Opinión / Rodrigo Cabezas

14.Feb.2011 / 10:14 am / 14 Comentarios

Sin duda concurrimos a un acontecimiento político trascendente en el plano internacional, no menos sorpresivo por no previsto, que haciendo historia parece iniciar un nuevo ciclo político en la vida de los pueblos árabes. Las movilizaciones populares que permitieron el derrumbe del gobierno dictatorial de Túnez, tras 23 años en el poder de Ben Alí, acostumbrado a ganar elecciones con “el 99%” de los votos, surtieron un efecto demostración en Egipto para derrocar a Hosni Mubarak y sus 32 años de dictadura.

¿Que puede explicar que en sociedades gobernadas por regimenes autoritarios, represivos y antidemocráticos se produzcan revueltas populares cívicas capaces de inhibir el poder de fuego del ejercito y lograr la consecuente expulsión de los dictadores? Ciertamente un análisis superficial podría oficializar que fue el Internet o el Twister el responsable de lo que acontece en el norte de África. Por supuesto que desencadenado los hechos vividos en Túnez y Egipto aquellos instrumentos fueron valiosos para lograr romper el cerco comunicacional que los gobiernos pretendían. En rigor estamos frente a una protesta masiva de sociedades cansadas del sistema político autoritario y de las dificultades en la base económica de ambas naciones. La subida de precios de bienes agrícolas en Túnez fue la chispa que incendió la pradera y el alto desempleo en Egipto colocó a su juventud valiente al frente de lo que terminaría siendo una victoria impensable hace pocos meses atrás. Se trata entonces de la acumulación del descontento social frente a la perdida de libertad y limitadas oportunidades de realizarse materialmente que tenían aquellos pueblos. Es el motor que impulso la revuelta popular.

Lo de Egipto recuerda el desplome histórico del autoritarismo soviético y sus países satélites mal llamados socialistas. Los pueblos podrán resignarse a aceptar por un tiempo perder su libertad pero no por siempre. Los procesos civilizatorios de la humanidad han conducido a estadios superiores, en esa larga marcha de la historia humana le es sustancial los valores de la libertad, la igualdad y la justicia. Unas veces colocando el acento prioritario en uno u otro pero los tres siempre presentes como anhelo, sueño y esperanza de redención.

Nos alegramos que Túnez y Egipto tengan un bravío pueblo y una rebelde y atrevida juventud para hacer posible este levantamiento popular histórico que les acerca a una democracia plena y a gobiernos no corruptos. Gobiernos soberanos del pueblo árabe y para el pueblo árabe.

¿Cual será el desenlace pos Plaza Tahrír en El Cairo? Los acontecimientos dependerán de la correlación de fuerzas en la cual pueda expresarse el movimiento popular que protestó, resistió y venció. Los Estados Unidos de Norteamérica harán todo lo que este a su alcance para que el nuevo gobierno sea cooptado por sus viejos y dominantes intereses en Egipto, teniendo en el ejercito un factor posiblemente decisivo por su naturaleza refractaria a los cambios sociales. La experiencia histórica universal muestra sin embargo que cuando los pueblos, las multitudes enardecidas y sedientas de libertad y cansadas de la pobreza, tienen conciencia de que están partiendo la historia, no hay fuerza alguna que les detenga, no hay muro por fuerte o alto que quede en pie. Deseamos para el pueblo hermano árabe su victoria para que construya un mundo mejor por justo, igualitario, democrático, pacifico y radicalmente libre de toda dominación o inherencia extranjera.

14-02-11

 

Comentarios

14.Feb.2011 04:10 pm
janrth rangel de bueno (Aragua) dijo:

que viva la revolucion de cristo, porque su venida se acerca a pasos agigantados!

14.Feb.2011 08:56 pm
tomas Laya (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS:
SE LE ESTÁN ACABANDO LAS MARIONETAS AL CIRCO IMPERIAL, VEREMOS SI YA TIENE SU VISA O YA LE DIERON LA RESIDENCIA EN GRINGOLANDIA, SI NO A PERÚ O CHILE A DISFRUTAR EN LAS ISLAS CHILENAS O KAIMAN EN EL CARIBE DONDE LES PASAN A RENDIR CUENTAS TODOS AL IMPERIO, LUEGO REGRESAN COMO CAPERUCITOS A LOS PUEBLOS…. TODOS LOS PUEBLOS DEBERÍAN TENER LA TRADICIÓN DE VENEZUELA DESPUÉS DE SEMANA SANTA…. PERO ESO SI… ENCARNE PROPIA…

15.Feb.2011 06:42 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

ES EL TIPO DE GOBIERNO LO QUE ESTÁ RECHAZANDO EL PUEBLO DE EGYPTO. TAMBIEN HAY RIESGO DE GORILISMO MILITAR.
EL PUEBLO ÁRABE, SIEMPRE HA SIDO REVOLUCIONARIO, Y DARÁ CUENTA DE ESTOS DESVIOS COMO HA OCURRIDO.

15.Feb.2011 07:47 am
Jesús Oliveros (Anzoátegui) dijo:

Que viva la revolución, no importa el color, el credo, la edad, el sexo, siempre y cuando promueva la libertad, la igualdad y la justicia, siempre tendra cabida dentro de nuestros pueblos, siempre será bandera de cada uno de nosotros.

Esa bandera que enarbolamos ahora, la enarbolaron nuestros proceres y la enarbolaran nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, esa lucha siempre estará en cada uno de nuestros corazones. Como lo cantó el Cantautor del Pueblo Alí Primera, el pueblo siempre será como un cuero seco, si lo pisas por un extremo se levanta por el otro y así seran todos los pueblos del mundo.

Estamos viviendo la REVOLUCIÓN DE LA VIDA, en todos sus aspectos humanos, estamos viviendo la REVOLUCIÓN DEL BUEN VIVIR.

Saludos CAMARDAS

15.Feb.2011 08:01 am
José García Parrales (Ecuador) dijo:

Me causa tristeza compañeros leer esta opinion,que sin duda presumo puede ser de «algunos de esos miembros equivocados» que no comprenden que la historia la hacen los pueblos. Al escribir en este articulo La revuelta Popular en Egipto muy desacertadamente dice»EL DESPLOME HISTORICO DEL AUTORITARISMO SOVIETICO Y SUS PAISES SATELITES MAL LLAMADOS SOCIALISTAS» Deja entrever su anti socialismo anticomunismo, anti progreso de los pueblos pienso que lo mismo dirá cuando caigan-lo que no va a suceder- los gobiernos revolucionarios, de Cuba socialista,de la Venezuela Bolivariana,de Ecuador y la revolución ciudadana, de Nicaragua Sandinista,de Bolivia pluri nacional,etc., elementos como estos no estan en el mundo civilizado del buen vivir. De los paises socialista aprendimos mucho los verdaderos revolucionarios, si este señor no aprendió que su dios lo perdone ,por que asistimo a una mundialización capitalista sin freno. y la lucha sincera es la victoria del socialismo.

15.Feb.2011 10:22 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

VIVAN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. HEROICOS AL DECIDIRSE A ROMPER LAS CADENAS DE LA OPRESÍON. NOSOTROS HOY ESTAREMOS CONMEMORANDO EL CONGRESO DE ANGOSTURA HECHO IMPORTANTÍSIMO EN LA CONSTRUCCIÓN LIBERTADORA DE NUESTRA PATRIA. CON O SIN LA REPRESENTACIÓN OPOSITORA, QUE PARECE IGNORAR LA SANGRE HEROICA QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS, QUE NIEGAN LA HISTORIA PORQUE NIEGAN LA
ACCIÓN INTEGRADORA Y VISIONARIA DEL GRAN LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. ALLÁ ELLOS.
COMPATRIOTAS SIGAMOS EL EJEMPLO DE ESE GRAN HOMBRE, GRANDE ENTRE LOS GRANDES Y HOY PONGAMOS ATENCIÓN AL MENSAJE QUE SEGURAMENTE SERÁ LEÍDO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA QUE CELEBRAREMOS EN CIUDAD BOLÍVAR. P.S.O.M. VENCEREMOS.

15.Feb.2011 10:42 am
Héctor Nava (Zulia) dijo:

Saludos Camarada Rodrigo desde Isla de Toas. Ciertamente, los pueblos dignos del mundo están despertando de su letargo contra gobiernos déspotas y autoritarios. Mubarak pretendía implantar una Dinastía al estilo de los antiguos Faraones, con actitudes Cleopátricas y seguir subyugando al pueblo egipcio. El pueblo en su inmensa sabiduría hizo uso de la Unidad Popular para para esas pretensiones y, al igual que el pueblo tunezino, vendrán situaciones similares con otros gobiernos árabes, peones del Imperio. Los pueblos árabes están despertando de las mil y una noches y ya no hay marcha. Término con Allende, el Salvador de la América Socialista: «LOS PROCESOS SOCIALES NO SE DETIENEN, NI CON EL CRIMEN NI POR LA FUERZA»

15.Feb.2011 03:34 pm
MARICELA (Distrito Capital) dijo:

SALUDOS CAMARADAS HURRRRRRRRRA POR ESOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR DICTADORES, COMO SIEMPRE AMPARADOS POR LOS EEUU, LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS, DA ASCO COMO EEUU ARMA A LOS GOBIERNOS DICTATORIALES MUNDIALES PARA QUE VAYAN EN CONTRA DE SU PUEBLO Y LUEGO SE LAVAN LAS MANOS COMO PILATOS, PIENSO QUE LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS, LOS PALESTINOS TIENEN QUE TENER FE QUE ISRAEL LA GRAN PROSTITUTA DE LOS EEUU VA A CAER Y ELLOS VAN A DEJAR DE SER UN PUBLO OPRIMIDO LOS PUEBLOS ESTAN DESPERTANDOTODOS ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES BUENOS PARA NADA VAN A DESAPARECER Y LOS PUBLOS SEREMOS MAS LIBRES, UN SALUDO MUY ESPECIAL A MI COMANTE LIDER DE NUESTRA REVOLUCION RODILLA EN TIERRA VENCEREMOS COMPATRIOTAS

15.Feb.2011 06:07 pm
jaime riquezes (Aragua) dijo:

estoy de acuerdo con el camarada jose parrales, nosotros no podemos seguir pensando de la forma predestinada impuesta por el imperio norteamericano, cambiando el tema y siguiendo en la onda de la revolucion en egipto tengo serias dudas del tipo de gobierno futuro en esa nacion, resulta que la salida politica para poner fin a ese tipo de revueltas que utilizan los grigos es precisamente la renuncia del presidente y entrega de poder a los militares con eso ganan tiempo refrescan el terreno e imponen bajo otro criterio un gobierno afecto a ellos y con vivas muestras de cambio donde ellos dictan los pasos a seguir, no cantemos victoria por ahora hay que seguir viendo los acontecimientos.

15.Feb.2011 06:18 pm
Eduardo Garcìa G. (Aragua) dijo:

Aunque el dictador egipcio fuè derrocado , hay algo que no me cuadra mucho , porque las fuerzas armadas llaman a que el pueblo , vuelva sus hogares cuando aun el dictador està en Egipto , tengo entendido que no se asilado en ninguna parte , no serà una jugada para apaciguar al pueblo y luego retornar de nuevo ? OJO DE GARZA !!

15.Feb.2011 06:21 pm
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

un saludo a mis camaradas de corazón rojo rojito, mis camaradas del municipio cardenas y los barrios de san cristóbal, UN SALUDO A LICENCIADAN MARYURI PERNIA Y A NUESTRA DIPUTADA IRIS VARELA, Y TODOS LOS DEMAS CAMARADAS, PARA MI COMANDANTE CHÁVEZ MIL BENDICIONES….NUESTRAS FUERZAS ARMADAS… Y PARA VENEZUELA, ES BONITO CUANDO LA VERDAD SOBRESALE HA TAPAR LA MALDA Y LA INTRIGA…….EGIPTO ENCONTRARA SU CAMINO, PORQUE NUESTRO SEÑOR CAMINO EN ÉL…GLORIA HA DIOS…AMEN.

16.Feb.2011 04:04 pm
pedro gomez (Colombia) dijo:

En Colombia estamos intentando tumbar al Gobierno corrupto nos engañaron, mintieron, nos tiene acorralados, estamos en la huelga de camioneros, nos quieren matar, con los smads en bogota es horrible ayudenos, estamos solos, el pueblo contra las ratas del gobierno.

17.Feb.2011 05:48 pm
salvador hernandez (España) dijo:

hola,un saludo camaradas, no nos dejemos ilusionar por cantos de sirena, hay que buscar las raices de lo que esta pasando , en thunes, egypto, libia , jemen , no son casos aislados , son una maniobra orquestada por fuerzas subterraneas, ejemplo ben ali es presidente de la internacional socialista mubarrac , gadhafi, buterflika en argel, todos tienen o tubieron algo en comun , alguna vez fueron criticos de los eeuu y sobre todo de israel, esto es un plan para que gobiernos islamicos , tomen el poder, y es que desde los años 50 muchos banqueros judios casaron sus hijas con emires arabes y con el correr de los años ya en vias de una 3 generacion judios arabisados o de arabes judeisados , son los que estan ,financiando la invacion silenciosa en europa y la creacion de de gobiernos islamicos , que son goin( GANADO) para provocar acciones contra israel y justificar un ataque del gobierno de israel contra el mundo arabe en legitima defenza como siempre lo han hecho. saludos.

25.Feb.2011 07:06 am
william oviedo (Portuguesa) dijo:

eL COMENTARIO DE SALVADOR HERNANDEZ ES UNA OPTICA INTERESANTE, BASTA VER COMO FUE CONFECCIONADO LA CUPULA DE TRANSICION, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO JUGO SU JUEGO Y COLOCO SUS ELEMENTO EN POSICIONES ESTRATEGICAS, AHI NADA ES IMPROVISADO. SE APLICARAN MEDIDAS SOCIALES QUE SEAN PALIATIVAS, SIN ENBARGO LO REAL SEGUIRA EXISTIENDO DENTRO DE UN FOCO DE REALIDADES, O ES QUE HAY UNA CONFRONTACION DE PODERES? NO LO CREO. SE CREA LA ILUSION QUE CON LA SALIDA DE UN HOMBRE TODO CAMBIA, ES EL APARATO IDEOLOGICO DOMINADOR DEL PODER HEGEMONICO ESTABLECIDO. PERO, TODO TIENE SU TIEMPO Y LO QUE TENGA QUE OCURRIR, PUES OCURRIRA. LA SOCIEDAD EN SUS CONFLICTOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve