Opinión / Rodrigo Cabezas

20.Ago.2012 / 04:57 pm / 8 Comentarios

El 31 de julio de 2012 será una fecha histórica que registrando el ingreso pleno de la Republica Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur, dará cuenta de un fortalecimiento del gigante suramericano, granero del mundo, que ahora extiende sus potencialidades al campo de la energía y gas originada en la industria de los hidrocarburos venezolanos. Es el reforzamiento de un tiempo histórico que vive America Latina y el Caribe, en el umbral del siglo XXI, en el cual los procesos de integración política y económica adquieren tal dinamismo que convierten en una posibilidad cierta que este continente pueda configurase como el nuevo gran bloque en el proceso de globalización mundial. Es la integración la que ha permitido confrontarse exitosamente contra el neoliberalismo que, en apertura indiscriminada de mercados y privatizaciones, permitía que las corporaciones transnacionales controlaran las fuentes de energía y materia prima del continente, condenándonos a ser un mercado cautivo para sus exportaciones. Ahora el desafío es que MERCOSUR se convierta en el mediano plazo en el mercado de UNASUR. El ingreso de Venezuela fortalece al MERCOSUR, fortalece la integración.

En igual sentido trascendente, este hecho, representa para los venezolanos(as) un reto, un desafió. Es una nueva oportunidad que la historia nos da para volver intentar “sembrar el petróleo”. Es una fecha que podemos convertir en un antes y un después de la economía venezolana, ello es si logramos desatar procesos de cambios estructurales que nos permitan progresivamente superar la dependencia de un único ingreso de divisas. La respuesta esta en la industria. En el corto, mediano y largo plazo la respuesta es la industrialización para las exportaciones.

La derecha atrincherada en Fedecamaras y Conindustria se vuelve a equivocar, son ellos hijos de un capitalismo rentístico que instaló un proceso de sustitución de importaciones al total abrigo de una política comercial proteccionista, con una estructural sobrevaluación monetaria que inhibió atender el mercado mundial, a no ser para configurar una poderosa burguesía comercial importadora surgida de la vieja clase terrateniente oligárquica del siglo XIX. Es por eso que utilizan los mismos argumentos que esgrimieron para oponerse al ingreso de Venezuela al Pacto Andino en 1973, cuando el Presidente Rafael Caldera dejo de esperar por ellos.

No es cierto que nuestro ingreso al MERCOSUR traerá una “destrucción” de la producción nacional y particularmente la agrícola. Los protocolos de ingreso de un nuevo socio se sustentan en los valores de la gradualidad, flexibilidad y reconocimiento de asimetrías, permitiendo un proceso de negociación de los plazos y condiciones para adoptar el acervo normativo del MERCOSUR, de la nomenclatura común, del arancel externo común (AEC), así como el programa de liberalización comercial. Los negociadores de Venezuela sabrán proteger aquellos sectores con alta sensibilidad de costos y débil productividad, especialmente los de origen agrícola. En lo referente al AEC cada país tiene derecho a establecer excepciones hasta una lista de cien ítems de la nomina común. No hemos firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supone una desregulación arancelaria casi inmediata y por tanto el “arrase” de la industria nacional no competitiva.

El MERCOSUR tiene que asumirse como una exigencia histórica para, ahora si, instalar una potente plataforma de industrialización especializada para las exportaciones. Diez años después esta debería responder por el 15% de ingreso de divisas totales y, en su conjunto, el sector manufacturero aportar el 20% del PIB venezolano. La agricultura, exceptuando dos o tres rubros, debe atender prioritariamente las necesidades del creciente consumo nacional. La experiencia mundial de los países emergentes así lo indica.

El punto de partida es adelantar desde el Estado una agresiva política de industrialización que concentre los esfuerzos iniciales en las ventajas competitivas y comparativas que nos da la industria de los hidrocarburos y la petroquímica, así como el acero y el aluminio. La petroquímica es clave, acá podemos procesando y transformando la materia prima, gas natural y algunos derivados del petróleo, producir varios bienes exportables, tales como fertilizantes, plásticos, pañales desechables, jeringas, fibras (nailon) y cauchos sintéticos, detergentes, pinturas, lubricantes, saborizantes.

Es el desafío de darle valor agregado a la materia prima y por tanto generando cadenas de producción a gran escala que permitan procesos productivos sustentables en términos de costos-beneficios. Me he preguntado: ¿Es posible producir aceros especiales para la industria naval y la producción de válvulas a gran escala? ¿Son posibles plantas industriales que produzcan láminas de aluminio de alto valor para la industria de enlatado de refrescos, otros líquidos y bienes?

¿Es nuestra gasolina y lubricantes competitivos en el MERCOSUR? ¿Es viable que nuestra industria del cemento recupere su vocación exportadora luego de atender el mercado interno de la construcción? ¿Igual para SIDOR en cabillas y otros bienes para el sector construcción? La respuesta es sin duda positiva.

La industrialización especializada para las exportaciones es tarea de todos, de los trabajadores, de los empresarios grandes, pequeños y medianos, del pueblo organizado en poder popular y, por supuesto del gobierno. La industrialización tiene que ser una política de estado, inducida, protegida, direccionada. En ese camino quedan temas por resolver que deben ser abordados para garantizar el salto al desarrollo que supone nuestro ingreso al MERCOSUR. Pienso por ejemplo tres temas macros. Uno, la política de financiamiento (créditos a largo plazo, tasas de interés, Fondos de Capital Semilla, Fondo MERCOSUR de apoyo a la pequeña y mediana empresa) y de constitución de empresas (publicas, mixtas, con control obrero). Otro, la política monetaria que lleve la inflación a un digito en el corto plazo y, un tercero, el inconveniente del tipo de cambio estructuralmente sobrevaluado por la naturaleza rentística petrolera de nuestra economía que tiende a encarecer nuestras exportaciones.

En fin, pensar en el futuro inmediato como un gran salto cuantitativo y cualitativo de la economía venezolana es volver a colocar el sueño de construir una patria productiva, que por acrecentar su acervo de capital sea capaz de resolver el problema del empleo de sus trabajadores, capturar un flujo de divisas distinto al petróleo y por supuesto poder atender las necesidades humanas de quienes aquí nacimos y los que nacerán en este siglo. Es darle contenido material a nuestro socialismo, al que se refirió F.Engel cuando despidió a Marx en su última morada: El hombre necesita alimento, vestido, calzado y techo previo a hacer política, ciencia, arte o religión.

20-8-12

 

 

 

Comentarios

20.Ago.2012 08:24 pm
carlos (Zulia) dijo:

….»El punto de partida es adelantar desde el Estado una agresiva política de industrialización que concentre los esfuerzos iniciales en las ventajas competitivas y comparativas que nos da la industria de los hidrocarburos y la petroquímica, así como el acero y el aluminio. La petroquímica es clave, acá podemos procesando y transformando la materia prima, gas natural y algunos derivados del petróleo, producir varios bienes exportables, tales como fertilizantes, plásticos, pañales desechables, jeringas, fibras (nailon) y cauchos sintéticos, detergentes, pinturas, lubricantes, saborizantes….»
Sr. Rodrigo Cabezas.. felicitaciones por decir lo mismo que dice la Opocicion y los que Economistas Socialista con Criterio Propio como mi persona que somos Militantes del PSUV decimos, escribimos.. pero que ahora usted se da cuenta de ello..
Es triste que luego de trece (13) usted diga eso en su Articulo.. fuese interesante si lo dijese en nuestro 1er año de Gobierno ..

20.Ago.2012 08:31 pm
carlos (Zulia) dijo:

Ventajas Competitivas y Comparativas .. eso fue lo que le envie al Sr. Giordani.. cuando el se refirio al Reto del Mercosur y no menciono dicho preseptos….
Srs… la Improvizacion es nuetro Gran Problema.. me va a decir ustede que desde que fundamos el ALBA, siendo Fundadores de la Comunidad Andina de Naciones.. ahora si vamos a industrializar a Venezuela..
Caballero.. mis respetos al escribirle.. pero le informo.. que la Cultura Emprendedora de nuestro «Industriales» debe pasar por la formacion de tales en nuestras Universidades..
Usted sabe muy bien.. que lo que las Universidades forman en Venezuela.. son «Empleados»
Si no formamamos una Generacion de Profesionales Emprendedores.. pues seran los mismos Portugueses, Italianos, Arabes, Chinos y pare usted de contar los que sean los Empresarios que si acaso aprovecharan las ventajas competitivas y comparativas ante el hecho del ingreso al Mercosur…

20.Ago.2012 08:59 pm
carlos (Zulia) dijo:

… «En fin, pensar en el futuro inmediato como un gran salto cuantitativo y cualitativo de la economía venezolana es volver a colocar el sueño de construir una patria productiva, que por acrecentar su acervo de capital sea capaz de resolver el problema del empleo de sus trabajadores, capturar un flujo de divisas distinto al petróleo y por supuesto poder atender las necesidades humanas de quienes aquí nacimos y los que nacerán en este siglo…»
Leer este parrafo de su Articulo es interesante.. ya que denota que no ha hecho un analisis profundo de la Informacion del BCV en relacion a las Exportaciones No Petroleras desde 1999 a la fecha… en este momento.. le voy a ayudar.. para que no diga que la base militante del PSUV no quiere incorporarse al Debate Economico… En el Año 99 las Exprt. No petroleras fueron 6.835 millones de $ (36% del total) y las Export. Petr 12.295 Millones de $ (64%).. en el 2011 6.012 millones de $ (7%) y las Export. Petr. Millones de $ (93%)..

20.Ago.2012 09:11 pm
carlos (Zulia) dijo:

Resumiendo… la tarea de nosotros esta pendiente en la Revolucion… fomar Empresarios Emprendedores.. (teiria del siglo XX de Shumpeter).. aunque es asi.. a Venezuela le hace mucha falta estos profesionales.. como Docente en Gestion de Negocios.. pues es largo decirle por esta via.. pero tengo mi teoria al respecto de lo que se requere para iniciara un vedadero camino hacia la Industrializacion de Venezuela..
saludos..
Atte.
Economista carlos

21.Ago.2012 08:31 pm
omar garcia (Anzoátegui) dijo:

SOLO EN LA CUARTA REPUBLICA DESIAN QUE LOS VENEZOLANOS SOLO SERVIAN PARA VEVER RON Y A FLOJEAR EN CADA ESQUINA, BRUTOS E IGNORANTES. QUE LES PARESE TODO LO QUE SE HA HECHO EN TAN SOLO 13 AÑOS DE REVOLUCIÓN Y CASI NADA TODO LO QUE SE HA DEMOSTRADO EN EL MUNDO ENTERO Y ESO QUE ES CHAVEZ NADA MAS QUE ANDA PORAY IMAGINEN SI SALIERAMOS TODOS CASI NADA. MERCOSUR PARA ALLA VAMOS A POTENCIARLOS CON LA RIQUESA Y LA SABIDURIA DE LOS VENEZOLANOS. BIENVENIDOS AMIGOS Y HERMANOS DE MERCOSUR. LA PATRI DE BOLIVAR PARA TODA LA AMERICA DEL SUR EL CARIBE Y EL MUNDO. AMOR Y TOLERANCIA PARA PODER CAMBIAR ESTE MUNDO.

22.Ago.2012 09:52 am
ramiro (Otros Países) dijo:

LA ENTRADA DE VENEZUELA A MERCOSUR TIENE UNA TRASCEDENCIA PARA LOS INTEGRANTES DE LA REGION, ADEMÁS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL CON SUS PRODUCTOS, ESTA EL MERCOSUR SOCIAL, CON LOS ESTUDIANTES, PROFESIONALES, TRABAJADORES DE DISTINTAS AEREAS QUE CON LOS PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN, COMPLEMENTARIEDAD Y SOLIDARIDAD SE CONVERTIRÁ LA REGION EN POTENCIA MUNDIAL FELICITACIONES AL PUEBLO VENEZOLANO EL FUTURO LES PERTENECE

23.Ago.2012 03:31 pm
joel (Zulia) dijo:

SR. CARLOS COMO DICE QUE NO HAY EMPRENDIMIENTO EN NUESTRO PAIS….SI SE ESCUCHAN A EMPRESARIOS VENEZOLANOS HABLAR A CADA MOMENTO DE IDEAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO….ESCUCHES LOS MEDIOS DE LA DERECHA VENEZOLANA, QUE DE SEGURO UD ES ADEPTO COMO SE JACTAN DE SUS IDEAS Y SUS HOJAS DE VIDA…LO QUE SUCEDE ES QUE NO QUIEREN PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS DE DEARROLLO DEL ESTADO.
SU SLOGAN: GANAR-GANAR; ESA ES SU PREMISA CON PENSAMIENTOS EXPLOTADORES Y CAPITALISTAS SALVAJES NO HAY DESARROLLO….
Y POR ULTIMO NO SON EMPRESARIOS SON POLITIQUEROS DISFRAZADOS DE EMPRESARIO….SALIR DE CHAVEZ ES SU PREMISA…

16.Sep.2012 03:35 pm
zulyn gonzález (Zulia) dijo:

HABLANDO DE TODO COMO LOS LOCOS COMO DECÍA MI ABUELA QUIERO QUE REALICEMOS LAS SIGUIENTE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA DE CONTROLAR A LOS ACOMPAÑANTES DE LAS PERSONAS DISCAPACITADOS Y ES LA SIGUIENTE SI DENTRO DEL SISTEMA NO INCORPORAMOS EL CONTROL DEL CAPTA HUELLAS PARA EL ACOMPAÑANTE CABRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE LA MISMA PERSONA INGRESE VARIAS VECES A LOS CENTROS DE VOTACIÓN CON EL CUENTO DE ACOMPAÑANTE EN VARIOS COLEGIOS SIN QUE SE DE LA VOZ DE ALARMA EN ESTE SENTIDO SERIA BUENO QUE SE TOME NOTA DE ESTE ASUNTO POR QUE TODO LO QUE ESTÉ FUERA DEL SISTEMA CORRE EL RIESGO DE QUE SE LE PASE AL CAPTA HUELLAS YA QUE TENDRÍA QUE MEMORIZAR NOMBRES Y APELLIDOS CONFIGURACIÓN DE ROSTRO CÉDULA DE IDENTIDAD ETC. ETC. AUN TENEMOS LA POSIBILIDAD DE CORREGIR ESTA GRAVE FALLA YA QUE POR MÁS QUE SE LE IMPREGNE DE TINTA A LA PERSONA ACOMPAÑANTE NO QUEDA EL CONTROL REFLEJADO DE CUANTOS ACOMPAÑANTES PARTICIPAN EN LA JORNADA DE VOTACIÓN ASEGURÁNDONOS Q QUE NO ESTÉN REPETIDOS EN VARIOS RECINTOS DE VOTACIÓN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve