Noticias

Aseguró que la independencia definitiva será la construcción de Socialismo Bolivariano

Prensa PSUV.- El Poder Popular que se levanta en Venezuela tiene dos retos fundamentales: destruir el estado burgués y, a la vez, construir el estado revolucionario que a su vez se extinguirá, de acuerdo con Federico Engels, “cuando no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión”.

Pero, ¿Cómo se explica lo anterior en una sociedad de transición hacía el Socialismo?. Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considera prioritario saltar del Modo de Producción capitalista a un Modo de Producción Social, con organización y conciencia política.

“Por eso nuestro gran esfuerzo en establecer el régimen de economía social. Estamos en ese proceso. Sobre todo con lo que tiene que ver con los grandes medios de producción social”, expresó Aristóbulo Istúriz al equipo de prensa del PSUV.

Inspirado en el Che Guevara, el dirigente revolucionario agrega otro elemento cardinal en el proceso de destrucción del actual Estado Burgués heredado de la IV República: la formación del hombre nuevo y la mujer nueva.

“Eso tiene que ver con los valores: ¿Cómo sustituir los valores del capitalismo que se expresan en el individualismo, en el tener, en la competencia y el consumismo por valores socialistas que prioricen el ser, la solidaridad, el amor y la justicia social?”, reflexionó Istúriz.

Afirmó que el actual Estado venezolano es piramidal, puesto que divide al Poder en estratos jerarquizados, donde el último eslabón es el Pueblo. Según Engels, “este Poder brota de la sociedad pero se coloca por encima de ella y se divorcia cada vez más de ella”.

“Está el Poder central: es el más pequeño pero es el que puede más. Luego vienen los estados. El Gobierno Nacional manda más que el estadal. Después vienen los municipios: los estados mandan más que los municipios. Después los parroquiales: los municipios mandan más que las parroquias. Y por último está el Pueblo que está abajo”, señaló Istúriz, quien agregó:

“Y toda esa estructura de Poder está por encima del Pueblo. Aquí está un poder encima del otro. Por eso es jerarquizado. El de arriba manda más que el de abajo. Y el que manda menos es el sujeto de la revolución que es el Pueblo. Esa estructura tenemos que transformarla”, consideró el dirigente político.

¿Qué hace falta para transformar el actual estado piramidal al que se refiere Aristóbulo Istúriz?. Mucho se ha divagado sobre el tema en el ámbito práctico y teórico. El profesor de escuela, señala lo siguiente:

“Tenemos que lograr que la gente se organice donde viva, con conciencia política y conciencia del deber social y que desde las estructuras del Estado que existen le vayamos transfiriendo competencias a la gente. Es un problema de organización y conciencia”, apuntó.

Poder Popular

Al respecto, Istúriz recalcó que los Consejos Comunales no sólo son la forma más importante que se ha dado el Pueblo para organizarse y así resolver los problemas puntuales de la comunidad.

Añadió que la organización tiene un punto de inflexión en la conciencia política de quienes integran esos instrumentos de participación ciudadana, que se potencian cuando la unidad de cada uno de ellos se convierte en Comunas Socialista.

“Todos los atributos que tiene el Estado se les transfieren a la Comuna. Por eso hay que llenar al país de Comunas y entonces, la estructura de poder, en lugar es estar una encima de la otra, estarán una al lado de la otra y es horizontal”, destacó el dirigente político.

Subrayó que no habrá en Venezuela Socialismo, sino se forman ciudadanos Socialistas, que al final es lo que distingue a toda revolución, según señaló.

“Nosotros tenemos 500 años haciendo las cosas de una manera. No es fácil cambiarlo todo en 10 años, ni en 15 ni en 20. La Revolución Bolchevique llevaba más de 50 años y no pudo. La Revolución cubana tiene medio siglo y todavía tiene vicios. Por eso Chávez ha dicho que la independencia es inconclusa, no se ha terminado”.

Por último, dijo que el proceso independentista que iniciaron Miranda y Bolívar concluirá en Venezuela con la construcción del Socialismo Bolivariano. “Tenemos hasta el 2030 para hacerlo porque se cumplen 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar”, afirmó.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

6.Jun.2011 01:54 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

Desde luego que hay que transcender el estado burgues capitalista a travès de la organizaciòn comunitaria con los consejos comunales y las comunas como ejes centrales en el ejercicio de la gestiòn que permita ese aprendisaje diario a nuestro pueblo con la gran misiòn vivienda venezuela tenemos la oportunidad de poner en practica la construciòn del estado comunal ya que sòlo con discurso no vamos a lograr este objetivo estrategico camara es hoy o nuca. con chavez todo sin chavez nada.

6.Jun.2011 03:17 pm
Néstor Maluenga Fuentes(Ortíz) (Guárico) dijo:

Camarada Aristóbulo Istúriz, tremenda explicación teórica, pero en la practica y como dice el pueblo como se come eso? Vamos a eliminar el Estado Burgués y construir el estado socialista, usted dice que es un reto para el poder popular, es decir para el poder comunal que es lo mismo que el pueblo, muy bien el pueblo debe eliminar el estado burgués. Pero el poder constituido(Contraloría General, Regional y Municipal) debe iniciar por auditar a todos los gobiernos regionales y municipales que administran recursos del pueblo y tienen en la mayoría de los casos en sus Contratistas Capitalistas el más vivo ejemplo de enriquecimiento y pago de vacuna a los funcionarios que le otorga los contratos, una practica del capitalismo salvaje, estos organismos deben realizar auditorias en estos gobiernos, deben solicitar la cantidad de obras realizadas y las empresas que han ejecutado esas obras y certificar que la obra exista realmente y no sea un fantasma y una fuerte de enriquecimiento ilicito

6.Jun.2011 03:31 pm
Néstor Maluenga Fuentes(Ortíz) (Guárico) dijo:

Camarada Aristóbulo vamos a impulsar desde el Psuv, la Contraloría Social con los dirigentes acompañando al pueblo en la fiscalización y certificar las gestiones de los gobiernos Regionales y Municipales para que los recursos sean administrados con mayor eficiencia y las obras sean realizadas directamente por el pueblo, que es el poder popular o poder comunal, además debemos continuar luchando para que nuestros cuadros políticos tenga comprobada integridad moral y sean los que junto al pueblo consolidemos el proceso Socialista y bolivariano, de manera que en un futuro no muy lejano Venezuela sea un país prospero y de mucha felicidad para todo sus habitantes, es una tarea dura y personalmente pienso que vamos muy lento, pero tengo toda la seguridad que este es el camino, el SOCIALISMO es una de las formas de salir adelante, con inclusión social y desarrollando el país en beneficio de las grandes mayorías que son los pobres y consolidando a los más pudientes para lograr igualdad social

6.Jun.2011 05:08 pm
FRANCISCO OLMEDO REYES (Aragua) dijo:

Aristóbulo: se hace necesario pasar de las palabras a los hechos y sobretodo que los más altos dirigentes políticos nuestros se involucren directamente en el trabajo con la gente en su sector, como lo hacía el Che. Nuestra dirigencia lo es sobretodo mediáticamente, pero es raro que se encucie las manos y los pies en el trabajo voluntario. Eso sí serviría de ejemplo. En Cagua, un grupo de militrantes del PSUV y por siempre miembros de los Círculos Bolivarianos haremos una carnicería comunal con aportes de la propia gente, con su propio trabajo, con espíritu revolucionario, para combatir la especulación de manera frontal y comprobar si es cierto que se puede vender la carne a precio regulado. De ser posible lo haremos y trataremos de ser vitrina para otroas parroquias y municipios. Lo único que ahora esperaríamos del gobierno es que nos vendan una res en pie al precio regulado que se pregona como oficial. Esperamos su apoyo. Ya está bueno de esos operativos indignantes y envilecedores

6.Jun.2011 06:33 pm
ana de medina (Monagas) dijo:

muchos lideres naturales tenemos conciencia socialista pero lamentablemente la rederecha endogena no permite que el poder comunal avance pero tambien sabemos que no es facil ,cabe destacar que el pueblo es sabio y por sus obras los reconocemos a cada uno de esos seudos dirigente que estan en la revolucion para vivir de ellas y se lanzan unos discursos come candela . pero en la practica no estan con el pueblo y usted camarada sabe aque me refiero soy ana de medina militante activa e irreverente usted conoce mi caso y no hiso nada por mi familia cuando fue vice-pero en monagas estamos venciendo gracias a Diosdado llego la revolucion para moverle el piso a la derecha endogena este proceso nos pertenece PATRIA O MUERTE CON NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ

6.Jun.2011 06:49 pm
ana de medina (Monagas) dijo:

EL ESTADO BURGUEZ LO PRACTICAN LA QUINTA COLUNNA QUE ESTAN EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES,REGIONALES Y MUNICIPALES HAY QUE APLICARLE AHORA MISMO LAS 3R LA LUPA PORQUE EXISTEN MUCHOS QUE OSTENTAN BIENES QUE NOSOTROS SABEMOS QUE NO LO OBTUBIERON CON UN SUELDO DIGNO MIENTRAS HABEMOS OTROS QUE TRABAJAMOS LAS 24 HORAS SIN SUELDO Y LOS 365 DIAS DEL AÑO PORQUE ESTE PROCESO NOS PERTENECE.MAS SIN EMBARGO SOMOS PERSEGUIDOS POR LA QUINTA COLUNNA QUE TAL.UNA VEZ REVISADO LOS BIENES DE ESOS QUINTA COLUNNA SE LE DEBE EXPROPIAR TODO LO MAL HABIDO PARA DEVOLVERLO AL PUEBLO EN IGUALDAD DE CONDICIONES YA QUE SON ELLOS LOS QUE RATIFICAN LA REVOLUCION EN CADA PROCESO ELECTORAL

6.Jun.2011 08:34 pm
yunibel figueroa (Sucre) dijo:

asi mismo es, como lo está diciendo usted camarada Istúriz, vamos a desmontar ese estado burguez que se cree dueño del mundo y cambiarlo por el SOCIALISMO y ¿como se logrará eso?…CON MUCHA FORMACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA,FORMACIÓN IDEOLÓGICA, SIGUIENDO LOS IDEALES DE NUESTRO PRESIDENTE CHÁVEZ PERO NO ESA POLÍTICA QUE NOS QUIEREN METER, ESA POLÍTIQUERÍA BARATA, ¡NO! ESA NO, UTILIZAREMOS DENTRO DE LAS COMUNIDADES ESA POLÍTICA BONITA, ESPERANZADA QUE NOS BRINDA NUESTRO LÍDER, ESE LÍDER QUE ESTÁ DANDO TODO POR SU PUEBLO Y UN PUEBLO QUE AÚN A PESAR DE LAS DIFICULTADES TODAVÍA MANTIENE LA ESPERANZA VIVA. PATRI, SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS.

6.Jun.2011 09:24 pm
victor diaz (Trujillo) dijo:

CAMARADA ESTAS REFLECCIONES DEBE HACERLAS LLEGAR A LOS EQUIPOS POLITICOS PARA LAS DISCUCIONES

6.Jun.2011 10:33 pm
MARIO PALACIOS (Miranda) dijo:

Compatriota, no es que no tenga razón. Es un sutil asunto de enfoque. Simplemente no podemos pretender mantener la misma conducta y esperar resultados distintos. Lo remito al siguiente vínculo para mayor comprensión, que apoya su exposición pero ahonda en puntos no tocados por usted:
http://www.haiman.com.ve/Archivos/Libros%20publicados/Sistema%20Nacional%20de%20Planificacion%20Participativa.pdf
Gracias.

7.Jun.2011 09:42 am
Wolfgan Rangel (Táchira) dijo:

¿Como cambiar la cultura capitalista? Camaradas, esa cultura se cambia aplicandol as normas que rigen en nuestra republica, por ende rescatamos los valores necesarios que nos permitirán hacer ese hombre nuevo, la Etica que el sistema capitalismo nos hizo olvidar para hacernos dependientes del consumo y de rentismo, Camara Aristobulo, Ud esta claro cuando habla del poder popular, sin embargo cuando el poder popular denuncia con razon y un funcionario articula para que la denuncia se haga realidad y reine la justicia, entonces es el poder del oportunismo el que prevalece. Agropatria en la zona andina es el vivo ejemplo de ello, por favor que alguien con concincia revolucionaria se haga cargo de tanta impunidad, no es posible que nosotros los Servidores Publicos que deseamos que sean respetados los derechos de los productores, principalmente el de los pequeños productores seamos al final las victimas de este oportunismo que lo unico que hace es socavar las bases de la revolucion.

7.Jun.2011 09:53 am
Levys Lopez (Falcón) dijo:

Camarada mis saludos, Hermano si observamos la paciencia de Jesús y, a 206 después de su muerte es cuando se viene a indagar sobre la vida y acontecer hasta nuestros días; según la expresión: (destruir el estado burgués y, a la vez, construir el estado revolucionario); un pueblo del cual adolece de vicios capitalistas (capitalismo que se expresan en el individualismo), hay que aplicar la filosofía de MAO para saber esperar, Mientras, tenemos que que asimilar las herramientas del estado burgués para poderlo revertir, por no tener material humano capaz de revertir-lo. “cuando no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión”. El híbrido de cultura que poseemos tiene que hacernos esperar por un principio de ESCUELA, lo cual no tenemos. E ahí podemos emancipar un avance a este proceso de transformación social (Revolución). ¿Porque dejaron solo al Libertador?

9.Jun.2011 10:30 am
Elsa Pérez (Miranda) dijo:

Cambiar la estructura del Estado,un Estado burgués que sólo defiende los derechos individuales y en donde privan los intereses personales.Esa es la expresión que he repetido cada vez que asisto a una reunión o asamblea con militantes del PSUV, que al decir la verdad me he alejado de eso pues no veo ningún avance o cambio en la conducta de algunos funcionarios o «líderes» de nuestro proceso.En teoría se oye muy bien,los diagnósticos están hechos, pero qué hacer,no hay instancias en dónde denunciar atropellos,injusticias,o demoras en trámites usuales que necesitamos,mucho menos investigación.Y si lo llevamos a algún sitio lo archivan, te miran mal o simplemente te acusan de contrarevolucionaria.Asistimos a mesas de trabajo para elegir a la Parroquial o Municipal, pero a la larga o a la corta eligen a los mismos,una cúpula ineficiente, que ya está probada de sobra que no saben nada de organización.No hay evaluación de cargos,realmente se ha copiado todo el modelo de la cuarta república.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve