Noticias

29.Ene.2012 / 05:07 pm / 10 Comentarios

Chávez designó a Elías Jaua Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, planteó este domingo una ley habilitante para que la banca privada transfiera la Cartera Agrícola, dirigida al financiamiento de la agricultura del país, a un Fondo que se llamará Ezequiel Zamora, y que será manejado por el Estado para distribuir los recursos según las necesidades de la Gran Misión AgroVenezuela.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 378, desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en Barinas, el Jefe de Estado destacó que el Fondo Ezequiel Zamora se nutrirá además de los aportes de la banca privada, con recursos de la banca pública y distintos fondos del Estado venezolano.

 

En este sentido, dio instrucciones al vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, para que se reúna con los dueños de los tres bancos más grandes del país luego del Venezuela: Banesco, Provincial y Mercantil.

Chávez Frías explicó que el dinero de este fondo será manejado por el Órgano Superior Agrícola, que él preside, y que además integran Jaua, ministros y presidentes de instituciones y los gobernadores de los estados agrícolas Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

«Queremos trabajar en combinación, en coordinación y cooperación con la banca privada y les hago el llamado para la reunión con Elías (Jaua)», destacó.

Explicó que como parte de la estrategia financiera, una vez que la Cartera Agrícola esté en manos del Gobierno, se emitirán unos bonos agrícolas, que serán entregados a la banca para respaldar la operación.

«Las instituciones del Estado centralizarán y administrarán los recursos recibidos de la banca a través del Fondo Ezequiel Zamora, que estarán destinados a financiar mediante créditos maquinaria, materia prima, útiles y equipos de la actividad del sector agrícola nacional, en base a los planes y programas especiales diseñados y controlados por el Estado venezolano», refirió.

El plan de financiamiento también plantea que los productores realizarán, con los recursos recibidos, las actividades de producción y comercialización, y con el producto de las ventas cancelarán los préstamos en plazos y condiciones razonables.

«Hago un llamado a la máxima responsabilidad de los productores, al máximo seguimiento a cada crédito, que no haya ningún tipo de desviación de recursos porque esa es una vieja historia», apuntó.

Chávez indicó que esta estrategia es similar a la que se aplicó en la Gran Misión Vivienda Venezuela y denunció que la banca privada, así como sólo financiaba a las grandes constructoras, le otorga recursos a la agroindustria y luego ésta financia a los pequeños productores a altos intereses.

«Vamos a acabar con eso. Eso no existe en la ley, no se puede permitir. Si hubiera que realizar alguna modificación a la Ley General de Bancos, vamos a utilizar la ley habilitante para prohibirlo expresamente», sostuvo.

 

 

Comentarios

30.Ene.2012 08:33 am
franklin H. Gonzalez C. (Bolivar) dijo:

Mi presidente a parte de los altos intereses, exigen demasiado, es una manera muy pedagógica de decirle a los pequeños productores que no se les aprobó el crédito, muchos documentos, muchas burocracias y demagogias.

Saludos mi presidente DIOS mi SEÑOR lo continúen bendiciendo en gran manera

30.Ene.2012 09:09 am
eusebio reyes (Carabobo) dijo:

que bueno mi comandante asi es que se gobierna ya basta de tantas injusticias con los pequeños productores me parace perfecta esa medida ojala que ahora nosotros los pequeños productores tengamos mas oportunidades de trabajar ya que en todos lados se nos cierran las puertas por ser pobres y no tener cantidades de dinero en un banco palante presidente

30.Ene.2012 09:11 am
Rubén Darío García (Aragua) dijo:

Creo que debe ser para todos por igualdad de oportunidades. Mi persona desea adquirir un camión o un taxi para desempeñarme en un trabajo digno y no esperar una «ayuda» que no ayuda a nada y como lo he estado haciendo toda mi vida porque los bancos para darme un préstamo de 70.000 Bs me piden que depositado 210.000; si tuviera esa cantidad para que les pediría un préstamo, ellos alegan que no tocaría mi dinero, pero ellos me cobrarían por todo lo que el préstamo pechara por servicios y hasta intereses sobre intereses por servicio de deuda, ah? Eso no es para un pobre que quiere ser emprendedor. Entonces???

30.Ene.2012 11:36 am
rafael monzon m (Distrito Capital) dijo:

saludos bolivariano debe haber más ajuste para la banca privada lo primero es la agricultura en planes de desarrollo y no hemos llegado a lo deseado por ell presidente Chávez, hay que seguir en su apoyo total es dificil pero no para gente de escritorio.

30.Ene.2012 12:54 pm
Marisol (Miranda) dijo:

Hola a todos, presidente usted ha sido muy acertado en todas las políticas que tienen que ver con este rubro,, no creo que haya que llegar a esto, el verbo ha sido su punta de lanza para solucionar conflictos, hablen con los dueños del circo y usted va a ver que todo se solucionará en santa Paz un abrazo de una humilde venezolana.

30.Ene.2012 08:18 pm
victor coronado (Bolivar) dijo:

Se debe realiza una revisión de la disposición de la banca privada en el estado Bolívar!mucha trabas para dar crédito a los agricultores !!

30.Ene.2012 10:51 pm
Angelo cabral A. (Distrito Capital) dijo:

¿Hasta cuando la banca hace lo que le da en gana? Tienen el dinero de uno, el dinero que no es de ellos y nos cobran por todo hasta por dar el saldo de una cuenta.
Me parece muy bien que obligue la banca a colaborar con la economia y el desarrollo del Pais.

31.Ene.2012 10:01 am
DAVID (Mérida) dijo:

EFECTIVAMENTE COMO LO DIJO EL DR ELIAS JAUA, LOS BANCOS HACEN LAS COLOCACIONES AGRÍCOLAS OBLIGATORIAS PERO DISTRIBUIDAS ENTRE LOS MAYORES PRODUCTORES DEL PAÍS Y LA AGRO INDUSTRIA Y PARA ESO PUEDEN REVISAR LOS MAYORES DEUDORES DE LA BANCA DONDE SE CONCENTRA ENTRE EL 85 Y EL 90% DE LOS RECURSO
LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES SON ANALIZADOS CON LAS MISMAS HERRAMIENTAS Y POR LOS MISMOS CANALES QUE SE ANALIZAN LOS GRANDES PRODUCTORES POR LO CUAL COMO ES LÓGICO LE DA MAYOR PRIORIDAD A LOS GRANDES MONTOS PARA CUMPLIR CARTERA Y POR MAYOR CAPACIDAD DE PAGO, SI REVISAN BIEN LAS CARTERAS AGRÍCOLAS TAMBIÉN ENCONTRARAN QUE LOS PLAZOS OTORGADOS NO SOBREPASAN LOS 5 AÑOS CUANDO LA LEY ESTABLECE PLAZOS MAYORES DEPENDIENDO DEL PLAN DE INVERSIONES. TENGO PROPUESTAS INTERESANTES PARA MANEJAR LA CARTERA AGRICOLA YA QUE TRABAJE DURANTE 15 AÑOS OTORGANDO PRESTAMOS ESTAMOS A LA ORDEN

31.Ene.2012 08:33 pm
PABLO (Mérida) dijo:

URGENTE COMANDANTE ESTO TAMBIEN SE DEBE APLICAR EN EL AREA DEL TURISMO PUES DESDE EL 2007 ESTOY RENOVANDO MI FACTIBILIDAD SOCIO TECNICA EN MINTUR Y HASTA LA FECHA NO HE PODIDO CONSEGUIR UN CREDITO AUNQUE SEA PARA UNA CABAÑA POR LO MISMO HAY QUE PONER LA LUPA BIEN GRANDE, EXISTEN MUCHOS PERSONAJES QUE DICEN QUE ESTAN CON EL PROCESO Y DUERMEN CON NUESTRAS FRANELAS ROJAS PERO ESTAN ENCONPICHADOS CON GENTE DE LA BANCA Y TRABAJAN COMO GESTORES, LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES EN EL TURISMO SON ANALIZADOS CON LAS MISMAS HERRAMIENTAS Y POR LOS MISMOS CANALES QUE SE ANALIZAN LOS GRANDES EMPRESARIOS POR LO CUAL COMO ES LÓGICO LE DA MAYOR PRIORIDAD A LOS GRANDES MONTOS PARA CUMPLIR CARTERA Y POR MAYOR CAPACIDAD DE PAGO, SI REVISAN BIEN LAS CARTERAS EN EL TURISMO TAMBIÉN ENCONTRARAN QUE LOS PLAZOS OTORGADOS NO SOBREPASAN LOS 15 AÑOS CUANDO LA LEY ESTABLECE PLAZOS MAYORES DEPENDIENDO DEL PLAN DE INVERSIONES. HAGAN UN CENSO Y VERÁN CUANTOS HUMILDES EMPRENDEDORES ESATMOS ASI…SALUDOS

1.Feb.2012 09:34 am
Carlos (Lara) dijo:

Muy buena propuesta,debe haber apoyo al pequeño productor.
Tan importante como lo es financiar al sector agropecuario del país, así mismo es importante es el concientizar a los productores en el uso de técnicas amigables con el medio ambiente y la salud de las personas, ya que el uso indiscriminado de agroquímicos nos afecta a todos. No es lo mismo comer una fruta producida con agroquímicos que una fruta producida con insumos orgánicos, ni en sabor ni en propiedades nutritivas. Que triste es ver un niño comiendo una fresa, por ejemplo, que previamente haya sido tratada con gran cantidad de agroquímicos, que debido a su peligrosidad deben aplicarse con equipos de protección especiales. Sabemos que se busca aumentar la productividad de las tierras pero no debemos destuirlas ni destruir la salud de quienes consumimos esos alimentos.
Otro punto, en muchas partes del mundo han desaparecido especies debido al uso de semillas híbridas desarrolladas por las grandes empresas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve