Noticias

17.Abr.2012 / 06:13 pm / Haga un comentario

La cumbre de las Américas culminó sin declaración final

Prensa AVN.-En vista de lo ocurrido en la VI Cumbre de las Américas, de la cual no surgió una declaración final, dada la negativa de Estados Unidos y Canadá de discutir temas fundamentales planteados por las otras 32 naciones, quedó claro que América Latina va en la dirección correcta, al construir sus propios espacios de discusión regional, resaltó este martes Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cabezas sostuvo: «América Latina va en la dirección correcta, y qué bueno que hayamos constituido, para que inicie su construcción como espacio unitario de América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

Indicó que las cumbres de este tipo, «en las cuales por un país se excluyen temas vitales como los derechos humanos de los migrantes o este tema del colonialismo sobre las islas Malvinas, están destinadas al fracaso».

El Parlatino, dijo, apoya a la Cancillería venezolana en su declaración, «en el sentido de que la próxima reunión, en tres años, sin la presencia de Cuba, será sólo una reunión de algunos países con Estados Unidos».

La VI Cumbre de las Américas se llevó a cabo el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, y culminó sin una declaración o acuerdo final, pues Estados Unidos y Canadá se negaron a tratar el pedido de inclusión de Cuba en el foro continental y la declaración de apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, temas propuestos por las otras 32 naciones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve