Opinión

27.Mar.2018 / 11:59 am / Haga un comentario

chavez y abreu

Por: Rafael Rosales Benítez 

Fue Francisco de Miranda quien con sus sueños precursores de la emancipación no sólo de su Venezuela, sino de toda la América colonizada por España, inició la historia de la independencia de Venezuela. Miranda tenía la firme convicción que había trazado un plan maestro que tendría continuidad más allá de su vida.

En 1816, el mismo año de la muerte de Miranda en la cárcel de La Carraca en España, su convicción se verifica. Simón Bolívar lidera una avanzada militar sobre Venezuela a la que se le conoció como la Expedición de Los Cayos y que significó el inicio de la gesta libertaria que no sólo hizo república independiente a Venezuela, sino a 5 naciones americanas más. El Padre Libertador Simón Bolívar muere el 17 de Diciembre de 1830. En una de sus frases para la posteridad, afirma: “Yo espero mucho del tiempo: su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados; y los prodigios futuros deben ser muy superiores a los pretéritos”

Transcurridos casi 145 años luego de la muerte del Padre Libertador, el 30 de abril de 1975, el maestro y músico venezolano, José Antonio Abreu inicia un proyecto de carácter nacionalista con el debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta. Esta fue la agrupación primigenia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que en 1978, cambió su nombre y se denominó Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, conocida en la actualidad como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

A 161 años de la muerte del Padre Libertador, el 04 de febrero de 1992, el Comandante Hugo Chávez apareció en televisión asumiendo la responsabilidad de un movimiento militar Bolivariano. En su intervención de ese día Chávez afirmó: “Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados (…) vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor (…) y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano.»

Casi 7 años después el Comandante Hugo Chávez asume la presidencia de la República de Venezuela, convocando un proceso constituyente que promulgaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999. El Comandante Chávez ejerció la presidencia durante 13 años, hasta su muerte el 05 de marzo de 2013. En su última proclama el Comandante Chávez dice: “Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años la Patria (…) ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas,”

El pasado 24 de marzo murió el maestro José Antonio Abreu. En el Centro de Acción Social por la música, una moderna edificación para la enseñanza masiva de la música clásica, inaugurada por el Maestro Abreu y el Comandante Chávez en el año 2011cientos de jóvenes músicos formados por el sistema le rindieron sentido homenaje.

En el Documental Tocar y Luchar el Maestro Abreu visualizaba el futuro diciendo: “Veo en el futuro una Venezuela (…) un país en el que todos los pueblos tengan su coro y su orquesta, es una cultura de vanguardia no del siglo XXI, ni el XXII, sino de la eternidad”

El Presidente Nicolás Maduro Moros afirmó: “El Maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el Corazón le entregamos la espada de Bolívar (…) ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado!”

El Precursor Miranda, el Libertador Bolívar, el Maestro Abreu y el Comandante Hugo Chávez, bebieron de la misma fuente sublime de sueños que se convirtieron en poderosas visones de futuro a las que consagraron la vida entera.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta debutó en 1975 con 80 integrantes. Antes que finalice el año 2018 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, celebrará la inclusión de 1 millón de niños y jóvenes en la enseñanza de la música clásica.

Con la obra de su vida el Maestro Abreu y el Comandante Chávez, inspirados en el Padre Libertador Bolívar, hicieron realidad los prodigios futuros que él visualizó.

Los padres y las madres patriotas de Venezuela debemos acompañar al Presidente Maduro en el compromiso de preservación y continuación de lossueños bolivarianos de cultura de vanguardia para la eternidad del Maestro Abreu y de patria perpetua para nuestros hijos y nuestras hijasdel Comandante Chávez.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve