Opinión

19.Ago.2012 / 12:25 pm / 7 Comentarios

Ahora que se cumplen 8 años del referendum revocatorio que se convirtió en ratificatorio del mandato del Presidente Chávez, no queda menos que comparar esa coyuntura, que en mi opinión marcó la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana, con la actual campaña por ocupar la silla de Miraflores.

Chávez alcanzó un luchado triunfo tras 4 años de desgaste psicosocial en Venezuela: saboteos en la administración publica, marchas y contramarchas, un golpe de Estado que precedió a un paro petrolero mortal contra la economia, además de medios de comunicación hostiles, comprometidos organicamente con esos hechos. Todo muy pegadito como para que la gente se cansara y decidiera retornar a la “paz” del bipartidismo.

Pero el Pueblo dijo, en efecto, “Basta”. Le ratificó al mundo su NO a la burguesía y al pasado neoliberal, pese a que no había percibido del todo los grandes logros con los que hoy, después de casi una década, ya cuenta y defiende. Fue una batalla extraordinaria, que persuadió a la oposición de representar el oscurantismo politico del país. Entró como en un letargo del que solo pudo salir con el triunfo milimétrico del SI en la reforma constitucional.

Hoy todo tiene un tono menos dramático, diria el Che. Chávez cuenta con el acumulado de logros sociales que implica una inversión social que supera los 500 mil millones de dólares, la perspectiva de desarrollo industrial con el ingreso de Venezuela al Mercosur, un programa de gobierno concreto, una maquinaria política como el PSUV y manifestaciones de apoyo tales como por ejemplo: “la familia Limardo está resteada con Chávez”, afirmó el padre del campeón olímpico venezolano.

Su rival parece desconcertado, apurado, improvisado. Dice que no marcha con los trabajadores porque él es “empleador”, forjó un documento de la Fuerza Armada y le echó la culpa al gobierno, intenta relacionarse con Lula Da Silva y éste dice publicamente que “la victoria de Chávez es la victoria de todos los demócratas” y, por si fuera poco, Uribe, uno de sus asesores, suelta una perla: “Me faltó tiempo para atacar militarmente a Venezuela”. Vaya que locura.

Reconstruir la moral de esa oposición parece una tarea urgente, por 2 razones: Toda revolución necesita del latigo de la contrarrevolución y, en lo inmediato, para obligarla a respetar los resultados del 7 de octubre, que anuncian una victoria monumental de Chávez, a quien todo le favorece, incluyendo el descenso de la inflación y la estabilización de los precios del Petróleo.

La oposición debe internalizar que su capítulo final no es el 7 de octubre. Vienen las regionales donde podrían conservar algunos espacios de poder para drenar sus angustias y el drama que significa extinguirse progresivamente del escenario político venezolano ante tanta rabia y amargura. Todavía tenemos fe en una oposición seria y responsable.

Jesús Manzanárez

jgmanzanarez@gmail.com

 

 

 

Comentarios

19.Ago.2012 05:40 pm
Humberto López (Lara) dijo:

Deberíamos pensar que sí, que el siete de octubre es el capítulo final de esta oposición y ninguna revolución necesita del látigo contrarrevolucionario. No hay que confundir contrarrevolución con oposición, a la contrarrevolución se vence haciendo crecer a la revolución y con la oposición podemos convivir a lo interno de la revolución. La tarea de esta generación y quizás de la siguiente, es llevar el proceso de cambio a una plataforma común donde lo incuestionable sea la construcción y defensa de un programa de todos, con todos y para todos, y que la oposición se ejerza a partir de la diferencia del ejercicio para edificarlo o en los desaciertos para ejecutarlo. Esa es mí opinión ¿será posible?; creo que si, talante, talento e historia tiene el pueblo y su vanguardia social para lograrlo. Y vanguardia social incluye a lo político, cultural, científico, artístico, legal, profesional, obrero, en fín, al sector más avanzado del soberano para ver qué sucede y qué hacer.

20.Ago.2012 11:14 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

La lógica, sensatez, confrontación de ideas a la altura, con respeto y dignidad, sin chantajes, asumiendo con responsabilidad la observancia y acato de la Ley Suprema y demás normativas legales, por ende respeto a las autoridades legítimas, que el pueblo soberanamente eligió, evitar la agitación, desinformación, la calumnia, la conspiración y alianzas transnacionales para denigrar de las autoridades legítimas, negándoles su papel otorgado en libres comicios harto impregnados de legalidad, pero los sectores negativos, todo lo tergiversan, niegan las obras positivas en favor del pueblo, utilizan su poder mediático como tribunales a su servicio, para satanizar y desconocer el Estado de Derecho social y de justicia, el papel de la democracia participativa y protagónica, niegan el poder popular afianzado en leyes para su principal papel propulsor de INDEPENDENCIA Y SOBERANIA. De esta manera y en razón del tiempo, que llevan con el mismo mensaje, nos hace escépticos para que enmienden.

22.Ago.2012 04:05 pm
norelis urdaneta de briceño (Zulia) dijo:

soy chavista si pero chave vivo al quilada ayudame a para tener mi propia casa por favor te queremos mucho mi familia y yo la necesitamos soy norelis urdaneta de briceño C.i 8.500.970 telefono 0261 7210292 0261 3679616 y 0416 9696837
que dios te de mucha vida y mucha salud

22.Ago.2012 04:16 pm
norelis urdaneta de briceño (Zulia) dijo:

hola mi presidente espero y aspiro que se encuentre en perfecto estado de salud me dirijo a ustedes con el fin de decirles que ya no hayo que hacer para conseguir una casa my familia y yo vivimos alquilados desdes hace mucho tiempo señor presidente con todo su respeto necesito que me ayude con una ya estamos cansado de pagar alquiler entodas parte nos registramos y nada que ver me estan vendiendo una casa y no hayo como hacer para comprarla por que tambiem me cuesta irme de donde estoy de donde nacy ayudeme señor lo necesito que dios y todos los santos lo protegan. AMEN Mi mombre es norelis urdaneta de briceño vivo allquilada en conjunto residencial el pinal mi tefono son 0261 7210292 .0261 3679616.0416 9696837

23.Ago.2012 08:46 am
Margia (Anzoátegui) dijo:

Nuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que va… eso JAMASSSS la palabra oposición y seria no las vamos a ver en al misma oración porque sencillamente si hubiera una oposición seria no estaria a la orden de nadie, no pretendiera alinearse a una ideologia de otro sino analizaria la realidad del proceso revolucionario y con bases diria que es lo que no sucede…

24.Ago.2012 07:37 pm
stella cprada (Táchira) dijo:

chavez contamos contigo hasta los que vivimos en cucuta y estaremos el 7 de octubre c estaremos contigo y este es mi correo

24.Ago.2012 07:38 pm
stella cprada (Táchira) dijo:

chavez cuente con m,i familia y palante

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve