Opinión

12.Sep.2012 / 03:15 pm / 9 Comentarios

Mucho se ha balbuceado sobre el Mercosur. No pretendo tener la última palabra. Al contrario, aportar a un debate que lamentablemente se ha dado en medio de una coyuntura electoral altamente polarizada, sin el rigor económico y técnico que implica adecuar gradualmente nuestra economía a los retos exportadores que exige tal empresa.

Decir que nuestro mercado no está preparado para competir con los gigantes suramericanos es demagógicamente falaz. Fue el mismo argumento que usaron las cúpulas económicas que gozaban de un exquisito proteccionismo estatal cuando Venezuela entró, por decreto forzado de Rafael Caldera, al llamado Pacto Andino en los años 70.

Venezuela en el Mercosur no está firmando un Tratado de Libre Comercio, un salto al vacío que implique la subordinación del Estado a las trasnacionales. Venezuela ingresa a un mercado en el que efectivamente hay asimetrías comerciales, llamadas a resolverse gradualmente, sin imposiciones ni subordinaciones arancelarias, con una peculiaridad: el desarrollo social de los Pueblos.

En ese propósito el Estado tiene varias obligaciones si de alcanzar un grado importante de industrialización para la exportación se trata: adecuar la infraestructura de puertos y aeropuertos, por ejemplo, una política de financiamiento a largo plazo, resolver la sobrevaluación del tipo de cambio, una política tributaria especial para aquellos sectores que se hayan decidido impulsar y el establecimiento de normas comerciales actuales.

Se trata de medidas básicas que en 10 años, por lo menos, Venezuela cuente con un 20% de PIB industrial. Es allanar el camino hacia una economía productiva y salir del rentísmo parasitario que aún carcome no solo a la economía, sino la mentalidad incluso de aquellos que se autodenominan revolucionarios y no pasan el examen de nuestras potencialidades más allá del petróleo

Venezuela está en ocasión de desarrollar su petroquímica, que implica exportar en mayor volumen fertilizantes, plásticos, fibras, cauchos sintéticos, detergentes y pinturas. Tiene potencialidad con el hierro y el aluminio, justamente para la exportación de herramientas de construcción y válvulas, sobre todo en economías en plena expansión.

Mercosur es la oportunidad histórica de exportar la grandeza de las y los venezolanos, el despliegue creativo de nuestras fuerzas productivas sobre la base de una gran planificación estratégica. Es la oportunidad, pues, no solo para exportar nuestra materia prima para el desarrollo de sur, sino nuestra materia gris.

Jesús Manzanárez

jgmanzanarez@gmail.com

 

 

Comentarios

13.Sep.2012 06:56 am
ramon jaspe (Carabobo) dijo:

me gusta mercosur porque nos dara la oportunidad de crecer mas como pais en todos los aspectos economicos pero tambiem sociales que viva Venezuela y que viva Mercosur

13.Sep.2012 10:41 am
Kepa Gárate Zarzosa (Miranda) dijo:

Buenos días, yo soy simplemente un socialista, mi nombre es Kepa Gárate Zarzosa, Cedula de Identidad número: V – 4.130.915; al igual que yo, mi esposa y mis tres hijos nos queremos retirar del PSUV, las razones ya no tienen peso.

Marcamos el 08007788000 pero nadie nos contesta, mi familia la formamos mi esposa: Ines D. Pirela de Gárate con C.I. V- 4.577.769, mis hijos: Pedro José Gárate Pirela, V- 17.141128; Juan José Gárate Pirela V- 17141130; y Izaskun N. Gárate Pirela.

Por favor ver si se puede hacer el retiro en el partido antes de las Elecciones, no se preocupen somos una familia Socialista, simplemente no vamos a votar por nadie.

Si hay un teléfono al cual yo pueda llamar ……… YO tengo el 0212 235 62 04 y 0412 2356204
Correo kepagarate@cantv.net

Gracias por todo atentamente; Kepa Gárate Zarzosa

13.Sep.2012 02:05 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

El Movimiento Socialista de Cooperativas, registrado en el Gran Polo Patriotico, N°RXA8A, tiene contacto con mas de 1.200 cooperativas, todas en el estado Táchira, que redpresentan una inversion de objeto dirigido a los paises del Mercosur, con producción artesanal, semindustrial, industrial y servicios de formacion comunitaria.
Las cooperativas, como empresas constitucionales, superando el descuido del Estado según su promocion y proteccion contenido en la LEAC, creen poder participar del nuevo modelo economico para llevar al usuario o consumidor, bienes y servicios del Mercosur.

14.Sep.2012 04:20 pm
YLDASANTANDER (Barinas) dijo:

Estoy muy de acuerdo con el ingreso de nuestro país al Mercosur; pues es una oportunidad para crecer y alcanzar nuestro ansiado desarrollo industrial, contamos con los recursos necesarios para ello. quisiera aprovechar este medio para manifestar la inconformidad con el censo de la misión vivienda, cuando nos registramos nos dijeron que nos visitarían para verificar, y hasta el momento mi hija que tiene 3 hijos no posee vivienda propia y no ha recibido ningún llamado para asignación de vivienda, y yo me registre para remodelacion y tampoco porque mi casa cuando llueve se mete el agua por todos lados. si uno va pedir un crédito le piden hasta el alma, no entiendo entonces lo de la justucia social, por si acaso alguien importante lee este mensaje mi hija se llama joseska Ocanto Santander y trabaja como auxiliar de preescolar y vive en corocito en casa de su suegra en un cuarto con sus tres hijos y esposo. telefono 0424 5643051 0273 5329258

17.Sep.2012 03:06 pm
Maribel Morales (Portuguesa) dijo:

quisiera que me ayudara pues aqui en Agua Blanca Portuguesa no se inicio la formacion para los batalladores de Educacion Integral, lo que nos excluye de la gran Mision Saber y Trabajo, un gran grupo de licenciados (as) se reistraron y aun esperando, en mi caso particular necesito realmente hacer pooarte de esa gran mision, pues me gradué en la Mision Sucre y aun no estoy trabajando, soy jefe de patrullla y luchadora por esta Revolucion, 04143502059

26.Sep.2012 08:58 am
ramiro (Otros Países) dijo:

LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS TENDRÁN UN EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR DE SU CAPACIDAD COMPETITIVA DE SUS PRODUCTOS AL COLOCARLOS EN MERCOSUR UNION ESTADO- EMPRESA PRIVADA SERÁ UNA LLAVE DE ORO PARA EL DESARROLLO DE LA PATRIA DE BOLIVAR TODOS PONEMOS TODOS GANAMOS.

27.Sep.2012 11:52 am
MARÍA eLENA (Miranda) dijo:

QUE VIVA VENEZUELA, QUE VIVA CHAVEZ, QUE VIVA EL MERCOSUR, QUE VIVA UNASUR , QUE VIVA LA DEMOCRACIA, QUE VIVA LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS. EL QUE QUIERA PATRIA VENGA CON CHAVEZ.

1.Nov.2012 08:03 pm
JOSE ANDRES TIRADO (Miranda) dijo:

De Majunche a Revolucionario…
A veces creemos tener la razón y nos olvidamos que toda moneda tiene dos caras, a veces luchamos en contra de algo y resulta ser que ese algo es lo que en realidad queremos para nosotros mismos, a veces creemos en todo lo que nos dicen sin tan solo mirar a nuestro entorno…
La vida es tan compleja como queramos que sea, tenemos la capacidad de discernir y sin embargo no siempre somos capaces de analizar las cosas por nosotros mismos y preferimos que sean otros los que piensen por nosotros y nos digan que hacer o cuan malo es esto o aquello…
Recientemente, con las elecciones del 7 de octubre tuve la oportunidad de comparar dos visiones distintas de país, una se basaba en ofertas a futuro, en promesas de cambio y en obras por hacer, la otra visión de país se baso en hechos concretos, en obras concluidas o en proyectos a punto de terminar, también se baso en logros alcanzados y no en promesas vacías, se baso en hechos tangibles y no imaginables, se baso en realidades y no en sueños, se baso en cambios ejecutados y no en cambios por ejecutarse, en fin, la otra visión es la que tenemos como gobierno, con sus fallas pero también con sus logros, con sus promesas cumplidas y otras aun por cumplir, esta visión de país es la que hoy día podemos sentir, podemos palpar, podemos ver y hasta la podemos oír, esta visión de país es tan real como el sol, no es un “plan de futuro” es todo lo contrario, es un proyecto de presente, esta visión de país tiene aroma a café y a cacao, tiene calor humano expresado en la solidaridad desmedida del latino, tiene la fuerza de gente que cree en este proyecto revolucionario, tiene el valor y el honor de sus próceres independentistas, tiene la fuerza de su pasado aferrado a la tecnología del presente de cara al futuro.
Hoy me siento avergonzado, hoy la pesadumbre me embarga por lo ciego que fui, ahora me doy cuenta cuan errado estaba y cuanto daño le he hecho a mi tierra y a la memoria de nuestro Libertador, sin embargo estoy seguro que muchos están empezando a pensar como yo aunque con tristeza sé que muchos otros mantienen aun la venda sobre sus ojos, a veces no nos resulta fácil entender que todos somos hijos de Bolívar, que todos somos hijos de Venezuela y que todos sin excepción somos hijos de la Patria Grande.
Hoy día me confieso Bolivariano y con orgullo y respeto enarbolo nuestra bandera de Venezuela, esto sin que por ello deje de pensar en los amigos que hoy dejo atrás y que aun luchan con la mirada al piso y la vergüenza sobre sus hombros.
Dios, Patria y Revolución son mi consigna!
José Andrés Tirado

5.Ene.2013 11:32 am
Felix Fermin (Estados Unidos) dijo:

Rogaria a la prestigiosa mercosur que analicen y tomen acciones hacia atropellos de los derechos de las personas en la selva de Madre de dios el comercio humano es un negocio muy rentable que se incrementa muchas mafias comercializan niños y niñas para lavaderos de oro y prostitucion aprobechando la ausencia de leyes en esta selva implantan grandes prostibulos tal es el reciente que se encuentra en la nueva carretera transoceanica Peru brasil en el kilometro 108 de maldonado via mazuco estan tratando de dar los servicios de prostitucion a los choferes internacionales que transitan por esta carretera y a los mineros que trabajan en la reserva de tambopata este nuevo local de asociaciones tiene mas 500 mujeres en su poder sin libertades y ejerciendo prostitucion la mitad de ellas son niñas.Para acotar mas tambien los niños son llevados para los lavaderos de oro donde mueren o los matan para no pagarles su paga esta selva de Peru deveria de ser auxiliada por intituciones como mercasur ya que aqui se comete atropellos contra los derechos de la humanidad ninguna institucion hace algo por estas personas explotadas por las mafias de Peru.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve