Rodrigo Cabezas

1.Oct.2012 / 01:28 am / 3 Comentarios

La revolución bolivariana iniciada en 1999 con el ascenso de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República significó un antes y un después en la vida republicana de nuestra nación.

Se apertura un ciclo histórico cuyo sustento inicial de una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, implicó un verdadero cambio en el sistema político formal.

Los procesos de conformación de un poder político subordinado a las grandes multitudes organizadas permitió avanzar en una democracia radical en la cual el poder popular adquiere una relevancia inédita que al mismo tiempo cimienta la certidumbre del cambio. Darle poder al pueblo organizado es la democracia protagónica inherente a nuestro socialismo. Esto la derecha no lo comprende.

El quiebre de la vida material de las grandes mayorías sumergidas en la cruel pobreza que invadió el 56% de nuestras familias en las décadas finales de la cuarta república, según estudios académicos de la década de los años noventa del siglo pasado, era una derivación de un modelo político-económico inviable, cuyo agotamiento del proceso de sustitución de importaciones, la desnacionalización petrolera y la corrupción, impactaron negativamente la capacidad de respuesta de las políticas publicas del Estado, deteriorándose, a escala superior, la calidad de vida de las grandes mayorías venezolanas.

El quebranto histórico del viejo bipartidismo (AD-COPEI) no se hizo esperar. El surgimiento de una nueva hegemonía política sustentada desde el pensamiento de la izquierda para reivindicar una visión de sociedad independiente, soberana, socialista, antiimperialista y, cuya raíz se hunde en la gesta de nuestros libertadores, era la antitesis de lo que se desvanece en el pasado. El socialismo, el bolivarianismo, el chavismo es un modo de hacer política, de representar intereses lealmente desde lo popular, es una nueva relación entre el liderazgo y las multitudes. Esto la derecha no lo entiende.

La revolución bolivariana con su carga popular no solo fue capaz de derrotar el bipartidismo hegemónico del siglo XX, también construyó, por la naturaleza de la insurgencia de la juventud militar de fines de siglo, una nueva alianza cívico-militar, superadora de las distancias entre pueblos y ejércitos muy propia de la historia de nuestro continente con sus laboratorios de dictaduras criminales que contuvieron las luchas de los trabajadores y los movimientos sociales por una vida mejor. Nuestro ejército es bolivariano, es pueblo en armas. La derecha “miope” no lo ve.

El histórico giro producido en Venezuela con la victoria de Hugo Chávez, y sus posteriores éxitos electorales, se hizo acompañar de un cambio de época en America Latina (así lo define el Presidente Rafael Correa). Este implico gobiernos populares, progresistas, nacionalistas y revolucionarios, que junto a Cuba, desataron dos hechos de relevancia estructural política- económica del continente. Primero: La derrota del neoliberalismo y de los tratados de libre comercio permitió sacar a Suramérica del crecimiento cíclico empobrecedor y demostrar que era posible el crecimiento económico con inclusión social. El FMI y el Banco Mundial perdieron su influencia decisiva en la formulación de las políticas macroeconómicas. Segundo: Se instaló, como nunca antes, una dinámica de integración política, económica y social en Suramérica. Ésta coloca la voluntad política como la antesala y sustenta el proceso en los principios de cooperación, solidaridad, complementación productiva y el reconocimiento de las desigualdades del desarrollo (asimetrías). La vieja idea de uniones aduanales soportadas en la competencia y en la desregulación arancelaria es pasado. Para América Latina lo importante es América Latina, nuestro norte es el sur; para los “piti Yanquis” es Estados Unidos, ser “patio trasero” de la potencia.

La derecha añora aquel pasado de subordinación imperial y se enajena con los cambios en la región.

Según José Ortega y Gasset “El hombre no tiene naturaleza sino historia”, conceptualiza que las experiencias humanas forman una cadena inexorable y única. Tenía razón. Nuestro pueblo esta convocado a elegir su presidente en unos días. Triunfará Hugo Chávez por razones históricas. Este proceso de liberación nacional continuará, las elecciones son un paréntesis de un largo recurrir hacia el horizonte socialista y democrático.

La carga del porvenir la lleva un pueblo irredento, sabio, que sabe que ahora si, su destino posible esta en sus manos y en la voceria de un líder que nunca traicionará sus intereses, interprete de tantos anhelos de justicia, libertad e igualdad de las grandes mayorías. La derecha es la antehistoria de esta época de los pueblos. Serán derrotados otra vez. Razones históricas se impondrán inevitablemente. Ganara el pueblo.

1-10-12

 

 

 

Comentarios

1.Oct.2012 11:01 am
nicolas dario bravo (Mérida) dijo:

Es asi,hay muchas razones historicas para que este 7 de octubre una vez mas gane la revolucion,el pueblo,y todos los pueblos del mundo que luchan contra la opresion del capitalismo.Este es «un cambio de epoca»como lo definiera el lider ecuatoriano.No hay razon alguna para que ocurra lo contrario.La etapa del neoliberalismo ha sido superada por nuestros pueblos.Llego la hora de la reivindicacion,del proletariado,del maestro,del estudiante,del profesional,llego la hora de los pueblos!!!!!!!Desde todo punto de vista es ilogico retroceder 30 años!Mas nunca volveran!!!patria socialista o muerte!!!!!!!venceremos!!!!!!!

2.Oct.2012 07:15 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Muy clara la observación que se hace en el artículo, la derecha aún no despierta del letargo de creer que el pueblo pueda dirigir los destinos de su vida política y no ha caído en cuenta que muchos de los que hoy apoyaban a estos dirigentes, se les volveráran en estas elecciones, ya que muchos de ellos votarán por el presidente chávez y otros se abstendran de votar por ellos, porque no se ven bien representados por un candidato ambiguo, que no toma responsabilidad de sus actos y que desmiente y culpa a sus asesores de los desaciertos de su campaña electoral, por eso este siete de octubre volverá a pasarle por encima la aplanadora roja, rojita, ya veremos al majunche haciéndole compañía a frijolito y al filósofo, cuando se abra la averiguación de donde sacó fondos para financiar su campaña.

13.Oct.2012 01:30 pm
RICHARD GUERRERO (Táchira) dijo:

MUY BUENAS TARDES CAMARADAS SIENDO ESTA FECHA TAN IMPORTANTE POR EL ALTO MENSAJE QUE SE TRANSMITE EN PRO DE NUESTRA LIBERTAD ASI COMO LO AÑORARON NUESTROS ANTEPASADOS SOLO QUISIERA HACER UNA PEQUEÑA PERO SIGNIFICATIVA REFLEXION PERDIMOS EN EL EDO. TACHIRA DONDE SE SIGUE DANDO LA LUCHA EN PRO DE MANTENER NUESTRA REVOLUCION COMO UNICA SALIDA AL FUTURO VERDADERO PERO LES PIDO O MAS BIEN LES EXIGO COMO MIEMBRO DEL PARTIDO QUE SE HAGAN LAS REVICIONES INTERNAS TAN NECESAREAS NO SOLO EN EL BURO DEL PARTIDO A NIVEL REGIONAL SI NO TAMBIEN A NIVEL MUNICIPAL ASI COMO A TODOS LOS DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES, ALCALDES, COCEJALES, DIPUTADOS E INCLUSO QUE SE LLEGUE HASTA LOS QUE DIRIJEN LOS CONCEJOS COMUNALES YA QUE ESTAMOS PLAGADOS DE INFILTRADOS, CORRUPTOS Y DE AQUELLOS QUE S DIZFRASAN DE REVOLUCIONARIOS CON LA UNICA INTENCION DEL BENEFICIO PROPIO OLVIDANDO POR COMPLETO QUIEN LOS LLEVO HASTA DONDE ESTAN Y HOY SE DAN GOLPES DE PECHO CUANDO EN REALIDAD SON ELLOS LOS VERDADEROS CULPABLES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve