Opinión / Jesús Faría

20.Jun.2013 / 12:17 pm / 6 Comentarios

La corrupción azota a la sociedad venezolana desde hace décadas, llegando a su clímax en los años 90, cuando se generó el rechazo colectivo y la perdida absoluta de legitimidad del régimen puntofijista.

La corrupción envilece el funcionamiento de la sociedad. Permite beneficios y privilegios al margen de la ley para los más poderosos, que imponen el peso del dinero en función de enriquecimiento y poder, ensanchando desigualdades sociales propias del capitalismo.

Asimismo, la ética capitalista, que justifica y estimula el enriquecimiento privado sin límite, es un caldo de cultivo para estas prácticas, donde funcionarios públicos son presa de las ofertas corruptoras de los poderosos o imponen a la sociedad estas prácticas en el afán de enriquecerse. El Estado, en su condición de aparato político dirigido por las élites se presta perfectamente para ello.

Sin duda, la fuente originaria de la corrupción es el capitalismo.

La revolución bolivariana nace como compromiso del comandante Chávez de abatir la corrupción. Allí se inscriben los esfuerzos por construir un nuevo Estado nacido de las raíces populares, con métodos eficientes de contraloría.

Igualmente, hay que subrayar los esfuerzos gigantescos en el ámbito cultural. La feroz lucha por impulsar la ética socialista se alinea en contra de los antivalores capitalistas.

En ese contexto, las nuevas relaciones de producción socialista serán un golpe fulminante para las corruptelas.

La declaración de guerra a la corrupción hecha por el Presidente Maduro es la continuidad de lo iniciado por Comandante Chávez. Esta política cuenta con el apoyo absoluto del pueblo.

 

Comentarios

21.Jun.2013 06:47 am
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Me parece excelente esta campaña porque evita que caigamos en la tentación de la corrupción, seria bueno que apunten los cañones a PDVSA occidente en donde recursos humanos de Maracaibo se da a la tarea de cobrar para reportar a las personas. Y lo triste de esto es que las operaciones de producción están al otro lado del lago a 70 km (Lagunillas, Ciudad Ojeda, Cabimas y Mene Grande) y es por eso que tenemos mas de 80 mil reportadas en occidente, pero apenas el 10 por % es el atiende las operaciones.

25.Jun.2013 09:42 am
juan carlos hurtado (Distrito Capital) dijo:

la corrupción dentro de nuestras filas es la más peligrosa de nuestro proceso de transición hacia el socialismo bolivariano del Siglo XXI, debemos de revisarnos profundamente en todos los niveles, sobretodo lo medios que se han aprovechado de la escasa contraloría eficaz. Para nadie es una novedad el nombramiento de «camaradas» de una reputación y ética socialista dudosa; siempre debemos consultar las bases más cercanas a estos nombramientos, a través de encuestas o entrevistas muy particulares y confidenciales, como dijo nuestro Comandante supremo:…» vinimos a servir al pueblo, no servirnos de él». Sólo espero que la eficacia y eficiencia del equipo de nuestra Almiranta Carmen Teresa Meléndez de buenos resultados en beneficio de este bello proceso que impulsó nuestro Hugo Rafael Chávez Frías.

26.Jun.2013 09:14 am
jose donato renzulli guzman (Distrito Capital) dijo:

Necesario es vencer. los pricipios eticos y morales. Son el respeto de un equipo conformado con sacrificios de un maestro como lo fue: CHAVEZ.

4.Jul.2013 06:29 pm
jose gregorio gonzalez (Distrito Capital) dijo:

«Compatriotas» cuando llegara el dia que alguno de mis queridos compatriotas le hara llegar al Presidente Nicolas Maduro , tantas burlas que reciben por parte del personal que labora en el ivss, los votos de miles de compatriotas de la tercera edad , que se sienten burlados, vejados humillados y robados, si robados por que despues de trabajar muchos años en algun ministerio, algun organismo del edo. donde le son descontadas las cotizaciones para el ivss , luego les dicen en el ivss , que como el Ministerio X no pago las cotizaciones de los empleados, hasta que ese organismo no cancele al ivss, los trabajadores no podran cobrar sus jubilaciones y no hablo de las personas del amor mayor , que tambien tienen todo el derecho, hablo por miles de compatriotas que pagamos por muchos años al ivss y los patrones llamense Ministerios u organismos del edo.que nunca llegaron a cancelar al ivss las cuotas respectivas por cada trabajador, adonde fueron a parar esos dineros descontados

4.Jul.2013 06:43 pm
jose gregorio gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Lo triste es que todo aquel que gana mas del sueldo minimo, y sale jubilado con jugosas cantidades por pension, no les importamos nada todos los mayores de la tercera edad, luego vienen los lamentos , este es un llamado a que se haga justicia, la gran mayoria no pedimos limosna, pedimos justicia y que en verdad , hagamos una guerra contra la corrupcion , empezando por todos los organismos publicos y empezando por limpiar la casa por dentro, para despues limpiar por fuera, muchos me llamaran reacionario por mi comentario y como me llamarian si fueran ellos los que estubieran pasando por lo que pasamos miles de trabajadores en estos momentos,y sin contar aquellas personas que han pagado diez, o ocho mil ,o mas bolivares a funcionariops corruptos para obtener pensiones y de esos hay muchos que ya las tienen y muchos aun sin tener la edad requeridad. tiene que haber alguien que de verdad quiera poner coto a tantos abusos por parte de algunos funcionarios del ivss intervengan de una

4.Jul.2013 06:50 pm
jose gregorio gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Una buena vez ese organismo, se que muchos me diran que soy individualista, que la revolucion esta dando mucho, si es verdad, pero tambien , tiene que acabar con las injusticias vengan de donde vengan gracias por este momento y espero que por el bien de muchas personas de la tercera edad, de ahora y de las que abra en el futuro, por que todos vamos por ese camino las cosas se hagan como debe ser, y no como se quiera hacer.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve