Noticias

22.May.2017 / 05:20 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Prensa PSUV.- Este lunes, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, manifestó que el Poder Originario es plenipotenciario y en consecuencia, “no lo podemos anular”.

Durante la rueda de prensa de la tolda roja, el dirigente manifestó que la Constitución del 61 no contemplaba la Constituyente, mientras que la actual lo establece en el artículo 70 en la forma de participación y luego la desarrolla en tres artículos a propósito porque es un poder supraconstitucional.

“Los artículos 347, 348 y 349 son para definir dónde está, quién es el depositario del Poder Originario y en nombre de ese poder, el Presidente puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución, transformar el Estado, crear unas bases jurídicas, entre otras”, describió.

Explicó que en el artículo 348 detalla cómo se convoca y establece cuatro formas: el Presidente en Consejo de Ministros en la Asamblea Nacional con las dos terceras partes, los Consejos de Cabildo con las dos terceras partes y el pueblo recogiendo el 15 % de las firmas del registro electoral.

“Esa es una fórmula, otra es el Presidente electo por el pueblo directamente, otra es la Asamblea que es electa por el pueblo y lo intentó, pero no tuvo las dos terceras partes, nadie dijo nada cuando la AN estaba trabajando eso”, agregó.

Indicó que en este momento, el presidente Nicolás Maduro hizo uso de ese artículo y es perfectamente legal.

“Si ellos (oposición) tuvieran cualquier duda de la interpretación de la Constitución se debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Sala Constitucional, y éste se va a basar en el espíritu del Constituyente (…) Qué quiso decir, se va a las actas y se va a ver que hubo un Constituyente que propuso que se debía hacer previamente a la convocatoria un referéndum, se dio el debate, se votó y esa proposición se negó y se estableció tal como la propuso el diputado García Ponce. Está perfectamente clara la legalidad del Presidente”, culminó Istúriz.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve