Opinión / Escuela de Cuadros

1.Oct.2013 / 06:26 pm / 4 Comentarios

Censo de la Comunas, gran proceso de movilización popular

En el marco de la contraofensiva revolucionaria, donde el gobierno de calle asume un lugar especial para contrarrestar la guerra económica, el censo llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, constituye una de las acciones de movilización popular más importante en el presente mes de septiembre.

El censo nos permitirá conocer cuál es la realidad organizativa, estratégica, formativa y política de este sujeto social del cambio revolucionario, detectar sus debilidades y fortalezas y poder corregir las primera y potenciar las segundas, cambiar la lógica del capital, por la lógica del trabajo, la lógica del socialismo…

Para cualquier revolucionario es evidente la importancia del diagnóstico y la planificación de este proceso de conformación de las comunas, todo ello con el propósito de adoptar las medidas indispensables para acelerar la construcción de las comunas, es decir, del autogobierno, del ejercicio directo de la soberanía por el pueblo, de la justa distribución de la riqueza, de la participación protagónica del ciudadano.

Las estadísticas del censo son elocuentes. Se registraron 1.401 comunas, 40.035 consejos comunales, 1.294 salas de batallas y 28. 791 organizaciones en todo el territorio nacional.

Estas son cifras impresionantes, que revelan la magnitud del proceso de construcción del tejido social del Estado revolucionario, en un estado incipiente, pero en movimiento, dentro del proceso de transición al socialismo.

Visita del Presidente Maduro a la República Popular China

El Presidente Chávez entendió que las relaciones económicas y políticas, así como la alianza en general con China Popular, es una oportunidad para los países que quieren emanciparse del yugo imperialista. Su línea política, su necesidad de hidrocarburos, su creciente capacidad financiera y tecnológica, y su peso económico mundial la convierten en un aliado idóneo para diversificar nuestras relaciones internacionales en el campo energético, financiero, tecnológico, industrial y agrícola.

El modelo de cooperación de China nos permite enlazar un mecanismo de intercambio basado en el respeto, muy alejado del modelo imperialista, que únicamente busca materias primas y mercados, violando para ello la soberanía ajena.

A ello contribuye el modelo político, que no se guía por los parámetros occidentales, sino la combinación del centralismo y democracia popular, que asegura que el poder no se encuentre en manos de élites burguesas.

Asimismo, ha desarrollado éxitos económicos extraordinarios, que le han permito convertirse en la segunda potencia económica del planeta y en la primera factoría a nivel mundial.

Como resultado de esta visita se suscribieron 27 Acuerdos en sectores estratégicos: energético, eléctrico, industrial, agroindustrial, infraestructura, minero, vivienda…

Esto impulsa tremendamente las posibilidades de desarrollo del país, preservando y potenciando la soberanía, industrializando al país, garantizando la transferencia tecnológica…

Son características que difieren abiertamente de las relaciones económicas internacionales del pasado, cuando se sometía al país a un creciente proceso de sometimiento al imperialismo estadounidense, los recursos eran despilfarrados y saqueado pro las élites gobernantes, y el endeudamiento se convertía en un mecanismo de cesión de soberanía, como fue el caso con el FMI en los años 90, por solo mencionar uno de los ejemplos más dramáticos.

 

Comentarios

8.Oct.2013 09:49 am
Palmenes Rosales (Anzoátegui) dijo:

Nosotros, aqui en El Tigrito, San Jose de Guanipa del estado Anzoategui, seguimos en una total escases de varios productos de la cesta vasica, como lo son el papael sanitario, la arina precosida y la de trigo, el cafe regulado, la azucar, etc.
En este pueblo como que no existe INDEPAVIS.
Hacemos un llamado al Gobernador Aristobulo para que audite a esta reguion.

8.Oct.2013 10:21 am
Eduardo Guarapo (Miranda) dijo:

¡SALUDOS, COMPATRIOTAS! EN EL TEMA DE LAS COMUNAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, SON DE ENORME IMPORTANCIA LOS ASPECTOS CULTURAL E IDEOLÓGICO. MUCHAS COMUNAS EXISTEN EN EUROPA ¡Y HASTA EN EEUU!. LAS ORGANIZACIONES COMUNALES HAN SIDO IMPORTANTE FACTOR DE CONSTRUCCIÓN DEL ACTUAL ESTADO DE ISRAEL. HAY COMUNAS CAMPESINAS EN MÉXICO Y PERÚ. SU FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN FUE DECISIVA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ITALIA DE POST GUERRA. ¿Y DONDE ESTÁ EL SOCIALISMO EN ESOS PAÍSES? AÚN MAS: ¿TIENEN SIQUIERA DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS Y PROTAGÓNICAS? NO. ¿SIGNIFICA QUE LAS COMUNAS NO DEFINEN EL TIPO DE SOCIEDAD, SINO AL CONTRARIO, QUE LA SOCIEDAD LAS DEFINE A ELLAS? EN NUESTRO CASO, DEBEMOS PROCURAR CONSTRUIR COMUNAS SOCIALISTAS Y, PARA LOGRARLAS, EN NUESTRO CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO ACTUAL, ¡AÚN CAPITALISTA!, SÓLO TENDRÁN CARÁCTER SOCIALISTA LAS COMUNAS CUYOS INTEGRANTES REALMENTE QUIERAN HACERLAS ASÍ Y QUE ESTABLEZCAN TAL TIPO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

8.Oct.2013 04:18 pm
Lolimar Contreras (Miranda) dijo:

El pueblo que antes sufría los flagelos del desempleo, la pobreza y la exclusión social y que ha sido rescatado y visibilizado por la Revolución Bolivariana y que ahora se propone sustituir el estado burocrático por un nuevo Estado comunal.
La Revolución no puede seguir entrampada bregando cada cinco o seis años por lograr una correlación de fuerzas favorable, en medio de un permanente sabotaje de nuestros enemigos que lo que hacen es frenar y desacelerar el avance de la Revolución. la supervivencia de la Revolución pasa por concentrar mas PODER político y económico para el pueblo y no en burocracia; solo así sera posible construir un nuevo estado comunal que eliminen las condiciones que aun permiten la explotación del hombre para asi consolidar un verdadero PODER POPULAR……

13.Oct.2013 05:59 pm
ROBERT ROJAS (Anzoátegui) dijo:

AL PUEBLO HAY QUE DARLE PODER, PERO DEL CONOCIMIENTO, DE DECÍA NUESTRO COMANDANTE,(HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA) PODER PERO CON CONCIENCIA, QUE NO ES MAS QUE EL CONOCIMIENTO, ESTE PUEBLO DEBE EMPODERARSE DEL CONOCIMIENTO PARA ESTÁR CLARO DEL PAPEL QUE NOS TOCA EN LA PARTICIPACIÓN,BIEN DEFINIDA DE SU CONDICIÓN DE CLASE, EN ESTE CASO LA CLASE OPRIMIDA,POBRE, INVISIBILIZADA POR LOS BURGUESES Y LACAYOS DE LA CUARTA, PARA PODER DOMINAR Y SUPERAR TODAS LAS SITUACIONES Y OBSTÁCULOS, ENTENDER QUE EL IMPERIO Y SUS LACAYOS TIENEN CLARO CUÁL ES SU OBJETIVO, QUE NO ES MÁS QUE TUMBAR EL GOBIERNO (DE NUESTRO LIDER HERMANO NICOLÁS) Y EL LEGADO DE CHAVEZ, ACABAR CON EL SUEÑO Y LA ESPERANZA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.POR NUESTRA PARTE DEBEMOS ESTAR CLARO QUE CON NUESTRA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO AL GOBIERNO, SABIENDO QUE ESTAMOS EN UN SABOTEO A LA ECONOMÍA CREADO POR LA BURGUESÍA (ESCASEZ (ARTIFICIAL), ESTAMOS OBLIGADOS A ENTENDER Y ESTAR CLARO PARA GANAR ESTA BATALLA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve