Memorias / Noticias

4.Feb.2013 / 11:23 am / 12 Comentarios

Hugo Chávez Frías, 4 de febrero de 1992.

Prensa PSUV.- La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares patriotas, liderizados por el teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivió la esperanza maltratada de nuestro pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

En esta rebelión participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, así como grupos civiles de izquierda. Los participantes, pertenecientes a 10 batallones que formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras.

Estos militares patriotas se identificaron como El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora. Este movimiento fue el pionero del 4-F; confirmando las reservas morales de nuestro ejército no subordinado a Imperio alguno, a la aristocracia Adeco-Copeyana, y leal e identificado con los intereses de nuestro pueblo.

El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la madrugada del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Frustrado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al gobierno de entonces. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se dirigió al país en una alocución histórica, que cambiaría el ritmo y el panorama político de nuestro país. Esta alocución fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el Comandante asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

Con su famoso “Por Ahora”, Venezuela y el mundo se enteraban de la existencia del comandante Chávez, de militares patriotas que revivían la esperanzas frustradas de nuestro pueblo y que planteaban una posibilidad real de salir del anacronismo en el que habían sumergido al país el bipartidismo apátrida y pro-imperialista.

Lo que al principio pareció ser un frustrado alzamiento militar contra un desgastado presidente entreguista, rápidamente se transformó en la ruptura del pueblo frente al corrupto y represivo bipartidismo burgués. Entonces, consumada la deslegitimación del viejo sistema, nunca más las organizaciones del Pacto de Punto Fijo (AD y Copei) pudieron monopolizar las ilusiones de las masas ni la estafa electoral de cada cinco años, en ese aberrado sistema, llamado “democracia representativa”.

Tras asumir su responsabilidad ante una clase política que siempre se ha lavado las manos, Chávez fue encarcelado por la misma legalidad burguesa que en 1989 había exculpado a los que ordenaron acribillar a miles de compatriotas indignados por las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional. Aunque más tarde la aristocracia buscó su reacomodo mediante la promoción de un veterano dirigente y sus nuevos aliados (chiripero) nada pudo detener el contundente triunfo patriótico de las fuerzas Bolivarianas en 1998.

A partir del 04 de febrero de 1992, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopía para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar este proceso, el 4 de febrero representa el chispazo que nos fortaleció como pueblo y que nos enrumbó en la lucha por el rescate de nuestra dignidad nacional.

Hoy seguimos construyendo la epopeya iniciada en aquellos días, junto a militares que se han hecho pueblo y junto a un pueblo que alzado en su rebeldía y en la irrenunciable determinación de ser libre, y bajo el liderazgo indiscutible de nuestro comandante Chávez, ejemplo de dignidad, constancia y patriotismo.

Rendimos homenaje a los héroes y mártires de aquel 4 de Febrero y ratificamos nuestro compromiso de que POR AHORA y para Siempre, seguimos con Chávez.

Fuentes:

  • Chávez Hugo, Senderos de la vía bolivariana, Ediciones de la presidencia de la República, Caracas 2007.
  • Izarra Wilian, Para comprender la Revolución Bolivariana, Ediciones de la presidencia de la República, Caracas 2004.
  • Artículo de Jesús Manuel Silva, vigésimo aniversario del 4-F publicado en Caracas en el 2012.
 

Comentarios

4.Feb.2013 11:44 am
jorge (Argentina) dijo:

desde ese momento, dia y año soy chavista a muerte , alli empezo la historia mas grande y gloriosa

4.Feb.2013 12:15 pm
Sergey (Rusia) dijo:

VIVA COMANDANTE CHAVEZ !!!!!!!!

4.Feb.2013 12:45 pm
jhonnys jose orfila (Sucre) dijo:

El 4 de Febrero representa para el pueblo Venezolano, el despertar de una pesadilla en la cual habiamos caido por mandatom del imperialismo yanqui y la aceptacion de los cipallos oligarca y dirigencia apolitica apatrida venezolana. Este despertar tuvo su origen en la famosa frace dicha por Nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Fria “POR AHORA” Que calo hasta lo mas profundo de nuestros corazones, que anelaban una luz, una esperanza, un camino y en esto llega ese hombre que vestido de militar y rodeado por otro grupo de uniformado que lo veian como un engendro malvado, pero que nosotros vimos reflejado en su gallardia , en su temple, en su fuerza, el amor, la anhegacion y el compromiso de un hombre no derrotado sino la de un ser que al igual que nuestro Libertador Simon Bolivvar sabria imponerse a las dificultades y salir airoso como tal lo iso. Por lo que el 4 de febrero junto a la figura de nuestro comandante presidente son los pilares del nuevo sentir patrio

4.Feb.2013 01:04 pm
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Aquel 4 de febrero de 1992, habia un pueblo que no tenia ni idea de lo que estuvo pasando durante tantos años, no se conocia que hacian los ministros de cada gobierno, que hacian con las leyes, todo era oculto, hubo un pueblo ignorante y sin capacidad para resolver problemas, no teniamos amor por nuestro PAIS, hasta que aparecio nuestro amado y querido CHAVEZ, para siempre, comparemos ahora, hace 21 años y lo que somos, VENEZUELA ES GRANDE A NIVEL MUNDIAL. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!! NO VOLVERAN NUNCA MAS

4.Feb.2013 01:28 pm
AJIG65 (Miranda) dijo:

ANECDOTAS 4F: ME ENCONTRABA EN CASA DE UN PRIMO, EN LOS RUCES, PASADAS LAS 10 DE LA NOCHE, SE ECUCHAN FUERTES RAFAGAS DE ARMAMENTOS EN ALGUN LUGAR, PARECIA CERCANO ELO LUGAR DE LAS DETONACIONES, NUNCA ME IMAGINE QUE FUESE EN LA CASONA, ESTABAMOS EN EL PISO, NO NOS ASOMABAMOS A LA VENTANA QUE DA HACIA EL FRENTE, PODIAMOS CORRER PELIGRO, NO SABIA QUE PASABA, PASARON COMO UNA HORA Y NADIE INFORMABA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DECIAN O NO ESTABAN ENTERADOS, A ESO COMO LAS 12 NOS ENTERAMOS QUE ERA EN LA CASONA , LUEGO A LAS 4 DE LA MAÑANA APARECE UNOS SEÑORES HABLANDO, DESPUÉS ME ENTERÉ QUE UNO DE ELLOS FUÉ EL PRESIDENTE, NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS SALIDAS VIOLENTAS, PERO, ABRIO UNA VENTANA, UNA SALIDA, UN NACIMIENTO DE UN PUEBLO ADORMECIDO CON CANCIONES DE DUERMETE NIÑO POR LARGO TIEMPO, NOS ABRIERON LOS OJOS, AHORA PODEMOS DECIR QUE TODOS PARTICIPAMOS, HAY VIAS DE COMUNICACIÓN, ES UNA NUEVA NACIÓN, NACION LIBRE Y SOBERANA!!!

4.Feb.2013 03:20 pm
ANGELICA BARROSO (Anzoátegui) dijo:

UN HOMBRE QUE CON EL SENTIR DEL PUEBLO EN LAS VENAS, LLEVA EN SU CORAZON CLAVADO LA NECESIDAD DE ESE PUEBLO, PORQUE EL LAS VIVIO, LAS PADECIO, COMO UNO MAS DE NOSOTROS, SOLO HUGO RAFAEL CHAVEZ, ES CAPAZ DE LLEVAR EL AMOR POR EL PUEBLO EN SU MENTE, EN SU CORAZON, PRESIDENTE, PRIMERO HONOR, A TODOS LOS HOMBRE Y MUJERES, CIVILES Y MILITARES, QUE A PESAR DE SABER, TODO EL HORROR QUE LES IBA TOCAR VIVIR, LAS PERSECUCIONES, HOSTIGAMIENTO, ACOSO, ALLANAMIENTO, DIERON SU HUMANIDAD, PARA QUE HOY VENEZUELA, TRANSITE EL CAMINO HACIA EL SOCIALISMO, A ELLOS Y A UD, HOY LA PATRIA DE BOLIVAR PUEDE DECIR, QUE AQUI HAY DEMOCRACIA, PARTICIPACION Y PODER DEL PUEBLO SOBERANO, DONDE SE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS, Y SE REIVINDICA A LOS COMBATIENTE CAIDOS, DESDE EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI, NUESTRA SOLIDARIDAD Y ORGULLO PATRIO, POR TENERLO A UD, DE PRESIDENTE, LO AMAMOS PRESIDENTE, CUIDESE, RECUPERESE, QUE AQUI LO ESPERAMOS CON TODO EL AMOR DE SU PUEBLO.

4.Feb.2013 05:04 pm
Rafael chacin (Anzoátegui) dijo:

los elementos contrarrevolucionarios de la autocrítica. Uno de esos elementos contrarrevolucionario se refiere a la autocrítica que niega la misma autocrítica; esto es, el dogmatismo o el culto a la personalidad. Estos elementos son dañinos a la revolución porque confunde disciplina con sumisión; con entregarle, la tarea y las cargas de la construcción del socialismo a otro, al jefe, al “papá”. Esta posición infantil es contrarrevolucionaria por cuanto niega su propio pensamiento transformador, su propia reflexión sobre la realidad; pero, lo más contrarrevolucionario es que limita la revolución (la construcción del socialismo) a la existencia y a la voluntad de una sola persona. La construcción del socialismo deja de ser un elemento colectivo para ser un tema individual. No se niegan los aportes individuales, por el contrario se reivindican y reconocen pero el socialismo lo construimos todos, desde los puestos o roles más humildes. Esta autocrítica es contrarrevolucionaria

4.Feb.2013 05:23 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Felicito a todos los organizadores de los actos conmemorativos del 4 de febrero, me parecieron extraordinarios,ajustados a la celebración del día de la DIGNIDAD.

5.Feb.2013 08:59 am
dilcia (Yaracuy) dijo:

El 4 de Febrero, significa para mi lo que tanto habia esperado, la justicia para los que no tienen, espranza para los niños y futuro para los que no han nacido, gloria y justicia Patia. Viva Chavez hasta el 2000 siempre…

5.Feb.2013 02:22 pm
vladimir sojo (Miranda) dijo:

Todo aquel que este interesado en saber la verdad de como surgio PRIMERO JUSTICIA, acudan a solicitar el periodico Ultimas Noticias del dia 7 DE OCTUBRE DE 2003, pagina 32 y alli se encuentra una notificacion de la Contraloria General de la Republica, que hace alusion de todo este embrollo donde estan involucrados personajes como JULIO BORGES, LEOPOLDO LOPEZ y la mama de este ultimo donde extrajeron y cobraron Bs. 60.060.000, oo de los viejos. de la empresa PDVSA, para la fundacion de ese desprestigiado partido.

5.Feb.2013 04:50 pm
CARMEN DORIS RODRIGUEZ MARFIL (Carabobo) dijo:

Durante toda mi vida una sola vez vote en las eleciones, estaba convencida que en este pais no habia nadie que mereciera salir a votar,…… En la madrugada del 4F mi Papa extrabajador de la Base Aerea Libertador, Escuela de Paracaidistas Jose Leonardo Chirinos jubilado para el momento me llamo desde Maracay, me dijo … Hija prende la TV tumbaron a Carlos Andres… pegue un grito de alegria y dije… al fin alguien con Booo…s con GUARAMO llego acabar con esta DICTADURA… a media mañana cuando mi PRESIDENTE BELLO, (para mi el ya seria mi presidente a futuro) salio por la tv dijo ese POR AHORA..se me ilumino el futuro para mis hijos y para toda Venezuela exprese con gran emocion y esperanza … si algun dia este hombre se lanza a presidente si saldre a votar y hasta el momento no he faltado a mi palabra… GRACIAS MI PRESIDENTE BELLO…Y A TOODOS LOS QUE TE ACOMPAÑARON…LOS AMO…DIOS LOS BENDIGA… AH ATENTO A TU RECUPERACION YA REGRESARAS COMO BEBE NUEVO Y REJUVENECIDO.

5.Feb.2013 08:53 pm
ERNESTO ENRIQUE GARCIA GROOSCORS (Carabobo) dijo:

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS PODERES ESTABLECIDOS DE ESA EPOCA , JAMAS SE IMAGINARON LA TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA DE AQUELLAS PALABRAS TAN SIMPLES PRONUNCIADAS EN AQUELLA REBELION: “POR AHORA…”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve