Líneas de Chávez / Hugo Chávez Frías

20.Abr.2009 / 12:00 am / Haga un comentario

Primera sesión plenaria.

Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en la V Cumbre de las Américas.

Puerto España, Trinidad y Tobago
Sábado, 18 de abril de 2009

Querido amigo Patrick Manning, señoras, señores.

Bueno, me da mucho gusto estar en esta tierra hermana, vecina, Trinidad y Tobago, saludo a Manning y a los pueblos trinotobaguense, espero que esto me valgas para que no me restes ese minuto…

Asistentes [risas]

Y estas aguas por donde vino Miranda, Bolívar y todos los luchadores, esta fue plataforma para la Revolución venezolana, y sigue siéndolo adueñado del Orinoco, ya nos traía un poema el Presidente al  Orinoco, el Golfo de Paria.

Cristina ¿tú no has pasado por la boca de un dragón, la boca de la serpiente? No te pierdas eso, eso es lo más fascinante que hay, Cristóbal Colón pasó por ahí y dijo: Esta es la Tierra de gracia, es la Tierra Santa, Trinidad-Venezuela.

Bien. Cosas muy curiosas, ustedes no me van a creer esto, pero el gobierno de Venezuela a través de una empresa que tenemos en los Estados Unidos, está donando una isla, somos dueños de una isla en Estados Unidos ¿no? Isla Petty, Petty Islam, 159 hectáreas que es de la empresa Citgo, venezolana, y nos han pedido allá los promotores sociales que quieren convertirla en acervo histórico nacional, y nuestra empresa Citgo que tiene allá siete grandes refinerías, más de 10.000 estaciones de combustible, refinamos allá más de un millón de barriles diarios de petróleo desde hace casi un siglo, ha decidido en honor al Estado de Nueva Jersey pues donársela al Estado de New Jersey, son cosas que pasan, y que casi nadie sabe, en este mundo, y que parecían increíbles, pero me da mucho gusto, esta noticia me llegó ahora mismo.

Ahora dicen me quedan dos minutos.

Miren, el sentido de esta Cumbre, esta cumbre nació, no tengo dudas, como un instrumento para tratar de crear en este Continente, de darle vida a aquella propuesta del Área de Libre Comercio para las Américas, el ALCA, que desde el primer día nosotros comenzamos a criticar, una propuesta coloniaje, neo coloniaje y profundamente neocoloniaje, menos mal que en Mar del Plata enterramos el ALCA, menos mal. Qué estaría pasando hoy Amorín, en América toda si se hubiese aprobado. En la Cumbre del ALCA, primera Cumbre en la que yo asistí en Québec, se aprobó que para el primero de enero del 2005 debería estar el ALCA ya en vigencia, pero la enterramos en Mar del Plata. Ahora, murió en Mar del Plata en aquella tremenda cumbre, la presidenta era la senadora y primera dama, cumbre dirigida magistralmente por su esposo el ex presidente Kirchner, que nunca olvidaré cuando dijo a algunos, no nos vengan a patotear, ¿te acuerdas? A patotear, nos querían patotear ahí, imponer, imponer ahí, imponer, y nos paramos el Mercosur más Venezuela, Lula, Tabaré, estaba en Paraguay Duarte, Kirchner y nosotros, fue un buen debate, muy bonito, nadie salió bravo, algunos se fue corriendo antes de tiempo. Me quedan dos minutos Manning

Asistentes [risas]

Ahora, el ALCA murió, la Cumbre le sobrevivió al ALCA ¿por qué? Si vamos a revisar un poco nuestra historia, la historia reciente para aprender siempre de ella, como también le decíamos, concluimos con el mismo Presidente Obama, él aclaró que no quiso decir allá que había que borrar la historia,  cómo borramos nuestra historia, somos orgullosos de lo que somos, ahí nos afincamos en nuestra negritud, en nuestra indianidad, en nuestra América mágica, ¿ves? Lo que somos en nuestra resistencia heroica; nosotros somos pueblos hechos en la resistencia heroica, y allí reivindicamos lo que somos. Pero si vemos esa historia reciente, ¿por qué la Cumbre sobrevivió, esta Cumbre? Por la misma razón por la que murió el ALCA, el nuevo rostro político de América Latina, los cambios, los cambios que venían ocurriendo, yo recuerdo haber sido el único que modestamente y muy dignamente como Michel me dijo la otra vez ¿no? Dignamente levanté la manita esta allá en Québec, oponiéndome al ALCA, pero los demás fue un coro de aplausos. Ahora ha cambiado el mapa político. Bueno, sobre ese nuevo mapa político y sobre los cambios, los cambios profundos que están en plena marcha en América Latina y que ahora pareciera que llegaron incluso a la mismita ciudad de Washington inshala, como dicen los hermanos árabes, inshala, los cambios verdaderos.

Yo creo que el presidente Obama es producto… O sea, Norteamérica se está suramericanizando en los cambios, un negro Presidente de Estados Unidos, tiene que agradecérselo a Evo Morales que es indio Presidente y a Lula que es un obrero Presidente y a Cristina, una peronista presidente…

Asistentes [risas-aplausos]

Presidente Chávez Acompañamos la esperanza de un Estados Unidos mucho mejor, y hermano de todos nosotros, y con mucho respeto entre nosotros.

Ahora, aquí está, impulsemos esos cambios, aquí está, es imprescindible, o si no cambiamos… cambio o muerte, cambio o muerte, no puede morir la esperanza, no pueden morir nuestros pueblos, el bienestar… ¿Cómo llaman en la cumbre? La prosperidad, la felicidad social, la igualdad social. Ahora, impulsemos esos cambios, no perdamos tiempo.

Lula decía por ejemplo en esta mañana en la reunión de Unasur con el Presidente de Estados Unidos, que no podemos dejar para el año que viene una reunión de ministros de economía. Pero por el amor de Dios, eso era para ayer dijo Lula, nos reunimos y debe ser muy breve.

Ahora, aunque impulsemos esos cambios Manning, primero, digo yo, el sueño de Venezuela con mucha humildad, modestia y alguna pequeña experiencia ¿verdad? Aprendamos pero de verdad, verdad a reconocernos en nuestras diferencias, aprendamos a respetarnos en nuestras diferencias, a escuchar, a oír.

Recordamos cuando el presidente de Estados Unidos, anterior, se quitó el audífono cuando, su esposo, el presidente Kirchner estaba hablando del Plan Marshall, y hablábamos de la historia reciente, se quitó y lanzó, lanzó los audífonos sobre la mesa, y cuando yo iba a pedir la palabra se fue, se fue y volvió al rato. No, no, no sabía oír. Es bueno que Obama tome nota, y además esta mañana respondió algunas inquietudes que tenemos nosotros, porque, bueno, hay una maquinaria del viejo imperio que está viva, hay que frenarla, desmontarla, desmontarla.

Ahora, tiempo (¿verdad Manning?) respeto, soberanía, autodeterminación. Sobre este nuevo mapa hagamos un nuevo plan.

Yo ayer oí al Presidente de Estados Unidos, al presidente Obama hablar de un nuevo plan del siglo XXI; vamos pues, cómo vamos a navegar sin un plan, y eso no se hace en cinco minutos, ni que aquí hablemos todos y sigamos al mediodía y una noche. No, eso requiere mucho pensar, mucho revisar, mucho diagnosticar, ya no es el ALCA, no, ese era el plan de esta Cumbre, el ALCA. Ahora ¿cuál es el plan? ¿Qué será sino en el ALCA? En Venezuela nosotros humildemente decimos que creemos saber cuál es el rumbo para Venezuela, no queremos imponérselo a nadie, ni exportar, nosotros estamos construyendo nuestro modelo socialista con la particularidad del venezolano, en democracia, plenas elecciones, respeto, allá hay como 30 partidos políticos, libertad absoluta de prensa, hay empresas privadas, hay iniciativas privadas, pero hay un Estado que interviene en la economía, y es un invento al socialismo, como decía Mariátegui: invención heroica.

Ahora, busquemos la verdad. En el ALBA, con Bolivia, con Cuba, con Nicaragua decimos socialismo, y cada quien lo construya a su manera, sin condiciones con el otro. Ahora, en esta cumbre, este ámbito que es mucho mayor, no podemos nosotros decir socialismo o barbarie como Rosa Luxemburgo, decimos vida, prosperidad, felicidad; ahora, busquemos cómo, y eso requiere, en ese plan al que se refería el presidente Obama.

Termino. Hace años, muchos años decía James Monroe, América para los americanos, y por esta sudamérica andaban San Martín, Bolívar, O’Higgins, Artigas diciendo América del Sur para los suramericanos. Creo que ese es el espíritu de esta cumbre, que nadie venga a imponerle nada a nadie, Norteamérica para los norteamericanos, Centroamérica para los centroamericanos, el Caribe para los caribeños, Suramérica para los Suramericanos, nuestra América, como decía José Martí, para nosotros, nuestro americano, sí.

Yo creo que el espíritu ya no de Monroe, el de Bolívar, el de San Martín, el de Artigas, del que está presidiendo esta cumbre, ya no es el monroísmo, ya no es la imposición, ya no son patio trasero, ni pretendan nadie más nunca que seamos patio trasero, que seamos colonia de alguien, somos pueblos libres, decía San Martín, lo demás no importará nada. Bolívar lo dijo aquí mismo Manning, en el Orinoco, que tú conoces muy bien, navegando por aquí se llega, ahí mismo están las bocas del Orinoco, lo hizo en el discurso de Angostura, hablando de prosperidad, él lo describía de esta manera: «El mejor sistema de gobierno será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social (utilizó esa palabra en 1819, ese término) y la mayor suma de felicidad posible…» Busquemos esa verdad, busquemos ese camino.

Me ha dado mucho gusto saludar al Presidente de Estados Unidos, I want to be your friend, Venezuela quiere ser amiga…

Asistentes [aplausos]

Felizmente entregarte la botella de agua…

Asistentes [risas]

Como dijo Lula, la próxima Cumbre de las Américas voy a proponer una travesura, ¿por qué no lo hacemos en La Habana?

Asistentes [risas-aplausos]

En todo caso, hagámosla donde la hagamos, pudiera ser La Habana, pudiera ser La Habana. Mire, yo que conozco bastante a Cuba, en Cuba hay cambios interesantes, no le pidamos lo imposible, lo mismo que dice Obama, que él no puede cambiar de un día para otro; pero en Cuba hay un proceso en marcha, no voy a hablar por Cuba, no me corresponde, aun cuando me siento también cubano. Pero aquí todos queremos a Cuba, todos aquí somos amigos de Cuba, y aspiramos a que Estados Unidos lo sea también, y respetamos a la Cuba hermana, solidaria siempre. ¡Qué Nación tan solidaria! En Venezuela hay 30.000 médicos cubanos, y algunos han muerto cumpliendo con labores de humanidad. Educadores en Bolivia. Hagamos, eso tiene que ser el plan social que decía Colón: salud, educación, igualdad social, felicidad social.

Nosotros tenemos Petrocaribe. Petrocaribe, Obama, fíjate, Petrocaribe en apenas tres años ha financiado 3.000 millones de dólares…

¿Listo, ya? Treinta segundos, 30 seconds…

Asistentes [risas]

Una propuesta que me atrevo a adelantar a todos aquí, pero especialmente, bueno, a Estados Unidos, Brasil, los gigantes, México, otro gigante. Venezuela modestamente con el petróleo pues dijimos, vamos a hacer con Petrocaribe ¿verdad? Y estamos ayudando a los países del Caribe, pero estamos financiando en 4 años 3 mil millones de dólares aproximadamente. Bueno, por qué no hacemos una fórmula, 1×2, por cada dólar que Venezuela financia en Petrocaribe, ese fondo que ustedes tienen de un millón de millones, aportamos para inversión social. Pedimos que se tome en cuenta también el Banco del Sur que está naciendo, nuestro Banco del Sur, Cristina, ahí pueden venir recursos especiales; el Banco del ALBA, para fortalecer nuestra regionalidad, es el mundo pluripolar, es el mundo en equilibrio.

Bueno, muchas gracias por su paciencia, y gracias a ti por permitirme hablar el doble del tiempo casi, y pido excusas pero hay muchas cosas que decir. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos]

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve