Opinión / Escuela de Cuadros

22.May.2013 / 02:28 pm / 23 Comentarios

Guerra económica: acaparamiento y especulación

El acaparamiento y especulación se ha convertido en un grave problema para la población del país. Las fuerzas revolucionarias lo han venido combatiendo con un importante despliegue contra de la especulación (aunque aún insuficiente), con una mayor distribución de alimentos por parte de Mercal y Pdval, con mayores importaciones, con los esfuerzos de diálogos del gobierno con los diferentes sectores económicos para lograr un incremento de su producción.

Las fuerzas motrices de la guerra económica continuada, a la que ha sido sometida la revolución con variada intensidad durante 14 años, las podremos derrotar definitivamente cuando dispongamos de un aparato productivo y un sector socialista sólidos. Mientras tanto, tendremos que convivir con esta economía rentista-capitalista, en la que somos altamente vulnerables. La tarea de largo aliento consiste en avanzar en la creación de una economía productiva y orientada por principios socialista, contemplada en el Programa de la Patria.

Encuentro del Presidente Maduro y las Empresas Polar

El encuentro sostenido entre el Presidente obrero, Nicolás Maduro, y el paladín de la burguesía local, Lorenzo Mendoza, ha generado algunas críticas desde algunos sectores radicalizados del chavismo. Escudados en una fraseología marxista parecen olvidar un elemento esencial, precisamente que el marxismo es siempre “el análisis concreto de situaciones concretas”. Una política aislada de las realidades corre el peligro de naufragar en radicalismos o la rendición.

Las realidades nos indican el despliegue de una guerra económica, la existencia de una economía enclenque y la necesidad de las fuerzas revolucionarias de salir de esta situación, que trae consigo un alto costo político y otros impactos de diferente naturaleza.

A raíz de esta reunión, el gobierno de Nicolás Maduro, reconocido por la inmensa mayoría del país y del planeta, ahora también es reconocido por el capitán de la burguesía criolla, una verdadera cachetada a la derecha fascista en su afán desestabilizador. El dialogo no es síntoma de debilidad, más aún, el gobierno bolivariano hizo valer su autoridad. No renunciamos a nuestros principios, dimos un paso adelante en la normalización total del desempeño económico del país, obligando a una gran corporación como la Polar a colaborar con la política gubernamental. No nos hacemos ilusiones, no son fuerzas socialistas con las que nos sentamos a dialogar, pero los comenzamos a neutralizar en la guerra económica.

Avances muy importantes en lo internacional

El plano internacional arroja un balance altísimamente positivo para la revolución. El intento de buscar ayuda en el exterior por parte de la oposición ha tenido un impacto muy reducido. Han logrado el apoyo solo de un grupo de dirigentes de partidos de la derecha regional, especialmente en Perú, Chile y Colombia, ninguno con responsabilidades gubernamentales.

Por otra parte, el gobierno de los EE.UU, que ha lanzado agresiones infames en contra de nuestro país, les ha brindado todo su apoyo, lo cual evidencia claramente que la derecha del país es inocultablemente servil a los propósitos imperialistas.

La reciente y tremendamente exitosa visita del Presidente Maduro por el Mercosur, la reunión de las naciones que conforman Petrocaribe, con el lanzamiento de un proyecto para la creación de una zona económica, y la visita de amplísimo espectro del Vicepresidente chino, han demostrado que lejos del aislamiento internacional de nuestra revolución promovido por la derecha fascista, los aislados son los enemigos de la revolución bolivariana.

La visita de la delegación de alto rango de la República Popular China (RPCh.), no solo deja un conjunto de importantísimos acuerdos y proyectos de naturaleza estratégica, sino también la consolidación de los nexos con una potencia mundial de la dimensión de la República Popular China, todo ello en la búsqueda del mundo multipolar, del equilibrio planetario que nos permita neutralizar la agresividad del imperialismo estadounidense.

Gobierno de Calle

Asimismo, es de destacar el máximo despliegue que exhibe el gobierno del Presidente Maduro en el marco del Gobierno de Calle. Este mecanismo trata de acercar lo más posible al gobierno con el pueblo, poner la gestión a su servicio y exponerlo al escrutinio público. Las experiencias recogidas son altamente positivas, no solo en lo que se refiere a los proyectos aprobados, sino en el efecto político de la gestión gubernamental.

En ese contexto, destaca la línea de acción desplegada por el gobierno bolivariano para combatir el problema de la inseguridad. La Misión a Toda Vida Venezuela cuenta ahora también con la participación de toda la FANB en el contexto del plan Patria Segura. El gobierno ha asumido la tarea de la seguridad ciudadana como parte esencial de la gestión pública y lo asume de manera integral, incorporando elementos de patrullaje policial, mejoramiento de los organismos de administración de justicia y el tema de la prevención en forma de programas deportivos, culturales y sociales. Es la única manera de afrontar seriamente este grave problema de social.

La derecha y la impugnación de las elecciones

Por su parte, los líderes de la derecha fascistas persisten en su estrategia de desconocimiento del gobierno del Presidente Maduro como parte de todo un proceso de desestabilización, que genere la ingobernabilidad del país con altísimos costos políticos. Fracasado el plan conspirativo activado el 14 de abril, ahora insisten en el desgaste a mediano plazo. Para ello, están obligados a mantener motivados y movilizados a los sectores más violentos de la derecha, a los fines de elevar la tensión política que pretenden instaurar en el país.

Allí se inscribe el recurso introducido ante el TSJ solicitando la nulidad de las elecciones y su repetición. La oposición no tiene absolutamente ninguna prueba de un fraude inexistente, pero están obligados a mantener al país en vilo. Por ello, introduce una demanda con “pruebas” disparatadas. Lo relevante para ellos ya no es la aprobación de su demanda, se persigue mantener con apoyo mediático la tesis del fraude y, a partir de ello, crear falsas expectativas que alimenten el activismo de las fuerzas más radicalizadas del fascismo local.

Tareas del Partido

Ante todo este cuadro, el partido y las fuerzas revolucionarias deben intensificar el despliegue, derrotar en la calle los intentos de insurrección, como lo han hecho hasta el momento. ¡La primera tarea de toda revolución es defenderse! Puntos rojo, recorridos, toma de paradas de transporte, de fábricas, universidades… Ahora más que nunca debe estar el partido vinculado con el pueblo, organizándolo y dándole orientación política. Esa es una tarea vital, permanente del partido revolucionario, especialmente cuando la contrarrevolución acecha.

Además de ello, es indispensable atender los problemas de la especulación y la lucha contra la delincuencia. Estas tareas no tendrán éxito sin un pueblo organizado. Aquí es donde debe intervenir el PSUV y sus militantes, como vanguardia del pueblo que anhela y lucha por el Buen Vivir. Se requiere de un máximo de articulación entre el gobierno, el pueblo y las fuerzas revolucionarias, encabezadas por el PSUV.

Este despliegue debe ser bien organizado, contundente, a escala nacional, con un mensaje claro. Las luchas por mejorar las condiciones de vida del pueblo deben inscribirse en la estrategia de la transición al socialismo.

 

 

Comentarios

22.May.2013 02:54 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Este análisis de Coyuntura me parece excelente «Mas claro no canta un gallo»,está todo bien definido y explícito, considero que debe tener mayor divulgación.

22.May.2013 10:42 pm
rocio (Lara) dijo:

Yo lo pasare a las personas que estan en mi 1 x 10 y asi les dire que cada uno de ellos se lo pasen a otras personas. Para multiplicar este documento y darlo a conocer. Leamoslo detenidamente.

23.May.2013 06:45 am
Guillermina Urich (Bolivar) dijo:

Aunque tímido, me parece excelente el análisis. En lo que se refiere al acaparamiento y especulación en el sector alimenticio insisto que mientras alcanzamos la verdadera seguridad alimentaria debe crearse una especie de tarjeta de consumo electrónica en MERCAL,PDVAL y Abastos Bicentenario, para evitar el desvío de los productos hacia las ventas de pollo, parrilla y areperas, para lo cual, lamentablemente se prestan algunos de los camaradas integrantes de Consejos Comunales. Recordemos los tiempos de Creole Petroleum Corporation, Orinoco Mining Company y Iron Mines que tenían tarjetas de consumo en sus comisariatos y a nadie se le ocurría pensar ni protestaban porque era cubanización; todos tenían claro que era para proteger sus productos subsidiados. De todas formas, tanto que nos han tildado que nos estamos cubanizando, que es una pinta más para un tigre si se trata de defender que los alimentos lleguen a todos por igual para la alimentación de las familias y ni para comercializarlos

23.May.2013 08:07 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

No hay causa que no tenga efecto, ni efecto que no se vuelva causa. Si el pueblo olvida los tiempos de la cuarta República y cree que al cambiar los tiempos podrá reconciliarse con la oligarquía; estos no olvidan ni perdonan, y cobran cien por uno lo que les deben. Pidamos a lo más alto que siga el gobierno chavista, porque de ganar la oligarquía, creo que de esa vez sí será verdad que nos masacran como lo están haciendo los sionistas con los palestinos en Gaza. Esa es la oligarquía venezolana; capaz de los mayores crímenes y de las más grandes atrocidades y de las más grandes represiones. La Historia de Venezuela es una larga cadena de traiciones, que comienza con Páez traicionando al Libertador, Gómez traicionando a su compadre Cipriano, Pérez Jiménez asesinando a Delgado Chalbaud, luego de derrocar a Gallegos, y culmina con el puntofijismo traicionando al pueblo.
¡Siempre con Chávez!

23.May.2013 02:06 pm
Amalia Luna e Ysabel JB (Sucre) dijo:

Tema de Hoy es el acaparamiento hasta en las instituciones, de los afectados están:
CENTRO DE ENCUENTRO PARA LA EDUCACIÖN Y TRABAJO (CEET) anteriormente llamados Agencias de Empleos.
El acaparamiento es un problema que nos aqueja a muchos inclusive hasta en las instituciones del gobierno, por ejemplo el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo, anterior mente llamado Agencias de Empleos están muy desasistidas, en el caso de Cumaná no tienen filtro para tomar agua, se hace estresante e infrahumana las condiciones de trabajo por la falta de un clima acorde a la temperatura de la zona, esto se sabe por las auditorias, pero carecen de respuestas. Algo parecido ocurre en las demás CEET del país. Señor director me indicaron que usted es nuevo en el cargo eso es importante solicítale a la Ministra del Trabajo que sea más equitativa en la distribución de los equipos de oficina, materiales de oficinas y recursos económico no solo para el Vice-Ministerio de Trabajo, también para el CENTRO DE ENCUENTRO PARA LA EDUCACIÖN Y TRABAJO (CEET) del Vice_ Ministerio de Seguridad Social. Saludo, JB

23.May.2013 02:13 pm
luis (Sucre) dijo:

Las organización comunitaria en cada una de las salas de batallas deberian paraticipar en el analisis de este tema. Saludo

23.May.2013 03:32 pm
milver (Distrito Capital) dijo:

juego de niños peligrosos ahora pretender engañar al pueblo colocando una cinta chimba para perjudicar a mario silva y creen que con ese montaje y chou lograron una al que hay que investigar a el ismael garcia ese de donde mando a editar eso con profesioaneles y cuanto pagaron por eso el audio muy bien se ve que esta mal editado dado que hay en la conversacion se repiten fraces al comienzo un sonido de fondo de una mujer que se escucha, un cubano que tiene como 10 celulares con varios tonos, el tipo de voz tiene varios decibeles de tono mayores y menores y varios corti pega de voz ahora al que hay que interrogar es al ismael y desenmascararlo ante los medios, el pueblo ya no cae en esos juegos ridiculos

24.May.2013 08:37 am
MIREYA LOYO F (Lara) dijo:

LIDERES DE LA DERECHA SE HAN DADO A LA TAREA DE IRSE A LAS COLAS EN SUPERMERCADOS A TERGIVERSAR LA SITUACION DE DESABASTECIMIENTO Y PARA ELLO CULPAN AL GOBIERNO DE DOS DEVALUACIONES CONTINUAS POR LO CUAL LA «POBRECITA» EMPRESA PRIVADA NO TIENE MATERIA PRIMA Y LO PEOR ES QUE DICEN Q LA INFLACION SERA DE MINIMO 60% HAY Q TOMAR MEDIDAS URGENTES YA Q LO Q BUSCA ESTA OPOSICION GOLPISTA ES Q CUALQUIER ESFUERZO DEL GOBIERNO DE FRENAR EL DESABASTECIMIENTO SEA EN VANO YA Q LA GENTE VIVIRA TODOS LOS DIAS PENDIENTES DE DONDE HAY ALIMENTOS PARA HACER LA COLA Y ESTO LO APROVECHA PROMAR TELECENTRO Y LOS DIARIOS PARA ALBOROTAR A LA GENTE ESTOY HABLANDO DE BARQUISIMETO CENTRO COMERCIALES ARCA LOS PROCERES LAS TRINITARIAS SAMBIL ETC.

24.May.2013 12:50 pm
Anselmo Apolinar (Miranda) dijo:

cien por ciento de acuerdo con las políticas implementadas por el estado, si china se acerca al capital para generar mayores beneficios para su gente , nosotros también lo hacemos sin menoscabo de nuestra posición patriótica; es mas así podemos saber en un momento determinado quienes nos ad versan con furia,
sobre el desabastecimiento creo que no podemos generar medidas compulsivas . me explico los entes controladores del estado no pueden esperar que el presidente exprese su inquietud por su trabajo deben ser eficientes los 365 días del año .
Ya nos toca participar en las eleccione Municipales y bajo ningún pretexto debemos postular personajes que estuvieron el los diferentes concejos municipales y no hicieron nada,
nada pero nada de bate quebrado
sobre todo en municipio Sucre que la aversion por el Comandante Supremo es bestial; tenemos que ganar y trabajar con ahincó para evitar que la oposición asuma el poder
saludos
El socialismo representas la igualdad de los ciudadano

24.May.2013 01:45 pm
rodolfo hernandez (Anzoátegui) dijo:

Ahora más que nunca unidad organizacón y conciencia revolucionaria por nuestro comandante eterno y nuestro presidente obrero. VIVA Bolivar,VIVA Chavez,VIVA Maduro y VIVA la Revolución

24.May.2013 08:24 pm
Diego Vergara (Táchira) dijo:

Guerra económica: acaparamiento y especulación. En nuestro estado fronterizo se siente la especulación y el acaparamiento vorazmente debido al contrabando de extracción hacia la hermana Patria y los productos agrícolas hacia la capital o estados centrales, con una política de control, fiscalización y erradicación del contrabando nuestra población vencerá esa guerra.

Encuentro del Presidente Maduro y las Empresas Polar. Muy polémica dicha reunión, pero necesaria para darle un parado al plan desestabilizador, no faltaran lo extremistas ortodoxos y radicales de la universidad para adentro en refutarla.

Gobierno de Calle:Muy acertada la estrategia de movilizar los ministerios de sus grandes edificios en la capital y venir a los Estados y municipios y entrar en contacto con el pueblo y que estos oigan a veces los clamores escritos en oficios y cartas que mueren en una recepción de una oficina regional a discreción del responsable de la oficina y que en un % mínimo llega a la capital..

24.May.2013 08:35 pm
Yoraima Larez (Anzoátegui) dijo:

Además, del escenario que planteas tenemos un todo neoliberal y países luchando contra este modelo porque sabemos sus características neocoloniales, detrás del sueño de progreso que venden. Tenemos que tomar en cuenta la alianza del Pacifico que se está gestando, fundamentada en el Tratado de Libre Comercio. Tener productos a precios regulados es motivo para el contrabando y que el mismo Pueblo compre, acapara para luego vender a precios especulativos. A esto se le agregan los comerciantes que aprovechan a los buhoneros. Yo pienso como la amiga Ulrich,utilizar una tarjeta, quien empiece a decir que nos van a cubanizar que prescinda de ésta pero, no podemos dejar que se hagan ricos a costa de Venezuela. Tenemos que inventar un modelo productivo socialista eficiente;con un Estado fuerte para poder atender a toda la población. Estamos produciendo, claro aún no nos da para autoabastecernos pero, por ese sendero vamos.

25.May.2013 04:26 pm
Mabel Cabrera (Miranda) dijo:

La unidad es necesaria, pero también debemos informar a la colectividad. Esto que hoy esta expuesto, que lo medios de comunicación privado no lo divulgan, es necesarios que los camaradas de las UBCH, los jefes de 1×10 lo lean los discutan y lo informen a la comunidad donde habitamos. No todos tenemos accesos a internet. El PSUV como vanguardia de las políticas del Gobierno, deben divulgar, proponer y formar a todos lo militantes activos del partido y seguir trabajando con la militancia no activa. Es una propuesta que genero desde la realidad que vivo en la comunidad que habito. Es necesario la información y la discusión diaria. No todos entendemos la importancia de la continuidad de la revolución junto con el Camarada Nicolas Maduro y cuando hablo de todos incluyendo a los que decimos ser revolucionarios, las UBCH y los militantes. CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE, SIGUE.

26.May.2013 10:46 am
Yaditza Santos (Guárico) dijo:

Me parece bastante claro el análisis, es la realidad actual… ahora compatriotas, se han dejado temas que a mi juicio son importantes, y que se estan dejando en el olvido, como son la aplicación y respeto de dos leyes que para nuestro Comandante eterno fueron primordiales, la ley del trabajo y la ley de alimentación, y pondré como ejemplo Guárico, porque aqui pertenezco, si se hace un análisis en frio, y político, dignificar a los trabajadores en sus derechos, es la mejor manera de salvaguardar nuestra revolución. Los maestros contratados del Guárico no se les pagan los derechos de la contratación colectiva, se van de vacaciones sin el bono vacacional que cobran los maestros fijos, cuando en el MPPE Nacional los interinos cobran los mismos beneficios del fijo, por otro lado el nuevo director de Planificación y presupuesto, se niega a subir el valor del ticket, cuando la unidad tributaria desde febrero subio, y la ley de alimentación asi lo establece. Hay descontento. OJO CON ESO

26.May.2013 10:43 pm
DELFIN AMARO (Lara) dijo:

El análisis me parece se quedo corto en cuanto a revisar el porque se han extraviados los inmensos recursos aportados por el gobierno nacional para la constitución de empresas de propiedad social que no han dado sus frutos, tales como aquellas con procesadores del maíz portátiles para elaborar harinas con tecnología Irani, una de ella en Lara por cierto donde esta? …el problema con los grandes centrales de caña de azúcar para elaborar azúcar y los problemas de corrupción de las empresas de Guayana….otro de los elementos dejado fuera del análisis fueron la manipulación de la banca privada con el dolar paralelo… es cierto de la desestabilizacion foránea y de sus lacayos internos ,pero la política económica del gobierno es importante revisarla ….la respuesta es mas socialismo y menos revisionismo…lo ultimo, donde esta el compromiso de los cuadros del partido y no sus amigotes, amantes y amigos del alma….saludos y disculpen la critica, pero es necesario una repuesta de nue

26.May.2013 11:29 pm
arnoldo (Barinas) dijo:

Todos los militante de la revolucion debemos estsr atento para enfrentar el acaparamiento y la especualcion, pero es importante revisar a profundida lla gestion de indepabis porque algunos de ellos estan ocultandoalgunos acaàramiento en algunos comercio ojo de aguila

26.May.2013 11:38 pm
arnoldo (Barinas) dijo:

Camarada es importante que la direccion nacional del PSUV, revise a profundidad las postulaciones para las elecciones municipales especialmente de los postulados para concejales hay compatriota que no tiene un nivel de formacion socilaista, es decir que esta buscando interes individualista para obtener una dieta quince y ultimo. Ante de las postulaciones en las UBCH, compatriotas que nunca visitaban los sectores y se acercaron buscando voto negociando que si tu me postula yo te postulo que es eso ? O acaso el PSUV lo quieren convertir en un comercio? Camarada de la Direccion Nacional ojo. Los candidatos deben tener un peril ideologico, politico y social salido de las bases. Quien no aprueve el nivel de formacion socialista por la escuela de cuadro Hugo Chavez no puede ser candidato o candidata hagamos cumplir el Articulo 11 de los estatutos del PSUV.

27.May.2013 06:51 pm
PEDRO CASTELLANOS (Aragua) dijo:

ESTOS ANÁLISIS DE COYUNTURA SON FORMIDABLES PARA EL PLAN DE FORMACIÓN QUE SE REQUIERE. SI EN EL ESTADO ARAGUA EL PSUV SE ATREVIERA A DAR UN GOLPE DE TIMÓN EN LA DIRECCIÓN Y SE LE DIERA LA RESPONSABILIDAD DE LA FORMACIÓN A CAMARADAS REALMENTE COMPROMETIDOS Y CONOCEDORES DE LO QUE SERIA UN SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL SOCIALISMO, LE SACARÍAMOS PROVECHO A TODO LO QUE SE INTENTA HACER POR ESTA VÍA.

27.May.2013 10:25 pm
pedro torres (Lara) dijo:

es un analisis muy acertado de los puntos debilis que tenemos, pero como usted bien lo dice sin la participacion de la militancia no lograremos nada, por eso creo que seria muy importante que en todas las sedes del partido convoquemos a nuestra militancia para organizar las tomas y los puntos rojos lo mas rapido posible, ademas es importante que pongamos en funcionamiento de una vez por todas la inteligencia social coordinada por el partido y desde el partido

29.May.2013 12:48 am
Angel Marcano (Táchira) dijo:

El análisis coyuntural está muy claro. Sin embargo, en lo referente a las tareas del partido en el Táchira es muy débil. El partido no está organizando a las bases, no genera actividades que contrarresten las acciones de la oposición. No se han vuelto a reunir a las UBCH, hay muchas preguntas en la militancia que necesitan respuestas bien equilibradas, claras, que generen seguridad de que vamos por el camino que nuestro eterno Comandante nos dejó indicado en la construcción del Socialismo Bolivariano.

29.May.2013 09:30 am
luis gamboa (Carabobo) dijo:

Veo con beneplácito que se esta tomando el camino de la producción de materiales para la información, discusión y formación. Hay que buscar la manera que estos documentos lleguen a toda las estructuras del partido, de los aliados y de los frentes sociales para que que se genere un rico debate y se concreten acciones revolucionarias que fortalezcan el proceso bolivariano. Esta lucha es larga y difícil pero tenemos que afrontarla y ganarla.

1.Jun.2013 10:17 am
ediliarojas (Bolivar) dijo:

Me parece bien para comenzar el debate,sin embargo opino que debe ser más profundo,explicando como influye el modelo de producción capitalista ante éste nuevo modelo de producción socialista,cuales son específicamente los nudos críticos que aún no se han atacado,de igual manera concatenar el programa atoda vida venezuela con el programa por la paz y la vida,así como también revisar el tipo de militancia que se tiene,si bien es cierto que existen unos estudiosos del pensamiento bolivariano,marxista latinoamericano aún la gran mayoría del pueblo y la militancia necesita apropiarse de ésa formación política ya que aparte de las acciones ,la práctica es necesario pulir la Conciencia revolucionaria.Rescatemos el abch comunista,los libritos de marta Hacnecker,revisemos el libro La madre de Máximo Gorki,Así se templó el acero,Reflexiones del Ché,estudiemos las líneas de chávez,los aló presidente. El análisis de coyuntura es necesario analizarlo en profundidad,punto por punto.

8.Jul.2013 05:03 pm
Fhai (Portugal) dijo:

Cual es ese pais en ruinas que usted vive? el que tenga ojos que vea y el que tiene oidos que eschuce.!entonces no sabe nada de la situcic3b2n en venezuela en la cuarta Repubica! por favor.! eso es lo que tienen los escualidos demencia y ningc3bbn argumento; solo comentarios basados en cascarones vacios.Enumeren los que piensen que esta mal!nosotros necesitaremos ayuda para enumerar todo lo bueno que ha hecho nuestro presidente! no sean hupocritas!PORQUE ESE ODIO EN SUS CORAZONES?.AHORA ES QUE SOMOS LIBRES DE VERDAD.!DICEN LOS QUE QUIEREN.DEL PRESIDENTE DONDE SE VE ESO. VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE! EL TRIUNFO ES SEGURO! FELIZ CUMPLEAc391OS!1f57

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve