Noticias / Memorias

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El 15 de septiembre del año 2005, nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías pronunció un contundente discurso de denuncia en la 60° Asamblea General de las Naciones Unidas. Este inusual discurso interrumpió la tradición de pasividad y sumisión imperial de la mayoría de las naciones del mundo, rememorando los días gloriosos en los que el Comandante Ernesto Che Guevara hacía lo mismo en nombre de la Revolución Cubana.

Hugo Chávez sostuvo en sus manos el documento de Resolución Final y anunció al mundo entero que “el documento fue entregado cinco minutos antes ¡Sólo en inglés! A nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denunció ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo”.

Recordó la votación de un documento en 1974, titulado “Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados”, que concretó el Nuevo Orden Económico Internacional, siendo aprobada por mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

“Esto era cuando se votaba en Naciones Unidas” dijo Chávez, “Porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas ¡No es válido este documento! Habrá que discutir este documento. El Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno”.

Chávez fue más allá y mientras representantes de países aplaudían por debajo de las mesas, como para no ser vistos por los representantes de Estados Unidos, dijo: “Oíganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos ¡Apaguemos la luz, cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último que aceptemos la dictadura aquí en este salón”.

El Comandante presentó una propuesta general “La democratización de la ONU, a través de la propuesta de eliminar el derecho a veto que tiene el Consejo de Seguridad”. Ya que en algunos puntos de la reforma de la organización, subyace una intención imperialista y contraria a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

La voz de la República Bolivariana de Venezuela, resultó un llamado de dignidad de los pueblos del mundo que exigen respeto, que dejaron de leer la cartilla que dicta la Casa Blanca, que hacen al imperio cada vez menos espeluznante y más evidente en cada intento.

A continuación exponemos en enlace donde se puede leer completo el texto de este histórico discurso, que nos rememora el temple, la valentía e irreverencia que caracterizaron la praxis diplomática de nuestro eterno Comandante: file:///C:/Users/Proceso/Downloads/discurso_chavez_onu2%20(1).pdf

Fuentes:

Portal web de Aló Presidente http://www.alopresidente.gob.ve/

“El discurso de Chávez en la ONU”; Artículo de Ernesto Navarro publicado el 21 de septiembre del año 2005 en el portal web Voltairenet.org

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve