Opinión / Escuela de Cuadros

20.Jun.2013 / 07:41 pm / 9 Comentarios

Internacional

En el plano internacional destacan principalmente dos elementos. En primer lugar, tenemos que destacar la creación del Banco del Sur como parte del proceso integracionista de la región, en el cual el Comandante Chávez jugo siempre un rol de excepcional importancia. Este Banco representa un viraje radical en relación a las estructuras financieras del mundo capitalista. El Banco del Sur se pone al servicio del desarrollo de los pueblo y no de la especulación financiera; financia proyectos para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y no los negocios de las corporaciones transnacionales; promueve la soberanía de nuestra naciones sobre la base de la complementación, cooperación y respeto, dejando atrás la época de imposiciones de políticas neoliberales de carácter neocolonial… Sin duda, se trata de relaciones económicas y financiera de nuevo tipo, que van creando una respuesta sistémica al capitalismo azotado por una de sus mayores crisis del último siglo.

En segundo lugar, la visita del Presidente Maduro al Papa en el Vaticano constituye un duro golpe a las pretensiones de aislar al país internacionalmente. Luego del reconocimiento internacional al presidente Maduro, el apoyo irrestricto de las naciones latinoamericanas y caribeñas a nuestro gobierno, pese al paso en falso dado por el Presidente Santos, el deseo de normalizar relaciones diplomáticas por parte del gobierno de los EE.UU., ahora se concreta un paso muy importante en lo diplomático.

Fracasa intento desestabilizador de sectores universitarios de la oposición

El reciente anuncio del Gobierno nacional de incrementar en forma sustancial los sueldos y salarios del sector universitario, además de homologar a todo el universo laboral los beneficios sociales del sector, rompió las aspiraciones de la derecha de utilizarlo como punta de lanza para una nueva aventura desestabilizadora del país.

En el modelo del “golpe suave”, juegan los estudiantes un papel protagónico. Estos deberían movilizarse y acusar al “régimen” de autocrático, represivo y hambreador, tratando de deslegitimarlo ante la opinión pública con un fuerte apoyo de los medios privados de comunicación y en medio de un paro nacional de universidades.

Pues bien, el plan falló. La paralización universitaria fue solo parcial, pese a los esfuerzos de la derecha; los jóvenes no se movilizaron, salvo minúsculos grupitos muy comprometidos con la política del gobierno estadounidense; no se activó ninguna ola de protesta con fines desestabilizadores.

En este sentido, debemos estar muy alertas con la manipulación de protestas y manifestaciones, legitimas o no, en los próximos meses, que la derecha tratará de magnificar y desfigurar de cara al proceso electoral del próximo 8 de diciembre a los fines de debilitar las posiciones chavistas.

Guerra a muerte contra la corrupción

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro le ha declarado la guerra a la corrupción, continuando con la política desarrollada por Comandante Chávez desde el mismo momento en que asumiera la Presidencia del país sobre las ruinas del puntofijismo, el cual se hundió en el rechazo colectivo y la perdida absoluta de legitimidad por el impacto de este flagelo.

La corrupción envilece el funcionamiento de la sociedad. Permite beneficios y privilegios al margen de la ley para los más poderosos, que imponen el peso del dinero en función de enriquecimiento y poder. Justificado por la ética capitalista, que estimula el enriquecimiento privado sin límite, los funcionarios públicos son presa de las ofertas corruptoras de los poderosos o imponen a la sociedad estas prácticas infames en el afán de acumular riqueza. El viejo Estado elitesco con sus estructuras alejadas del pueblo se presta perfectamente para ello.

Sin duda, la fuente originaria de la corrupción es el capitalismo

En la transición al socialismo, las políticas y estrategias anticorrupción abarcan esfuerzos por construir un nuevo Estado nacido de las raíces populares, con métodos eficientes de control y supervisión; por impulsar una verdadera transformación cultural en función de desplazar los antivalores capitalistas por la ética socialista; por desarrollar nuevas relaciones de producción socialistas…

La corrupción, conjuntamente con el burocratismo y la ineficiencia, constituyen los mayores peligros para nuestra revolución, por lo que el pueblo chavista le brinda su más absoluto apoyo al gobierno revolucionario en las últimas decisiones que castigan a altos funcionarios públicos (Indepabis, Seniat, Ferrominera…) incursos en delitos de corrupción.

Finaliza auditoria del CNE.

El CNE finalizó la auditoria ciudadana solicitada por la oposición con los resultados que todos esperábamos. Se comprobó el perfecto funcionamiento de todo el sistema tecnológico del mecanismo electoral más seguro y auditado del planeta.

La oposición, que había solicitado la auditoría, luego la rechazó porque no abordaba elementos exigidos por ellos, pero que violentan ley regulatoria de la votación automatizada. Esta suprime la posibilidad del escamoteo de votos, muy típico del sistema electoral puntofijista, que dirigía quienes precisamente cuestionan el actual proceso electoral.

Las acusaciones de fraude electoral arrojan ahora con mayor claridad un carácter abiertamente manipulador y desestabilizador.

La oposición se encuentra ahora a la espera del dictamen del TSJ. Por lo disparatado de los argumentos que “demuestran el fraude”, todo hace indicar que a la oposición venezolana le quedarán las instancias internacionales y la corte celestial para diluir “elegantemente” un intento fallido por caotizar el orden imperante en el país. Ahora tendrán que explicarle a sus electores, cómo es que los convocan a unas elecciones arbitradas por el CNE, mientras siembran intrigas y mentiras en torno a su desempeño.

 

Comentarios

20.Jun.2013 08:33 pm
Diego Vergara (Táchira) dijo:

En el Plano Internacional celebramos el impulso fuerte del Banco del Sur, un banco que financia y desarrolla los pueblos, no como en otrora el Voraz Banco Mundial que empobrece y destruye los pueblos del mundo como bandera del capitalismo salvaje y miserable..Viva el Banco del Sur para el Sur…
Un Fracaso inminente de las cúpulas de la FAPUV y de las mafias Universitarias que usan a los Políticos Estudiantes de extrema derecha financiados por los partidos tradicionales de la IV República y claro esta del Imperio y su golpe silencioso o suave.Da realmente lastima ver a esa juventud manipulada y defendiendo los caprichos salariales de unos Profesores Partidistas de la Derecha descaradamente..Ser Joven y Estudiante y No ser Revolucionario es aberrante..
La corrupción tiembla y esta siendo Derrotada por la mano de Hierro del Gobierno Revolucionario que ha proclamado su “Decreto a Muerte a la Corrupción en todas sus formas”, como en otrora lo hiciera el Libertador Bolívar en Trujillo…

20.Jun.2013 08:33 pm
Diego Vergara (Táchira) dijo:

Continuación…. La Corrupción, la ineficiencia y la Burocracia son males y vicios a combatir por la Revolución para que el pueblo sienta que aquí hay un Gobierno al servicio del Pueblo y para el Pueblo..Estamos cumpliendo con el legado y las instrucciones del Cdte Eterno Hugo Chavez, el Presidente Maduro y todo el tren de Gobierno mas Chavista que nunca esta decidido a combatir estos males propios del Capitalismo..

La Auditoria del CNE, arrojo lo que todos sabíamos, es un sistema electoral transparente y confiable para el Pueblo Venezolano y es un modelo a nivel mundial, allá el Frustrado candidato perdedor, que No confía ni confiara nunca por su naturaleza golpista en el Sistema Electoral, este 08 de Diciembre saldrá con otro disparate y continuara con su plan Caótico y Golpista..El Pueblo debe darle un Basta Ya, al Golpismo de Capriles y su MUD, títeres del Imperio Asesino…

Chávez Vive..la Lucha sigue….

20.Jun.2013 11:41 pm
carlos (Trujillo) dijo:

El partido debe acompañar al pueblo en sus luchas y hoy la lucha popular esta centrada en fortalecer la revolucion con los valores que nos enseño nuestro lider eterno Cmdate Chavez, la etica es columna vertebral de cada revolucionario, es por ello que saludamos con mucha alegria que el presidente Maduro haya emprendido una guerra contra la corrupción dando ya a esta hora un saldo positivo que se traduce en satisfacción de los y las militantes y simpatizantes de la revolución. Asi pues decimos sigan los castigos ejemplarizantes! Que no haya tregua con llos corruptos!! Eficiencia o nada!! Independencia y Patria Socialista!! Venceremos!!

22.Jun.2013 01:19 pm
JOSE RAMON ZACARIAS (Distrito Capital) dijo:

Independientes por la Comunidad Nacional ( IPCN ) nace en 1995 y mantiene un proceso evolutivo y sobrehumano, es el primer partido que apoya la propuesta de Hugo Rafael Chávez Frías, en conquistar la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para asentarla al servicio del Pueblo Venezolano y así comenzar a desmontar la IV República. El IPCN va desarrollándose en cada contienda electoral. Hoy por hoy en un marco de madurez política el IPCN pasa a ser una Alternativa Nacional con la Activación del Gran Polo Patriótico y con nueva Junta Directiva en la cual tiene un nuevo Secretario General, que está en cuerpo y alma con los Ideales de Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello; José Ramón Zacarías, garantiza la revolución socialista chavista dentro de la revolución popular y con el pueblo de la mano.

JOSE RAMON ZACARIAS.
Secretario General del IPCN.
0414 765 05 92 / 0414 924 64 50
fetrapegazacarias@yahoo.com

23.Jun.2013 08:47 am
simón medina (Aragua) dijo:

Como es sabido la canalla y apátrida oposición de este proceso continuará manipulando y tergiversando cualquier situación que se presente en el país para tratar de desestabilizarlo, sinembargo, hay que tener cuidado y prudencia con la posición Colombiana y el acercamiento de USA, ya que en esa coyuntura es cuando ellos son peligrosos. Queremos la Paz, pero debemos estar ALERTA. Libia, Siria y Brazil son un claro ejemplo de lo el Capitalismo es capaz de hacer cuando los paises no estan de acuerdo con sus deseos

23.Jun.2013 10:38 am
ELIO LUGO (Miranda) dijo:

CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA.
PRIMERO DEBEMOS FELICITAR Y SOLICITAR LA ESCUELA DE CUADRO PARA TODAS Y TODOS LOS CAMARADA TANTO DE BASE COMO LOS QUE DIRIGEN EL RUMBO DE NUESTRA REVOLUCION . EN CUANTO AL TEMA DEL BANCO DEL SUR ES EL GOLPE MAS DURO QUE SE LE PUEDA DAR AL CAPITALISMO A NIVEL MUNDIAL. CREADO POR NUESTRO COMANDANTE ETERNO AQUI EN NUESTRA PATRIA. DE HAY EL CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON NUESTRO PRESIDENTE MADURO. RECORDANDO QUE A CHAVEZ LO ASESINARON POR CREAR TODO ESTO Y MAS CUANDO VIERON QUE ERA REALIDAD EL SUCRE MONEDA DIGITAL . AHORA VEREMOS CUAL SERA LA REACCION DEL CAPITALISMO ANTE LA CREACION DE UN BANCO MAS REAL. DONDE SERAN MILLONES Y MILLONES DE DOLARES QUE YA NO DOMINARAN LOS IMPERIOS EN SUS ALCAS. POR ESE MOTIVO DEBEMOS ESTAR PREPARADO IDEOLOGICAMENTE YA QUE POR AHORA NOS TRATARAN DE ENGAÑAR CON CHISME EN SUS MEDIOS DE COMUNICACIONES PRIVADOS Y BUSCAR DIVISIONES ENTRE NUESTROS CAMARADA.

23.Jun.2013 01:08 pm
Alfredo Martinez (Guárico) dijo:

Compatriotas los únicos que no reconocen lo positivo de la acción del gobiernos son los que no les interesa la Patria si no las riqueza de nuestra Patria para su propio beneficio, ya era tiempo de que se tomaran medidas en estos aspectos que impactan la economía del país, hay que tomar conciencia de verdaderos Socialistas Chavistas, tener moral y dignidad, cumplir el rol de verdaderos Patriotas, todo el que sepa de casos de corrupción debe facilitar la información para que se haga la debida investigación y que caigan los que caigan y digo esto por que por lo general la gente que esta en estos puestos donde se administran los bienes de la nación son gente de apellidos conocidos dentro de proceso, que confiados en esto hacen lo que le da gana mucha veces asesorados por personajes que se mantienen alejados de figuración politicas pero que también se benefician de alguna manera. Es importante que estos procedimientos se mantengan, la corrupción oxigena solamente la cultura capitalista.

1.Jul.2013 07:05 am
Gregorio Moya (República Dominicana) dijo:

Compañeros:
La movilización del pueblo brasileño es el elemento coyuntural de mayor relevancia, por la importancia del país, y además porque rompe un equilibrio pasmoso que tenía a ese pueblo medio inmovilizado. La convocatoria a la constituyente es una salida política que puede hacer avanzar el proceso democrático en Brasil, desde la perspectiva revolucionaria y socialista.

Ese aspecto no puede estar al margen, ese proceso no puede estar ausente del análisis de coyuntura internacional.

Atentamente,

Gregorio Moya E.

1.Jul.2013 10:44 am
LEVY (Aragua) dijo:

Así es pa´ lante con el Banco del Sur como parte del proceso integracionista de la región. De igual nosotros estamos muy pendiente con las manipulaciones de algunos estudiantes que no valoran sus universidades estudiantes apatrida fascista , los dirigentes políticos de la oposición lo manipulan ya que quienes pierden clase son los estudiantes es mentir después que se pierde una clase no se recupera las horas perdidas , fíjate esos estudiantes que los manipularon los profesores derecha apatrida a que se unieran a la huelga laboral ,,,,,, jeje el Misterio universitario le dio un buen aumento a todo y ellos siguen manipulando a ls estudiantes dique ahora exigir por la áreas de las universidades como es caso del comedor , becas , buses, servicio medics . Hoy el gobierno revolucionario socialista le ha dado respuesta a todas las universidades , politécnicos , colegios universitarios y IUT la mayor atención como estudiantes “AUMENTO DE BECAS , TRANSPORTES , nuevos laboratorios LABORATORIOS y pare de contar nosotros estamos mas que orgulloso con la reivindicación estudiantiles en todo los niveles . No hay escusa para que ninguna universidad este parada hay que meter presos a los directivos y profesores que no cumplan con sus trabajo, esta mas que demostrado que todo era POLITICO PARTIDISTA. Pero aquí estamos pendiente nosotros como estudiante populares, si se equivocan los fascista saldremos al frente a defender nuestro legado que nos dejo Presidente eterno comandante Chávez. Viva la Patria Grande. Apoyar a los hermanos estudiantes de Chile por una verdadera transformación universitaria que el régimen allí si los están golpeando y maltratando, pero bandera alto camaradas que ustedes saben que cuentan con nosotros. UPTA – EFEB VENEZUELA.

El tema electoral queda masque evidente que a nivel institucional esta mas que fortalecido el sistema, la manipulación de los apartidas de la derecha de igual se les callo la careta no tienen ningún argumento que difamar. . El Gobernador de Miranda Tiene que ser castigado tienen que sancionarlo inhabilitarlo por 20años ya que es culpable de las muertes del 15 A..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve