Opinión / Antonia Muñoz

23.Dic.2015 / 03:52 pm / 4 Comentarios

Creemos que nuestra ineficiencia en la producción de alimentos, en parte  tiene  que ver con un problema cultural que nos lleva a creer que cualquiera puede dirigir la empresa que sea, porque supuestamente lo que se necesita es la voluntad (que no es sinónimo de voluntarismo) y el compromiso político. Esas dos condiciones son necesarias pero no son suficientes. El conocimiento, la experiencia sobre el área a dirigir y la honestidad son imprescindibles. También es importante cambiar la valoración  que tenemos muchos sobre la CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA. Es una costumbre venezolana que toda o todo quien llegue a un cargo viene con su propia y particular idea de cómo hacer las cosas, lo que hace que muchas veces se comience de cero sin terminar o evaluar el plan anterior. En Pedagogía nos insistían en un principio que debía retomarse en la administración pública. ”Los hombres y mujeres son transitorios, pero las instituciones son permanentes”. Ojalá pudiéramos minimizar ese bendito personalismo que nos hace creer que hay que desechar todo lo que hace la o el  antecesor, sin la más mínima evaluación de las consecuencias. Debemos desechar sólo lo que es equivocado o contrario a nuestro proyecto bolivariano o lo que inviable.  A lo anterior se une el hecho que cada nuevo jefe o jefa se trae su equipo completo y sospecha de todo el que encuentre allí, muchos de los cuales pasan a ser subutilizados. Esto pudiera parecer un detalle, pero es mucho más que eso y causa pérdida de tiempo, de recursos humanos y  financieros.

 Entendemos y aceptamos que debemos producir más alimentos y hacerlo más eficientemente. El objetivo de estas reflexiones no es presentar ideas novedosas  ni proyectos que requieran el uso de tecnología de punta a la cual no tenemos acceso. Estas proposiciones tampoco requieren de una cuantiosa inversión o de profesionales especializados que debamos traer de otro país. Sin embargo, sin quitarle importancia, ni complejidad ni el tiempo necesario para ver cambios significativos;  en buena parte PROPONEMOS CAMBIAR LA MANERA DE HACER LAS COSAS. Se trata de hacer las cosas a tiempo y no a última hora y a la carrera. Se trata de concretar lo planificado en el papel, de practicar en  forma estricta el tan descuidado SEGUIMIENTO Y CONTROL. Se trata de  propiciar, impulsar y exigir a las y los productores organizados que sean estrictos en la CONTRALORÍA SOCIAL sobre los procesos productivos desde su inicio; todo ésto para aumentar la EFICIENCIA y minimizar la CORRUPCIÓN.

 Lo anterior significa, por ejemplo, que una vez terminada la cosecha de maíz blanco y amarillo en septiembre u octubre de 2015, la EMPRESA PEDRO CAMEJO debió hacer un mantenimiento a todas sus maquinarias e implementos para planificar la reparación de aquellas que quedaron con averías, proceder a la solicitud de repuestos necesarios, de manera que el parque de maquinarias e implementos pueda estar operativo para la siembra de cereales que se iniciará en mayo- junio de 2016, o cuando el fenómeno del niño – niña lo permita. Esta receta es válida para los Consejos Comunales, Comunas y cuanto grupo o individualidades haya recibido maquinarias y equipos financiado por el Estado. No me refiero a quienes poseen  maquinarias y equipos comprado con su propio peculio, porque a esos si les duele lo suyo, y hacen lo conducente espontáneamente Siempre se cumplirá un sabio dicho que reza: “LO QUE NADA NOS CUESTA HAGÁMOSLO FIESTA”.

 A los equipos estadales de trabajo de la empresa Pedro Camejo los urgimos a decirles la verdad y sólo la verdad verdadera a sus superiores y a las y los productores, incluyendo la verdad sobre su capacidad real de preparación de tierra, siembra y cosecha; de manera que no se generen falsas expectativas. LA VERDAD SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA. Además, les recordamos que los pequeños y medianos productores son el objeto de su atención. Los grandes por lo general son autosuficientes, aunque el Estado les debe brindar todo el apoyo que requieran porque tienen derecho y hacen una buena contribución a la producción de alimentos. Sin embargo, nunca a expensa de los pequeños y medianos.  Aunque muchos crean que exageramos, en la sucinta revisión anterior radica parte de nuestra ineficiencia, confiamos en que  estamos dispuestas y dispuestos a corregir errores. Finalmente, está prohibido olvidar una prédica constante de nuestro amado Presidente Chávez: el diablo siempre está en los detalles CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA  SIGUE.

 

Guanare, miércoles 23 de diciembre de 2015

 

Comentarios

23.Dic.2015 04:49 pm
Miguel Francisco Centeno (Carabobo) dijo:

Muy de acuerdo contigo camarada Antonia, me atrevo a agregar a tus recomendaciones lo siguiente: que para efectivizar el desarrollo del campo y mejorar los indices de la producción y de productividad agro-pecuaria en el Pais, ademas de todas las herramientas que se le brindan al productor: pequeño, mediano y grandes productores a traves de los diferentes organos de financiamiento, se debe de implementar un Equipo Nacional Multi-Sectorial (Min. Agricultura, Min. del Ambiente-SASA,INTI, INDER, Inia,Ciara,Fondas, Facultad Agronomia de las Universidades, Escuelas Tecnicas Agropecuarias y nuestra Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana), equipo que puede actuar brindando asesoria productiva, controlando el abastecimiento de insumos, así como el cumplimiento de los Programas de Producción por Rubros segun las caracteristicas de cada zona o Region, estos datos lo tiene el Min. de Agricultura y los de explotación Pecuaria los tiene el SASA, quienes a traves de una Olanificación Estrategica

23.Dic.2015 05:19 pm
Miguel Francisco Centeno (Carabobo) dijo:

de Producción Agropecuaria Nacional, quienes contando con el protagonismo y respaldo de todos los productores del País lograremos superar las metas de producción en los diferentes cultivos, así como en la explotación pecuaria, debemos convencernos que cumpliendo a cabalidad con la Planificación Agronomica y Pecuaria de los diferentes Rubros obtendremos buena producción, nos auto-abasteceremos lo suficiente con los alimentos que necesita nuestro Pueblo y nuestro Gobierno Revolucionario debe ir conformando este Equipo como una Comisión Presidencial desde Enero-2016, que cuente con todo el apoyo y empezar a realizar los diagnosticos respectivos y elaborar el Plan Estrategico Nacional de Produccion Agropecuaria para el año 2016, demas esta recordar que se debe actuar con la Ley en la mano a fin de evitar cualquier imprevisto indeseado, ya basta de comtemplaciones y demostremos que sí podemos producir más y mejor para nuestra Patria.!Viva el Cmdte.Eterno Hugo R. Chavez Frías!

23.Dic.2015 05:48 pm
José L. Morales T. (Distrito Capital) dijo:

Muy cierto camarada Antonia, con Planificación, Seguimiento y Control, la agro-industria debe ser más Eficiente, pero el Factor fundamental es la HONESTIDAD, sin ella todo proyecto fracasa.
Un pequeño detalle: un kilo de cebollas hoy en Caracas, cuesta 1.600 bolivares, ¿será ese el precio justo? o ¿será el pueblo robando al pueblo?

¡La lucha sigue, con Moral Revolucionaria!

31.Dic.2015 10:22 pm
Carmen Ofelia García (Miranda) dijo:

Gobierno Revolucionario
Atención: Organismos involucrados con la producción de alimentos en el país.
Lo que se percibe entre líneas, una vez leídos y digeridos los dos artículos de la siempre magisgtral Antonia Muñoz, es que las autoridades competentes y responsables en materia agrícola y pecuaria, se la han pasado descansando, y hoy vivimos las consecuencias de su irresponsabilidad, desidia o ineficiencia. Pues ¿que hicieron entonces estos últimos años que dejaron que la producciòn de alimentos en el país se redujera tanto como para facilitarle el trabajo de la oposiciòn para hacerle la guerra económica al pueblo?
A lo mejor uno no conoce toda la información como para convertirse en juez y tampoco es uno experto conocedor de este sector, pero, leída la opinión de la camarada Antonia, vivida la escasez y especulación grosera de los alimentos, y el hecho de que en décadas jamás sufrimos tal situación, puedo concluir que la culpa está repartida 50/50, ni + ni -.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve