunca se ha ido, al que ha trascendido todos los olvidos decretados, todos los errores y fracasos en el camino de la emancipación definitiva del ser humano.

Para confirmarlo basta con mirar cualquier manifestación contra la opresión, por la libertad y la justicia: la imagen del Che atraviesa como ninguna otra, ese mundo de banderas, pancartas y carteles.

Asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), cuarenta y cuatro años atrás, el Che se convirtió en un símbolo de la rebeldía y la esperanza de los pueblos por un futuro de justicia social.

Ernesto Guevara fue hecho prisionero el 8 de octubre de 1967 tras el combate en la Quebrada de Yuro Bolivia, donde con su grupo se enfrentó a una fuerza militar numéricamente superior del ejército del régimen del general René Barrientos.

Luchó, hasta que una bala enemiga inutilizó su rifle. Herido en una pierna y con una presencia de ánimo que hizo temblar a su ejecutor, el Che fue asesinado al día siguiente en una humilde escuelita en el sitio de La Higuera.

No porque ocultaran sus huesos por largo tiempo se pudo derribar la imagen, ni los sentimientos que mueve, este revolucionario argentino- cubano, que predicó con el ejemplo.

Había nacido en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Seis años después se trasladó con su familia a la provincia de Córdoba, donde inicia sus estudios de bachillerato. Allí conoció a su amigo Alberto Granados.

Revolucionando la academia

Después, en 1945 el Che Guevara alterna sus estudios de Medicina en Buenos Aires con el trabajo voluntario en un Instituto de Investigaciones Alérgicas. El asma lo acompañó toda la vida y aún así anduvo por llanos y montañas, atravesó ríos y helados paramos, durante su accionar revolucionario.

Su famoso viaje en motocicleta en 1951 junto con Alberto Granados, es una muestra de su carácter decidido y una prueba de la avidez que tenía por conocer a fondo su tierra latinoamericana.

Graduado de médico en 1953 y tras ser declarado inepto para cumplir el servicio militar obligatorio, el joven Guevara viaja en tren a Caracas, donde se reúne con Granados que trabajaba entonces como médico en el leprosorio de Cabo Blanco.

Asimismo hace contacto con el abogado porteño Ricardo Rojo en transito hacia Guatemala, donde se encuentra en Agosto de 1954 al producirse la invasión mercenaria contra el gobierno de Jacobo Arbenz.

Un mes después Che viajó a México y conoce a varios revolucionarios cubanos, entre ellos Raúl Castro. Allí se ganaba la vida como fotógrafo hasta que consiguió una plaza como médico en el hospital central de la capital mexicana.

En el año 1956 conoce a Fidel Castro quien lo invita a participar en la expedición del yate Granma: aquí se inicia su intenso periodo como revolucionario combatiente que, después de su asesinato, no termina.

Che fue uno de los sobrevivientes del Granma. Ya en la Sierra Maestra se convierte en el medico del Ejercito Rebelde, pero a la vez combatía contra las tropas del dictador Fulgencio Batista, y en 1957 ya era Comandante de la cuarta Columna.

Muy pronto el guerrillero funda en 1958 el periódico El Cubano Libre y la emisora Radio Rebelde. Ese mismo año conduce la columna número 8 Ciro Redondo desde la Sierra Maestra hasta las Villas, y es nombrado jefe de todas las unidades del Movimiento 26 de Julio de esa provincia.

La batalla de Santa Clara y hechos como el descarrilamiento del tren blindado protagonizados por la columna del Che, derribaron los obstáculos al Ejército Rebelde para alcanzar el triunfo.

También en la que es hoy la provincia Villa Clara, Ernesto Guevara, conoció a Aleida March, con quien se casó en 1959 y es la madre de sus cuatro hijos. Compartió con obreros y trabajadores en su calidad de Ministro de Industrias y es en Santa Clara, el lugar donde una estrella encendida vela el nicho de su ultimo sueño.

Después de la huida del dictador Fulgencio Batista, el 2 de enero de 1959, llega la victoriosa columna del Che a La Habana. Y el 9 de febrero de ese mismo año, por ley de la Revolución, es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

El Che Guevara ejerció diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario de Cuba. Fue Jefe del departamento de industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después en 1961 es designado Ministro de Industrias. Igualmente ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba.

Durante la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, ocupa su lugar de combatiente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que también hace en 1962 al estallar la crisis de Octubre o Crisis de los misiles que puso al mundo al borde de una catástrofe nuclear.

 

Trabajó intensamente, viajó por varios países llevando el mensaje de la Revolución Cubana, estudió mucho, escribió discursos, artículos, compareció con frecuencia en la radio y la televisión y recibió todas las distinciones merecidas por su ejemplaridad.

Destaca en este sentido, el certificado que le otorgaron en agosto de 1964, por haber cumplido más de 240 horas de trabajo voluntario en el semestre.

Una vez que consideró que había cumplido con la Revolución Cubana, el primero de abril de 1965 escribe una carta despedida al Comandante Fidel Castro donde le dice que otras tierras reclaman el concurso de sus modestos esfuerzos.

En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

 

Comentarios

9.Oct.2011 02:05 pm
Carlos R. (Miranda) dijo:

TENEMOS QUE RECORDAR QUE EN VENEZUELA TENEMOS AL » CHE » MULTIPLICADO EN LOS CAIDOS Y ASESINADOS POR LA GENTE DEL PUNTOFIJISMO.
LUCHAR CONTRA LOS QUE APLICARON LA MUERTE Y LA TORTURA ,PAGUEN SUS CRIMENES COMO LO RECLAMAN:ALBERTO LOVERA,NOEL RODIGUEZ MATA,VICTOR SOTO ROJAS,JORGE RODRIGUEZ,MENDOZA RATTI,FEDERICO BOTINNI MARIN,LOS CAIDOS EN EL PORTEÑAZO,EL CARUPANAZO,LAS MASACRES DE CANTAURA,YUMARE Y EL AMPARO,LOS POZOS DE LA MUERTE,Y ACTUALMENTE LA DE DANILO ANDERSON ( EL FISCAL QUE LLEVARIA A LOS TRAIDORES DEL CARMONAZO A PAGAR POR TRAICION A LA PATRIA ).
VENCER Y CONSOLIDARSE
LUCHAR CONTRA LA QUINTA COLUMNA,ESTE DONDE ESTE.

9.Oct.2011 02:19 pm
Ing.Carlos Alberto Romero Balza (Lara) dijo:

Gracias a Hugo Chavez por ser tan bueno

9.Oct.2011 05:24 pm
RECSIM (Aragua) dijo:

HERMANO SERIA BUENO QUE DESPUÉS DE CADA, PUBLICACIÓN CON DE ESTE TIPO AL FINAL LE COLOCARAN UNOS LOS SÍMBOLOS DE LAS REDES SOCIALES PARA ENLAZARLOS Y DIFUNDIRLOS POR ESAS VÍAS. GRACIAS

9.Oct.2011 08:01 pm
JEANETTE GODOY (Miranda) dijo:

«»DIOS MIO»» CUANTOS ERNESTOS CHE GUEVARA TIENE QUE TENER LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA PARA LOGAR LOS CAMBIOS PRESISOS EN NUESTRA REVOLUCION Y UN SOLO LIDER HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS VIVIREMOS Y VENCEREMOS

9.Oct.2011 08:27 pm
Velarmina (Distrito Capital) dijo:

Un ejemplo de virtud, honestidad, trabajo, desprendimiento, solidaridad y lucha por todos los «excluidos» del mundo, ejemplo a seguir por todos los revolucionarios y revolucionarias de Latinoamerica, el Caribe y el Mundo. El Imperialismo con su aparato genocida, la CIA, pensó que al eliminarlo fisicamente, mataban sus ideas, como les salió «el tiro por la culata» porque con los años su imagen y pensamiento se hace mas fuerte.
HONOR Y GLORIA A UN GRAN HOMBRE COMO EL «CHE» REVOLUCIONARIO, HUMANISTA, BOLIVARIANO Y MARTIANO. VIVIRA POR SIEMPRE Y CADA 8 DE OCTUBRE SU PENSAMIENTO Y OBRA SE AGIGANTA EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

9.Oct.2011 09:21 pm
Amado Venegas (Miranda) dijo:

El legado del Che Guevara Graduado de médico en 1953, el que ha trascendido todos los olvidos decretados, todos los errores y fracasos en el camino de la emancipación definitiva del ser humano.El Che se convirtió en un símbolo de la rebeldía y la esperanza de los pueblos por un futuro de justicia social.Así se inicia su intenso periodo como revolucionario combatiente que, después de su asesinato, no termina. En este sentido resalta, el certificado que le otorgaron en agosto de 1964, por haber cumplido más de 240 horas de trabajo voluntario en el semestre. Una vez que consideró que había cumplido con la Revolución Cubana, el primero de abril de 1965,se da cuenta que otras tierras reclaman sus modestos esfuerzos. Donde incertá el espíritu revolucionario del pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.Patria o Muerte.

9.Oct.2011 09:59 pm
thania mayiri albornoz (Mérida) dijo:

Dado que su imagen y simbolo para todos los jovenes de latinoamerica no pudieron con su muerte el che vive en cada hombre libre humano solidario y revolucionario eres y seras el lider de todos los revolucionarios quizas Bolivia no estaba preparada para tu llegada hoy se despierta y santa clara se viste no de luto sino de jubilo porque con tu muerte nos recuerda el compromisos social y bolivariano que tenemos vives en los humildes vives en los excluidos vives entre los pobres y los campesinos estudiantes reveldes y lideres sociales hasta la victoria siempre venceremis ernesto guevara

10.Oct.2011 08:49 am
ANTULIO RODRIGUEZ (Portuguesa) dijo:

El compañero, amigo y hermano Ernesto «Che» Guevara además de constituir un ejemplo de dignidad, patriotismo, solidaridad y de lucha permanente contra la opresión y la libertad del ser humano; constituye en mi modesta opinión la fiel y genuina correspondencia entre el discurso y la práxis revolucionaria.

10.Oct.2011 09:15 am
Yoni Chourio (Miranda) dijo:

El «Che», uno de los mas grandes ejemplos de humildad. La Historia universal no puede estar completa si no hacemos referencia a este gran hombre. si cada ser de este mundo tuviese un poco de la entrega sin condición a ayudar al prójimo, este mundo seria muchísimo mejor!
Pero vamos en el camino correcto, luchando por ese sueño maravilloso de el Comandante Guevara!
Hasta Siempre Comandante!!
Viviremos y Venceremos!

10.Oct.2011 11:01 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

GLORIAS VAN Y GLORIAS PASAN,PERO AQUELLA LABRADA EN SUELO BOLIVIANO EN LA QUEBRADA DEL YORURO, GESTO EN LAURO DEL OLIMPO,LA ACCION MAS EJEMPLARIZANTE DE VALOR Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA FRENTE UN ENEMIGO VIL…NADA HARA MASJUSTICIA A LA CAUSA SOCIALISTA QUE IMITAR AL MENOS SU TALLA COMBATIENTE FRENTE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA…»PATRIA O MUERTE VENCEREMOS»

10.Oct.2011 11:52 am
MORELLA PEREZ (Táchira) dijo:

HOMBRES COMO ERNESTO «CHE» GUEVARA, RACLAMA LA PATRIA, INTELIGENTES, COMBATIENTES EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, LEJOS DE POTENCIA EXTRANJERA, YA NO PODEMOS SEGUIR ESTANDO ARRODILLADOS ANTE ELLOS, LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DESPERTO Y NO VOLVERA A CAER EN MANOS DE DIRIGENTES QUE DESPRESTIGIEN, DERROCHEN Y NO LE DEN EL USO ADECUADO A LOS RECURSOS DE NUESTRA NACION. POR ELLO, CADA VEZ ADMIRO MAS LA IDEOLOGIA DE ESTE INSIGNE HOMBRE QUE LUCHO POR SUS IDEALES Y QUE ES MERECEDOR DE TODOS LOS VIVAS, PORQUE EL PROGRESO DE UN PAIS NO ES QUIEN TIENE MAS, SINO QUE TODOS SEAN FELICES Y QUE HAYA IGUALDAD ENTRE TODOS, TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y MERECEMOS COMO MINIMO EL RESPETO A VIVIR BIEN Y ESO SOLO SE CONSTRUYE EN SOCIALISMO. BASTA CON ECHAR UNA MIRADA Y VER COMO EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO HA PERMITIDO QUE SE LE BRINDE LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE A TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve