Opinión / Rodrigo Cabezas

17.Sep.2012 / 12:01 pm / 3 Comentarios

Una nueva esperanza surge para el hermano pueblo de Colombia. Este tiene conviviendo con la violencia cerca de cinco décadas. Explicada en rigor histórico por la pobreza y una aguda concentración o monopolio de las tierras por terratenientes, insurgió una fuerza guerrillera que levantó banderas de justicia y mas democracia.

Sin entrar a discutir el tema de la vía válida para tomar el poder, lo cierto es que la prolongada lucha armada interna entre la FARC y el Estado Colombiano, sumado al criminal paramilitarismo vino acompañado de un gran sufrimiento de ese pueblo. Miles de muertos de ambos bandos beligerantes, en muchos casos civiles inocentes, lisiados, secuestrados, desaparecidos, masacres, falsos positivos, torturados, encarcelados, violencia sexual, impacto emocional en miles de familias y cerca de 4 millones de personas desplazados forzados, son testimonio del drama de la guerra.

En tres oportunidades, bajo los gobiernos de Belisario Betancourt (83-85), Cesar Gaviria (86-90) y Andrés Pastrana (98-02), se iniciaron conversaciones de paz frustradas por diversas razones.      Ahora el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de la FARC anuncian un acuerdo de negociación que abre un histórico cuarto intento de darle a la paz una nueva oportunidad. Noruega y Cuba serán países garantes; nuestro país y Chile serán acompañantes.

Estimo que lo mas crítico de este proceso que apenas se inicia esta en resolver el tema de las garantías plenas para que las FARC, deponiendo las armas, pueda reintegrarse a la vida civil y especialmente a la participación política democrática. En anterior oportunidad la ultraderecha respondió con el asesinato cruel de cerca de cinco mil líderes y militantes de lo que se llamo la Unión Patriótica, abortándose de esta manera la opción de la participación política de una parte de la izquierda colombiana.

Todos los pueblos de América Latina acompañamos esta nueva esperanza. El Gobierno Bolivariano hará lo que este a su alcance para contribuir sinceramente a la paz de Colombia.

El contexto inicial es favorable. El líder de la FARC, Rodrigo Londoño, afirmo que van a la negociación «sin rencor ni arrogancia», de la otra parte, el Presidente Santos muestra una voluntad política que facilita «la mesa de diálogo» y parece estar comprometido con una solución negociada y pacífica al conflicto armado, uno de los mas largos del planeta.

La Paz es la vida. Pensando en los más de 4 mil niños que en esta larga oscuridad de la violencia, perdieron su vida, es necesario hacerlo todo para que esta, la paz, sea la única opción para Colombia. Sembremos la paz, cosechemos vida.

 

17-09-12

 

Comentarios

19.Sep.2012 01:26 pm
FREDDY TOMAS RUZZA (Trujillo) dijo:

ESTE DEBERIA SER UN PRINCIPIO ELEMENTAL DE LA ESPECIE HUMANA Y ASI PRESERVAR LA VIDA ¡¡NO CAMBIEMOS EL PLANETA , CAMBIEMOS EL SISTEMA!!

1.Oct.2012 12:59 am
Carmen ramirez (Anzoátegui) dijo:

Siempre te llevamos en nuestros corazónes nuestros votos son suyos nuestro pueblo lo esperamos el 7 de octubre para decidirle gracias por querer a su pueblo mil gracias feliz noche lo amo presidente chavez

20.Oct.2012 10:25 am
jose manuel zambrano lameda (Zulia) dijo:

BUENOS DIAS CAMARADAS PATRIOTAS REVOLUCIONARIOS

Debemos darle GRACIAS ADIOS. Por estas reuniones de paz entre el GOBIERNO DE COLOMBIA Y LA FARC .
si este conflicto lleva unos cuantos años en nuestro pais vecino donde han muertos cantidades de personas inocentes incluyendo niños ,jovenes , adulltos , por el rescate de sus derechos humanos , y las tierras expropiadas por la bueguesia colombiana,por el tansolo hecho de tener mas y mas ,dejando al campesino , indigena sin tierras que cultivar ,y llevando a las grandes cuidades colombianas la miseria de esta gente desplazada a vivir en barrios en colombia o en venezuela que les ha servido de cuna a muchos de ellos , donde su emigracion a dado como respuesta profilamiento de barrios miserias , problemas de seguridad , buhonerismo y otros problemas ,
EL GOBIERNO COLOMBIANO , Tendra que seder tierras para que esa cantidad de personas que siguen filas en la farn mejore su calidad de vida produciendo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve