Opinión / Luis Figueroa

6.Jun.2014 / 11:55 am / Haga un comentario

En cualquier sociedad, el diálogo juega un papel fundamental en la construcción de la alternativa que reúna a todos los ciudadanos y cualquiera que niegue el rol del mismo, simplemente le está dando la espalda a la solución de los problemas.

En la palestra tenemos cómo la oposición política formalmente abandona el diálogo, nos llama a la reflexión si esto significa que la derecha venezolana decide formalmente darle la espalda a la población venezolana, al compromiso de construir un escenario que contenga los requerimientos y la esperanza de todos los habitantes de nuestra nación.

Con esto, ponemos en el entorno, necesariamente la revisión crítica de en qué escenarios estamos hoy día en Venezuela para poder observar con claridad las alternativas con las que podemos contar. El diálogo ha surgido como una bandera del Gobierno Revolucionario para siempre mantener abiertos canales de comunicación con todos los sectores de la sociedad en lo económico, social, intelectual, cultural, en fin, en todos los ámbitos, sin duda ese diálogo ha tenido elementos fructíferos que han permitido ajustar la política.

Podemos darnos cuenta cómo este sector de oposición ha roto el diálogo, nosotros los revolucionarios debemos seguir trabajando por la paz y la convivencia en todos los ámbitos, esto sigue siendo una alternativa para las personas al momento de construir soluciones.

Sabemos que el diálogo cambia con el transcurso del tiempo, nadie podría imaginarse un diálogo pasivo donde simplemente los interlocutores se sentaron a hablar, sino que el diálogo siempre es un escenario dinámico y complejo donde los actores no solamente se apoyan en su verbo o en su doctrina, sino también en la acción política que tienen y que efectúan en la coyuntura.

El diálogo que se ha venido presentando en Venezuela ha estado lleno de variantes, no podemos dejar de observar que con el mismo, la derecha prosiguió con la violencia focalizada, no podemos olvidar que aún con el diálogo la oposición ha pretendido generar un escenario de interferencia internacional en los asuntos internos de nuestra Patria. Hay que tener en cuenta que en el marco de la paz y la vida, la oposición sigue jugando a la guerra económica, al desabastecimiento y el acaparamiento, pero precisamente en ese escenario de diálogo tenemos un gobierno que se despliega, que ha fortalecido la lucha económica, la ley de precios justos, la revisión de todo aquel que acapara o especula. Contamos con un gobierno que ha fortalecido la participación del poder comunal como una propuesta estratégica que permita la construcción de unas alternativas en el territorio más allá de los discursos teniendo como respuesta una ofensiva, desenmascarando a los actores golpistas, violentos y promotores del magnicidio.

Por otra parte, hemos visto cómo se ha aislado la derecha porque el pueblo ya se ha dado cuenta que esa protesta violenta que dijo ser de estudiantes solamente se ha expresado como una protesta apátrida que busca por la vía de la violencia, restituir los privilegios de los que anteriormente controlaban la sociedad.

En este espacio de diálogo sale fortalecida la unidad del pueblo, debido a que esto deja claro quiénes son los que apuestan por un futuro de paz y armonía, porque solamente en esa condición el venezolano logra expresar las bondades de la Patria.

Nadie que prometa guerra o violencia puede dar palabra de un bien para el país, y si no veamos en este momento el discurso que tiene el presidente Santos en Colombia, que se hace ver como la opción de paz y lo terrible que es para una sociedad vivir en guerra. Si vamos a Colombia deberíamos estar claros de que el discurso que tiene la oposición política en Venezuela no tiene ningún sentido y es rechazado por la mayoría ciudadana en Colombia y en el mundo. Es por ello que este escenario de diálogo debemos seguirlo manteniendo, la derecha lo rompe y se separa de la mesa, ante esto los revolucionarios tenemos que mantener la vigilancia.

¿Dónde centramos hoy el debate? Primero, en la ofensiva política; tenemos un Gobierno Revolucionario que está alineando todas esas estructuras que son producto de la política del Comandante Chávez, de la búsqueda de cómo atender más al pueblo como lo son las grandes misiones, hacer un rediseño para garantizar y atacar el piso duro de la pobreza. Esto ha sido una expresión de cómo la política se ajusta a los elementos científicos, detectamos dónde están aún los espacios de pobreza y promovemos una reorganización de las misiones para con frescura o ruptura de cualquier forma de burocracia, atendamos a la gente.

Hoy, el debate del país está en cómo Venezuela termina de dar un salto al desarrollo atacando los aspectos claves como es el tema de la pobreza, ese es el elemento hoy día del debate y que se debe imponer a la hora de un diálogo político, como todos los actores sociales deberían poner por encima de todo y en preminencia el tema de abatir la pobreza crítica en nuestra Patria y reconocer que estas misiones han sido producto de un cometido estratégico que es tratar de hacer un equilibrio en la distribución del ingreso de la renta petrolera para que atienda los requerimientos de la sociedad; porque con esta renta redistribuida es que se financian las misiones de salud, educativas, las misiones de atención social, los planes de viviendas, este es un gobierno que ha priorizado el beneficio de los más necesitados.

En una mesa de diálogo hoy día, debe imperar el tema de unidad, la misma debe expresarse en un pueblo consolidado construyendo Socialismo en los espacios. No podemos dejar que la derecha nos imponga los temas del debate, el tema no se centra en la guerra económica, esta la sigue impulsando la derecha, quienes plantean que debatamos sobre cómo ellos quieren destrozar al país, no, el debate político hoy es esencialmente atender socialmente a los sectores más desprotegidos y culminar la batalla contra la pobreza y el debate sobre la unidad de la Patria, del pueblo y de los revolucionarios.

Aquí llego al punto que es vital, necesitamos en estos momentos cultivar con actitud humilde de mucha disciplina, de mucha comprensión de la necesidad histórica de consolidar la Revolución, trabajar por la unidad de los revolucionarios.

En este momento que estamos en la fase del Congreso del PSUV, de las postulaciones para conocer de voz directa de las UBCh, cuáles son los mejores cuadros para ir al congreso y que esos cuadros irán ponto a una elección directa y abierta, necesitamos que en este escenario salgamos más fortalecidos, este 8 de junio, todas las Ubch reunidas en vanguardia postularán a cinco camaradas para que sean delegados al congreso. Esta es una expresión en la que se quiere escuchar a las bases del partido, requerimos la participación de todos, los coordinadores de las UBCh, todos los que tengan aporte tecnológico para garantizar que todos impriman sus libros electorales, y que haya transparencia en la postulación de delegados.

Vemos como la derecha agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha roto con el diálogo y le están dando la espalda al país, mientras otros sectores sociales quieren debatir y trabajar, seguiremos llevando como tema bandera de los revolucionarios primero la ofensiva social, que todos nos unamos al debate de la pobreza hasta llevarla a cero y cumplir con las metas del milenio, así como también planteamos trabajar por encima de todo en la unidad del país y la unidad por los intereses de la Patria.

La manera de honrar esta dinámica es agrupándonos en el territorio junto con las misiones sociales y las instituciones del gobierno, en alinear la política para combatir la pobreza en los espacios donde aún no hemos llegado con efectividad.

En cada uno de los espacios del Partido, garanticemos que trabajamos por la consolidación de la unidad política y que estos procesos de escoger candidatos no sea más que otro paso para el cumplimiento de la gran meta estratégica que es fortalecer el Partido de la Revolución, un Partido unitario que siga siendo la vanguardia de este proceso y que de fe a todos los venezolanos que mantenemos la lucha continua para que se logre la consolidación del modelo socialista.

Luis Figueroa

Concejal

@luiscar07791492

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve